domingo, junio 29, 2008

El círculo oscuro de Acuerdo PAIS

¿Cuántos ecuatorianos eligieron a Ricardo Patiño, Fernando Bustamante, Manuela Gallegos, Fánder Falconí, Augusto Barrera, Vinicio Alvarado, Gustavo Larrea, Eduardo Paredes, Javier Ponce y Patricio Carrión para que elaboren la Constitución? La respuesta: Ni uno solo. Ninguno de nosotros les otorgamos nuestro voto para que vayan a Montecristi. Ellos junto al presidente Correa y a Alberto Acosta conforman el "buró político" de Acuerdo PAIS.

Ellos deciden los temas trascendentales como la renuncia de Alberto Acosta, el nombre del nuevo Superintendente de Compañías o la ciudad sede de la Corte Suprema de Justicia. Han convertido a la Asamblea Nacional Constituyente en el instrumento de sus órdenes. Los asambleístas de Acuerdo PAIS solo ejecutan las órdenes dictadas por estos ciudadanos. Para los de Ciudad Alfaro quedaron las cuestiones de maquillaje, lo superficial, como el cambio de nombre del congreso, el derecho al placer sexual o el cambio del cóndor por el caracol en el escudo. Lo demás, lo esencial, lo de fondo es la decisión del "buró".

Entonces, ¿qué diferencia hay entre el círculo oscuro de las trincas de la partidocracia y el "buró político" de Acuerdo PAIS? Respuesta: ninguna.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Piedra:

Un Buró político, en mi humilde opinión, no necesariamente debe estar conformado por dignatarios de elección popular. Lo contrario sería, a más de imposible, improcedente. Es notoria e indiscutible la influencia y el poder en la toma de desiciones que la ANC lleva a cabo, empero, tiene usted una mejor idea de como sacar delante a un país en el que la falta de acuerdos, la multipolaridad de intereses y la falta de voluntad política han hecho su trabajo ( y muy bien ) hundiendo al país en una absoluta inacapacidad para tomar un rumbo?? Más aún siendo notorio e irrefutable el hecho de que a su máximo lider le importa un comino enriquecerse o favorecer a grupúsculos sin escrúpulos....Usted podría hacer mucho por la juventud desorientada y ajena a la realidad política que vive el país, usted en la radio podría ( debería) tomar partido, no en apuntalar los inevitables errores que comete el actual gobierno sino en destacar el empeño, la honestidad y la jovialidad que caracteriza a Rafael Correa, haga algo compañero radiodifusor, y pronto.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Piedra:

Un Buró político, en mi humilde opinión, no necesariamente debe estar conformado por dignatarios de elección popular. Lo contrario sería, a más de imposible, improcedente. Es notoria e indiscutible la influencia y el poder que tiene el buró en la toma de decisiones que la ANC lleva a cabo, empero, tiene usted una mejor idea de como sacar adelante a un país en el que la falta de acuerdos, la multipolaridad de intereses y la falta de voluntad política han hecho su trabajo ( y muy bien ) hundiendo al país en una absoluta incapacidad para tomar un rumbo?? Más aún, siendo notorio e irrefutable el hecho de que a su máximo líder le importa un comino enriquecerse o favorecer a grupúsculos sin escrúpulos....Usted podría hacer mucho por la juventud desorientada y ajena a la realidad política que vive el país, usted en la radio podría ( debería) tomar partido, no en apuntalar los inevitables errores que comete el actual gobierno sino en destacar el empeño, la honestidad y la jovialidad que caracteriza a Rafael Correa, haga algo compañero radiodifusor, y pronto.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Piedra
Estoy muy de acuerdo con su articulo y su forma de pensar de acuerdo al "Buro" politico de Alianza Pais, que en mi humilde opinion no es mas que una clara muestra de la encarnizada y corrupta forma de de gobernar de Alianza Pais.
Ademas, en torno al comentario que me precede me parece pertinente decir algo. La actitud tomada por la ANC es lo menos democratico que ha tenido nuestro pais, asi como tambien es de inteligentes ser criticos a los valiosos adjetivos que quien escribe da a Correa. Para muestra revisen la cantidad de corrupcion en este gobierno, empezando por el pacto con grupos de poder cuencanos que cruzan las aduanas como su propia casa o los puestos donde trabajan los hijos de Fernando Cordero en el ministerio de transporte en Quito o demas dirijentes de A Pais en Cuenca.
Siga adelante que a los Patinos y demas no le debemos nada y solo queremos que se vayan!!!

eljovendario dijo...

