martes, abril 01, 2008

La información oficial no suena

En la diaria recopilación de noticias para la radio, hay ocasiones en las que nos enfrentamos serias dificultades técnicas. Desde audios de muy mala calidad, entrevistas telefónicas entrecortadas -en especial si son por celulares- o grabaciones sobremoduladas. El resultado casi siempre es negativo. Es preferible no transmitir estos ruidos.
Lo que no contaba estos días fue la muralla que puso en su portal la propia Presidencia de la República. Este lunes 31 de marzo, se ofrecia el audio de las declaraciones de la canciller María Isabel Salvador al presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Colombia por las fumigaciones. Bajado el archivo, me encontré con que había sido grabado en el formato poco conocido ".dvf".
Nuestra persistencia nos llevó a bajar por internet un software convertidor de archivos para trasladarlo a mp3. Para esto hubo que buscar el programa Switch 1.31 que prometía escuchar por fin las declaraciones de la ministra.
Después de una hora el programa ya estaba bajado y abierto pero no se pudo realizar la ansiada conversión porque el archivo de la Presidencia tenía fallas. Hasta ahí llegó nuestra pérdida de tiempo.
Otro lío grande es obtener los audios de las largas ruedas de prensa del presidente Rafael Correa de los sábados. Recién los días lunes por la noche están disponibles, o sea, cuando ya no es noticia.
Así las cosas, el gobierno de los corazones ardientes y las mentes lúcidas tiene pies de plomo en cuanto a la información sonora. ¿Sabrá esto el mandatario?

2 comentarios:

eljovendario dijo...

Leía El Tiempo, Rubén Darío Buitrón escribió un editorial muy interesante, hablaba de periodismo heróico, fue en el periódico del viernes 11 de abril. Recomendó este blog:

http://www.desdecuba.com/generaciony/

Raúl dijo...

Me paso a dejar mis salu2 e

invitar a toda la gente que se

pasen por el blog del deportivo

Cuenca

http://deportivocuenca.blogspot.com