viernes, febrero 22, 2013

Cómo entender en Azuay el 5-0 de Alianza País



Muchos se preguntan ¿cómo un solo partido se lleva todos los cinco escaños de la provincia del Azuay si “solo” obtiene el 56 %? ¿Qué pasó con el 44 % restante que votó por otros? Son preguntas que merecen respuestas.

1)Las reglas del juego:

La Asamblea Nacional, con los votos de Alianza PAIS impuso el método D’Hont para la distribución de los puestos en las elecciones pluripersonales. Hay que recordar que hace más de diez años fue declarado inconstitucional. Pero, ahora, el propio Tribunal Constitucional lo acreditó.

El método D’Hont aplicado en varios países americanos favorece al partido dominante. En las elecciones anteriores de 2009 y 2011 la principal fuerza política del Ecuador se constituyó Alianza PAIS. Las minorías son las más perjudicadas por esta manera de distribuir dignidades.

2)El endoso o el arrastre de Rafael Correa:

Desde 1979, la figura del arrastre político del candidato presidencial se ha impuesto en el Azuay y en todo el Ecuador. Ha pasado con la Izquierda Democrática, Democracia Popular y ahora con Alianza PAIS.

Rafael Correa obtuvo en el Azuay el 62,2 % de la votación válida (porcentualmente menos que en Guayas, Santa Elena y Manabí). Su lista de asambleístas alcanzó el 56 %, suficiente para ganar la mayoría de las dignidades. Pero se llevó todos los cinco puestos. ¿Por qué?

3) La fragmentación de los otros partidos:

Con un panorama poco favorable para las minorías, los partidos de oposición prefirieron hacer cálculos personalistas y evitar las alianzas para enfrentar al favorito Alianza PAIS.

Se descompusieron en once listas. Los resultados para ellos fueron calamitosos. Ninguno llegó al diez por ciento de la votación. El Movimiento CREO, que terminó en segundo lugar obtuvo apenas el 9,3 %, insuficiente para arañar un espacio en la asamblea. Más triste es mirar como otros grupos que trataron de ir juntos, se quedaron. Eso pasó a la Unidad Plurinacional y al Movimiento Igualdad. Juntos sumarían 12 %, más que suficiente para tener un representante y dejarle con cuatro a Alianza País.

Reflexión final:

Si la escoba D’Hont se encargó de barrer a quienes antepusieron sus intereses personales y partidistas, la historia se repetirá dentro de un año, cuando vayamos de nuevo a elegir dignidades de los GADs. Se aprenden de los errores, pero si vuelven a cometerlos, no volverán a lamentarse por favor.