domingo, julio 13, 2008

Living la vida Coldplay

Con solo tres álbumes publicados, Coldplay ya había conquistado el mundo. Es la banda que ha vendido más discos en lo que va del siglo veintiuno. Su frontman Chris Martin es el paradigma de lo que un hombre desearía: una inteligente, bella y comprensiva esposa y madre de sus hijos –la actriz Gwyneth Paltrow- y una triunfante y lucrativa profesión. ¿Qué más se puede pedir?

Cuando salió X&Y, no hubo una crítica unánime a su favor. Pero igual, el tercer cd del cuarteto de Oxford derrotó todos los pronósticos. Con “Speed Of Sound” o “Fix You” se aseguraron un puesto en la banda sonora de muchas existencias. Entonces, en 2006, habían dicho que no volverían a reunirse durante mucho tiempo, después de su gira por Latinoamérica.

Hoy, a mediados de 2008, nos hemos dado unos días para saborear “Viva La Vida Or Death All His Friends” y reconocer que han alcanzado la madurez de los elegidos, en momentos en que nada tienen que demostrar y casi todo está dicho sobre ellos.

Viva La Vida es el más conceptual de sus discos. Empieza y termina con piezas instrumentales que se encargan de trazar el escenario. “Life In Technicolor” va en in crescendo que nos recuerda al Bolero de Ravel –disculpas por el atrevimiento-. Termina a toda máquina y abruptamente para dar paso a “Cemeteries of London” con Martin cantando a lo Bono. Aquí la mano de Bryan Eno se siente con mucho peso.

“Lost” tiene una buena melodía en medio tiempo que se vuelve ideal para ser uno de los cortes de promoción como single y un virtuoso solo de guitarra de Jon Buckland. Me imagino que esta canción en concierto debe ser una de las más coreadas y aplaudidas porque da para seguirla con las palmas.

“42” tiene un suave intro con una deleitable voz de Martin. Luego se abre la canción con la banda a todo vapor y terminar solo con Chris y el único falseto del álbum.

Dos por uno es “Lovers In Japan/Reign Of Love”. En la primera parte el sonido Eno se vuelve omnipresente casi hasta llegar a la saturación. La parte dos llega como la paz y felicidad después del climax.

“Yes” es el corte más largo -7:07- y menos Coldplay del disco. Hasta la voz de Martin suena de inicio gruesa y seria para dejar paso a sonidos arabescos –recuerdos a Tarkam-. La canción parece terminar porque se callan todos los instrumentos y vuelve a comenzar con otra armonía instrumental diferente para que se luzcan los intérpretes.

Llegamos a la mejor canción del disco “Viva La Vida”. Es la frase que vieron en un cuadro de Frida Kahlo cuando visitaron México. Con una cadencia movida y alegre, algo raro para los mártires del brit-pop, la canción pasa directamente, sin solicitud de visa, a la colección de sus grandes éxitos. Acompañada de instrumentos muy pulidos y los arreglos orquestales de Eno, “Viva La Vida” hace lucir aún más a Martin, Champion, Buckland y Berrymen.

La canción de portada ha sido “Violet Hill”, que puede ser la hija menos agraciada de las diez, pero que anunció al mundo en mayo que la banda se reinventaba creando entonces un enorme signo de interrogación.

“Strawberry Swing” es otra composición abrillantada por el exproductor de U2 y la decena se cierra con la deslumbrante “Death And All His Friends” que es una de las abanderadas de “Viva… “, en donde lo instrumental se enseñorea sobre lo vocal.

En definitiva, este puede ser el disco del año, es cierto. Lo bueno de escuchar Coldplay se mantiene intacto: lo puedes repetir muchas veces y no te cansas. Es más, en esta placa se puede descubrir algo más, cada vez. Por ahora, es mi disco de las vacaciones, el cd de la playa, la música de mi auto y entran a la lista de las canciones más escuchadas de mi i-pod. ¡Viva Coldplay!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente, concuerdo con usted completamente, es un disco que lo tengo hace 15 días y es mi compañero fiel. Creo que se volvió una adicción. Siempre fui fan de Coldplay, pero nunca compré sus discos, a pesar de saber lo bueno que eran y escucharlos integros. Tuve que correr a la tienda y comprarlos todos para poder compararlos y definitivamente en ultimo es mucho mejor.

