domingo, enero 31, 2010

La Calle Larga de regenerada a degenerada

La decisión de peatonizar la Calle Larga durante las noches de los fines de semana ha provocado un efecto inverso al que se deseaba. Se ha convertido en una nueva zona roja de Cuenca.

El pasado viernes, seis personas tuvimos que caminar tres cuadras desde la calle Honorato Vásquez hasta el local de La Parola (Larga y Hermano Miguel). Si no hubiésemos estado en grupo, pienso solo una pareja, el asunto se vuelve de miedo: ebrios tomando en plena calle, vendedores de droga fáciles de ubicar e identificar y ni un solo policía -ni uno solo- caminando por las calles. No queda otra que acelerar el paso, rezar en silencio pidiendo a Dios que no nos pase nada y llegar al destino lo más pronto posible.

Los borrachos callejeros, acostumbrados a convertir las veredas en cantinas, han encontrado su sitio ideal para darse cita en la Calle Larga. Ahora cuentan con la venia de las autoridades para tomarse este sitio turístico de la ciudad. La idea de algún concejal o autoridad municipal se quedó a medias porque la policía nos ha abandonado a los cuencanos.

A la 1 y 30 de la mañana nos toca el camino de regreso a nuestro vehículo y el espectáculo no solo es de miedo: las paredes de las casas convertidas en urinarios públicos emanan un olor insoportable que obliga a alejarse y caminar sobre la calzada. ¿Será por eso que resolvieron peatonizar la calle?

¿Qué hacer?: Presencia masiva de policías caminando y brindando seguridad; y, tolerancia cero con los "dealers" de la droga y con los malos ciudadanos que creen tener permiso para instalarse en las veredas de la regenerada Calle Larga, hoy devenida en degenerada.

(Foto: Diario El Tiempo, antes de la peatonización)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge aplaudo y felicito tu articulo, realmente da lastima observar este espectáculo en una ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Lamentablemente el culto ya no es solamente al alcohol, sino a las drogas, y apuesto a que la mayoría de la gente hombres y mujeres son menores de edad.

Que desgracia debemos esperar que suceda para que nuestras autoridades reaccionen?

Jorge Piedra Cardoso dijo...

Algo tenemos que hacer. Se nota el divorcio entre autoridades y policía.

Toño Peña dijo...

el otro dia estabamos por ahi... parqueamos a comer algo y 30 min después encontramos mi auto bañado en sangre... como si hubiera servido de ring de boxeo... yo decidí no volver para allá!!

Jorge Piedra Cardoso dijo...

Esto es Cuenca, no es Sodoma...

VIKUS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Palo Carrera dijo...

Por eso te quiero Cuenca.

Anónimo dijo...

Creo que es exajedo todo comentario... desde siempre en varios puntos de la ciudad se ha visto esto y más.. No con esto quiero decir que esta bien lo que está pasando pero creo que los principales responsables (además de las autoridades) son los responsables de los bares... son estos los que deben controlar y ser quienes avisen a la policia en cuanto se de cualquier altercado. Si no colaboramos no podremos pedir imposibles y los locales que funcionan en este sector deben cumplir unas normas comunes para todos.
Saludos. Claudio.

Anónimo dijo...

Debe haber un CONTROL REAL de los menores de edad... en otros paises los menos de edad no pueden estar en la calle pasada la medianoche, ni se diga entrar en un bar a cualquier hora del día... unos llamaran represión, pero como padre de familia llamo a eso control.

Hay sitios en que los menores de edad no deben estar.

Luis dijo...

Es un lugar turístico y no podemos dejar q se dañe solo por q las pesonas q deben cuidar el orden de la ciudad no se dedican a hacerlo... Para nadie es novedad q en el sector hay gent q vende droga y la policia q? ¿acaso no los ven? por favor si se la regenero es para algo asi q cuidar el sector porq de lo contrario no va ha regresar la gente a la calle larga... porq ya no es segura

Danilo Ortiz dijo...

Saludos Cordiales. Mi mensaje es para pedirles de favor si pueden hacer una investigacion acerca de estos señores que vienen a ofertar aca a nuestra ciudad unas tecnicas de estudio, y pegaron recientemente pancartas en las principales calles de cuenca y en algunas facultades de las universidades. lo cierto es que invitaban a una conferencia gratuita en el salon Castillo Real, a la cual asisti... el propósito de esta reunion fue reclutar gente para que viniera a unos seminarios que se van a dictar desde el martes 20 de abril al viernes 23 de abril... lo raro es que cuando busque en internet acerca de los instructores solo encontré quejas y textos que decian que estos señores son estafadores... sus nombres son : Darío Moyano y Hugo Novelli. les pido de favor que investiguen si estos señores son realmente personas caacitadas para dar este tipo de cursos, ya que en un sitio de internet encontré una queja de que ni siquiera tinen instrucción universitaria. Son dos señores de de Córdoba - Argentina... les agradeceria mucho si investigaran porque estan cobrando 45 dolares a cada persona por dar ese seminario... para mas referencias se encuentran receptando inscripciones y luego daran clases en el salón "Castillo real" ubicado en los altos de Editorial cuenca en la Lamar y gral Torres.
estoy pensando que a lo mejor cometan una estafa masiva.. pero como ya les dije espero si pueden investigar.
les anticipo mis agradecimientos y les felicito por su programación en la radio.

Anónimo dijo...

el curso que se dicto en cuenca de tecnicas de estudio fue genial que lastima que esto no se de en la universidad ..