viernes, febrero 22, 2008

Quejumbrosos, pero felices

Que los polìticos y la corrupción son lo peor que tenemos. Que nuestras carreteras están despedazadas. Que no alcanza la plata para vivir. Que no más impuestos. Que nos gusta la música sufridora. Que mi pareja no me entiende... Las quejas constantes nos hacen ver una aparente vida de miseria. Y, la verdad sea dicha, para los cuencanos parece ser todo lo contrario.

Un estudio realizado por Luis Pástor, colega profesor de la Universidad del Azuay, para la Consultora Advance, da como resultado que somos más felices de lo que pensábamos. 4 de cada 5 dice haberlo sido en el último mes. Y de estos, los que viven en pareja y están comprendidos entre los 36 y 55 años de edad son los que más gozan de la vida.

El dinero no es determinante para ser felices

La vida familiar es el factor que más alegría y bienestar da a los que viven en Cuenca (89 %). Le siguen la vida amorosa y la apariencia física. Por lo tanto, lo económico se convierte en un factor secundario a la hora de pasarla bien.

El sondeo también pregunta por los miedos. El mayor de ellos es la muerte de un familiar, seguido de la enfermedad o accidente de un familiar. Y las menos felices son las madres que trabajan. ¿La razón? La pérdida irrecuperable del tiempo para ver crecer a sus hijos no compensa con la retribución económica que recibe.

Con estos datos que arroja la investigación de Luis Pastor, a pocos cuencanos les interesará ingresar a la secta de los "Pare de sufrir".

La entrevista completa a Luis Pastor la puede escuchar haciendo clic aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Jorge

Es muy bueno encontrar nuevas entradas de "cuencano en el planeta" , mientras abro mi indicador de nuevos "feeds" del netvibes.

Muy bueno posts. saludos

Anónimo dijo...

Jorge:
Me parece super interesante esta investigación de mi amigo Lucho Pastor, que bueno que se hagan estos análisis en nuestra ciudad para conocer nuestra verdadera identidad como ciudad que es muy característica y arraigada, y con este tipo de datos podemos descubrir quienes somos, como pensamos y sentimos. Felicitaciones a Lucho y a usted por su blog muy chevere.
Saludos
Ana Gabriela Torres

lukastaner dijo...

Resulta interesante este tipo de estudios, felicitando a su autor El Sr. Luis Pastor; pero tengo ciertas dudas sobre que tipo de metodo se utilizo y que tipo de muestras ya que los resultados podrian ser muy subjetivos dependiendo de que sustrato o muesta del universo tomo para hacer su estudio; sino basta con ver "inglesias" tales como el Verbo que cada dia tienen mas y mas adeptos. Muchos de los cuales acuden a ellas precisamente por que no son personas felices al contrario estan llenos de traumas y conflictos empocionales de los cuales los famosos "Pastores" se aprovechan muy bien. El hecho mismo de que casi la mayoria de cuencanos se queje de algo, pese a tener un estilo de vida "upper class" deja entender muchos complejos derivados de una serie de factores sociales que se traducen en la forma como viste y como se expresa, por ejemplo los cuencanos nunca son negativos "son realistas" expresion muy tipica para jsutificar la amargura y la desazon con que enfocan la vida o el tremendo ego del que hacen gala, sino. Para muestra basta un boton, analize los altos grados de violencia con el cual la mayoria maneja en Cuenca por que su enorme Ego no les permite reconocer que violan todas las leyes de transito posibles (el lujo del auto y el tamaño es proporcional al engreimiento y ego del conductor)

Lukas Taner