Una critica: lei que en Colombia ya es disco de platino, y numero 1 en 38 países. Y en nuestra ciudad el almacén mas grande de discos (en el mall), todavía no lo tenían hasta el fin de semana anterior. Yo lo compré en otro almacén en el centro. ¿Es que acaso ya es tan dificil comprar un disco original cuando ya se vende en todo el mundo?

beto dijo...

Ya me dio ganas de bajarme el disco! Brian Eno ha hecho cosas muy interesantes, entre ellas inventar un género (el ambient)e influenciar a Nine Inch Nais para uno de sus mejores temas (A Warm Place)si hizo buen equipo con Coldplay el album pinta para ser muy interesante.
Saludos!

eljovendario dijo...

The Beatles, John Lenon, Radiohead & Coldplay. Algunas de las influencias que percibí en el último album. Creo que lo que sorprende y lo que más resalta es la guitarra de Jon Buckland, que casi opaca a Cris Martin. Me encantó el disco, es una explosión positiva de sonidos que viajan y progresan a través de toda su discografía.

beto dijo...

Yo creo que nos encontramos ante la era de los productores! Si no pregúntenle a Timbaland o a Madonna...Sobre "Viva la Vida or Death and all of his friends" si creo que es uno de esos virtuosos cds q mejoran con cada escucha, como le comentaba a mi amigo Darío (que también escribió una entrada muy interesante sobre Viva la vida... ( http://eljovendario.blogspot.com/2008/07/finalmente-coldplay.html) , ahora me estoy volviendo un real fan de Coldplay y si es que ese era el objetivo de "reinventarse", lo lograron, bueno ante todo para entender el acto de contratar a Brian Eno solo se debe escuchar las diferencias entre la version aucustica de "Lost" y la del album, cosas q muchos fans puristas no van a entender, y q bueno q no soy uno de ellos porq a mi criterio es el mejor álbum de Coldplay por muchísimas razones, entre ellas creo, si Dios viviría en New York, Eno serío el viejito q toca el organo en sus misas, jaja he dicho...

beto dijo...

Yo creo que nos encontramos ante la era de los productores! Si no pregúntenle a Timbaland o a Madonna...Sobre "Viva la Vida or Death and all of his friends" si creo que es uno de esos virtuosos cds q mejoran con cada escucha, como le comentaba a mi amigo Darío (que también escribió una entrada muy interesante sobre Viva la vida... ( http://eljovendario.blogspot.com/2008/07/finalmente-coldplay.html) , ahora me estoy volviendo un real fan de Coldplay y si es que ese era el objetivo de "reinventarse", lo lograron, bueno ante todo para entender el acto de contratar a Brian Eno solo se debe escuchar las diferencias entre la version aucustica de "Lost" y la del album, cosas q muchos fans puristas no van a entender, y q bueno q no soy uno de ellos porq a mi criterio es el mejor álbum de Coldplay por muchísimas razones, entre ellas creo, si Dios viviría en New York, Eno serío el viejito q toca el organo en sus misas, jaja he dicho...

beto dijo...

Jorge esta cordialmente invitado a opinar en el controversial tema: "The Wall de Pink Floyd uno de los peores discos de la historia"

(http://beto-tumedicina.blogspot.com/2008/08/wall-de-pink-floyd-uno-de-los-peores.html)

beto dijo...

He estado como un niño con este tema, de un blog a otro...
Le comparto mi análisis de "Viva la Vida or Death and all of his friends"


01-Life In Technicolor

Los coros al final de la canción parecen cantados por
el mismo Bono en persona, un detalle demasiado Eno, aunque quedó muy
bien, valió la pena.