Yo creo que el cambio que queremos está con los izquierdistas, si queríamos guerra de ceniceros en el congreso Noboa hubiera sido la solución. Hay errores, nadie lo niega, pero mucho se ha hecho por limpiar este país de oportunistas y ladrones.

eljovendario dijo...

“El ejercicio del poder, por el poder, corrompe” dijo Alberto Acosta, y después del texto de Jorge Luis Borges, la reflexión sobre la democrácia del país me queda en duda. Solo el tiempo lo dirá...

quark schiz dijo...

Si no les importa que la partidocracia apenas cambie de cara, entonces signfiica que sus principios son vacuos, que les gustan nomás los cambios de forma y no de fondo.

No hay excusa que valga. Mejor digan realmente lo que piensan y confiesen (como hacen los marxistas leninistas) que a la final el fin va a justificar los medios. Lo único que habría que debatir entonces sería si realmente creen que las metas que se propone el ala izquierda realmente valen la pena, si realmente creen que las cosas van a hacer más justas y lógicas con estos nuevos caudillos.

Anónimo dijo...

Talvez es mejor que algunas personas honestas como Ricardo Patiño sean los que encargados de elaborar la nueva constitucion aunque no hayan sido elegidos por el pueblo, el pueblo confia en ellos o mejor dicho en la gente de alianza pais que ha diferencia los partidos politicos tradicionales y corruptos del ecuador han demostrado tener dignidad al no convertir en un rin de pelea y de insultos a la asamblea como lo era el antiguo, y gracias a DIOS antiguo congreso donde los diputados oligarcas con ponposos apellidos se insultaban y hacian de las suyas, YO CREO QUE ES OVIO QUEL PUEBLO ECUATORIANO SABE QUE TODO LO QUE SE DICE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION ES UNA CAMPAÑA DE DESINFORMACION YA QUE, LOS OLIGARCAS SOLAMENTE SACAN A LA LUZ MENTIRAS COMO QUE LA ASAMBLEA APROBO EL ABORTO O DISCUTIO DEMASIADO TIEMPO SOBRE EL PLACER SEXUAL, MIENTRAS NO SE NOS INFORMA QUE SE HA MEJORADO LA CONTITUCION EN EL TEMA DEL AGUA POR EJEMPLO YA QUE EN LA CONTITUCION DE 1998 ELABORADA POR LOS MAS CELEBRES OLIGARCAS ADINERADOS DEL ECUADOR ,LA MISMA SE PODIA PRIVATISAR COMO LO HACE EN LA ACTUALIDAD JAIME NEBOT CON INTERAGUA EN GUAYAQUIL YA EL ES DUEÑO DE ESTA COMPAÑIA, O COMO LO HACE LA FAMIILIA ELJURI EN YUNGUILLA, SIN MAS QUE DECIRLES ME DESPIDO

Anónimo dijo...

Sr Jorge Piedra.
Me pregunto yo para que supuestamente votamos por un cambio en el 2007. A mi modo de ver las cosas el cambio profundo se lo esta realizando, no importa si acuerdo pais ya tenia sus asambleistas antes de las elecciones, es obvio que si le dimos el poder politico a acuerdo pais, encabezado por el Dr Correa,es logico que ellos tienen que apostarle a lo que mejor le convega al pais, no esperemos que el presidente le pregunte a la opocicion si esta bien o mal como se toman las desiciones hoy en dia. Como ecuatorianos debemos mirar lo que se esta haciendo a mediano y especialmente a largo plazo y no dejarnos llevar por medios de comunicacion que en vez de informar desinforman completamente a las personas, los medios de comunicacion deberian ser los encargados de comentar por todos los articulos de la nueva constitucion y no tomar uno o dos y cambiarlo para crear el panico en la poblacion...Yo por mi parte votare SI porque estoy convencido que es la ultima oportunidad que tenemos para el verdadero cambio