domingo, mayo 18, 2008

Cuídate de la cuencana

En "Qué Tan Lejos", Tania Hermida, cuencana radicada en Quito, previno al resto del mundo de lo que los nacidos en la capital azuaya somos capaces cuando el personaje del niño chiclero lanzó aquella frase: "Cuídate de los cuencanos".

La advertencia, da la paradoja, recae sobre la misma cineasta cuando propone un debate sobre los símbolos patrios y provoca un vendaval de reacciones. Los que se "dieron lija" fueron los caricaturistas y el diseñador gráfico de Ecuavisa.

Gracias a Tania Hermida, los ecuatorianos andarán más precavidos de los morlacos, en especial de aquellos de las mentes lúcidas y los corazones ardientes que, desde las efímeras mieles del poder, lanzan tan "brillantes" ideas. Con tanta pantalla, la asambleísta tiene el camino libre para lanzarse a cualquier dignidad en las próximas elecciones de lo peor del año. ¡Qué tan lejos llegó la decepción por su gestión!

Mientras nos entretienen con estos juegos pirotécnicos, la inflación va a los dos dígitos y temas claves como seguridad, educación y salud todavía no son tratados por el pleno de la Asamblea. El circo ya es de todos.

Las viñetas que a continuación publicamos no son todas. Hay más. Pertenecen a los diarios El Comercio, El Mercurio, El Universo y Expreso. También hay una a colores que circula por los correos electrónicos.





10 comentarios:

Matt dijo...

En vez de impulsar la reforma a la Ley de Fomento del Cine (tema que además sí conoce) como lo había señalado en campaña... Hermida se ha convertido en la burla de la prensa, que otrora le llenaba de flores y alagos. Qué pena, son los costos de la política y de no tener la virtud de la discreción, o del silencio.

Anónimo dijo...

Cuando la Política se restringía para el común de las personas, se escuchaban una que otra estupidez, ahora que quitaron los cercos y abrieron las puertas a los neófitos sabios de manos limpias y corazones ardientes, se escucha cualquier cosa.
No hace mucho escuche al “Asambleísta Rivas” decir que aspiraban a poner autoridades ecuatorianas, para regir a los ecuatorianos residentes, en el exterior.
Ahora lo del Escudo y nuestros “Sagrados” símbolos patrios.
Les recuerdo que los propulsores de estas “BRILLANTES” ideas pertenecen al grupo de los que critican a la prensa, llamándola mediocre, de los que tratan de idiotas a los ecuatorianos en el exterior, los que sin reservas, estigmatizan a una profesional como “Gordita Horrorosa”,
¿Pregunto?, no será cauto y un poco mas prudente ayudarlos con buenas ideas o mas trabajo, a sus asambleístas, Señor dignísimo casi omnipotente, SuperPresidente de la República. (ojala así no trate de apresarme)

Edgar Guzman

JP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A pesar de la mediocre idea de esta la Sra Hermida, es importante reconocer que nuestra patria es una nacion libre, por lo tanto el pueblo tiene derecho a expresar sus opiones, por mas absurdas que puedan sonar. Como bien dice aquel refran: Del dicho al hecho, existe un gran trecho.

burrito dijo...

Es verdad nos jodimos los cuencanos que vivimos en la capital. Por otro lado ya se sabía que algun escandalo o bulla debian sacar para intentar tapar disimuladamente aquello de la inflación, día a día me estoy dando cuenta que este gobierno no es lo que todos esperabamos

Anónimo dijo...

Con una gran risa veo estas caricaturas, pero la risa es de ironia por que no me cabe en la cabeza, como alguien que esta en tal alto lugar dentro de una asamblea independientemente de que se merezca estar ahí o no, pueda estar con esos disparates, que en lugar de buscar una identidad cultural, ancestral e historica, esta queriendo que seamos la burla a nivel internacional, cuando al Ecuador se le debe conocer como un país forjador de su propio futuro.
a este tipo de personas se les deberia regresar a las aulas de la primaria donde a todos se nos a enseñado a respetar, defender y querer nuestros simbolos patrios que han sido defendidos durante el tiempo de la independencia con la muerte de miles de personas y ahi resaltaron nuestros grandes heroes.
C.R.C.O

eljovendario dijo...

Un amigo hace un tiempo me comentó esto: De Ecuador pueden decir lo que sea sobre corrupción, sobre negligencia, sobre sapada, pero nunca van a negar que Ecuador e divertido.

No necesitó ser tan pila para decir esto que lo dijo después del derrocamiento del "Loco".

Anónimo dijo...

En la película de Tania Hermida es una niña y no un niño quien popularizó la frase que tratas de citar. La frase correcta es: "Cudarase de los cuencanos". Pequeña corrección. Nada más... un saludo.

Anónimo dijo...

Si bien es cierto existen temas de mayor importancia a tratar, reconozco en la señora Hermida que al menos sincero en su pelicula la hipocrecia y la doble moral cuencana que a todas luces se hace evidente en el desarrollo de la pelicula.No es por antonomasia que se conoce al "morlaco" como traicionero y mala gente, en lugar de asustarse de tales comentarios deberian TODOS los cuencanos hacerce un examen introspectivo y autocritico de porque en el resto del pais son tan mal vistos, sera acaso distorcion de la percepcion o es que tiene algo de verdad? la critizidad nos ayuda a vernos realemnte como somos y mejorar SI es que realmente quicieran o de lo contrario seguiran en su burbuja de estupidez y casandose "con la suquita Vazquez "como suelen hacer.

Anónimo dijo...

Primero.- Bastante cansado resulta escuchar la perorata de siempre, de que "temas como la educacion la salud, la crisis economica no son tratadas por el gobierno" Oh tal vez la amnesia les impide recordar que han sido los 30 años de seudo democracia liberal lo que ha probocado la crisis economica que no solo es de aqui sino que es importada del primer mundo.

Segundo.- Al menos esta señora hermida cobro valor y recocio la hipocrecia y falacia de la sociedad cuencana no porgusto se les conoce con el nombre de "morlacos".
Tercero.- TODOS se dan el lujo de hablar de patriotismo y simbolos patrios cuando amar a la patria tiene una conotacion mas profunda, significa PAGAR LOS IMPUESTOS CUMPLIR LAS LEYES cosas de las cuales los Pelucones conocen muy poco pero sinembargo hablan de Patria cuando desconocen los valores mas intrinsicos de la misma.