02-Cemeteries of London

Al principio con un sonido de eco de guitarras que podríamos escuchar en el

"Dynamo" de Soda o en algún cd ochentero de Heroes del Silencio, ya podríamos

deducir de quien se influenciaron estos grandes grupos en español.

03-Lost!

Mi amigo Darío se refirió a estos teclados con la frase “como para ganar un
premio de música cristiana” Yo pienso que para la creación de este tipo de
teclados si pudo existir influencia del Gospel, este sonido tan iluminado y
angelical que podemos encontrar también en la genial canción de U2: "Where
the streets have no name" del album Joshua Tree (uno de mis favoritos de la
infancia)

04-42

Con una introducción a piano y voz de Martin que termina
pareciéndose de manera exacta a "Complication" del álbum "The Fragile" de
Nine Inch Nails, influencias influencias jaja.

05-Lovers in japan-reign of love

Hubiera querido conocer la discografía de Eno como la palma de mi mano, pero si sé de

algunos de sus influenciados, los teclados de Lovers...son muy parecidos a "With Or

Without You" de U2 y a "A Warm Place" de NIN, cabe resaltar que esta canción tiene

grandes parecidos con "Where The Streets Have No Name" de U2 exito de los 80tas,
solo hay que escucharlas jaja es demasiado obvio, vaya innovación muchachos!

06-Yes

Introducción de Violines muy a lo Beatles! (Darío tenías razon en
esta), la segunda parte me emocionó mucho pues tiene un estilo muy indie
rock, a lo Sonic Youth, muchos grupos actuales se han influenciado de esta
corriente estilística: Interpol, Snow Patrol, Arctic Monkeys, Smashing
Pumpkins, Blur, She Wants Revange, etc.

07-Viva la vida

Esta canción si me parece muy actual, con toda la onda de
productores de R&B súper estrellas, grooves y melodías bastante pop
(entendiendo pop como Abba, Britney, Rihanna y todos esos grandes
productos), y a pesar de eso Coldplay no pierde su esencia, excelente tema,
¡Brian Eno lo logró!, pero no entiendo porque Eno usa a diestra y siniestra los
coros de U2, no es esto una falta de respeto a Bono (jajaja), entonces esto
da a entender que U2 no invento este recurso, si no Eno, U2 sigue
perdiendo puntos (y lo digo por esa mierda del marketing social, que ayudes
a gente lo cual es muy bueno no quiere decir que tu música va sonar
mejor).

08-Violet hill

Un tema tan “radio apropiado” que pasa desapercibido,
perfectamente pegadizo. Lo único recalcable, el piano del final, un delicado
sonido Eno que si hubiera sido usado en toda la canción talvez hubiera
sonado muy a lo Coldplay en sus primeros trabajos, pero hubiera construido
una hermosa canción, una mucho mejor. En esta canción se nota el gran
esfuerzo de los muchachos por cambiar, reinventarse (no se si lo hicieron
bien, pero, jaja).

09-Strawberry swing

Esta canción si me suena a U2 conoce a los Beatles, no tengo nada más que decir

porque creo que es una conclusión totalizadora, si existiera la tecnología para unir

artistas diferentes de una manera totalmente pareja esta canción podría ser unos de sus

resultados. Cabe resaltar un hermoso trabajo vocal de Chris Martin.

10-death and all his friends

El impacto causado al pricipio de esta canción, por su suavidad, es tan bello que me

atrevo a decir que "Strawberry swing" parecía solo un intro para "death and all his

friends". Pero bueno luego de este bello intro, la canción se vuelve U2 feat. Chris

Martin, al parecer los Coldplay si son grandes fans del trabajo de U2, y lo hacen bien, si

se podrían comparar los dos grupos, yo diría que me gusta mas Coldplay por el
alma de sus composiciones, por el alma de Chris Martin.

beto dijo...

A causa de la gran cantidad de comentarios que malentendieron mi concepto de porqué The Wall es un mal disco, se escribió otra entrada aclarando argumentos.

The Wall de Pink Floyd uno de los peores discos de la historia 2

Anónimo dijo...

COLDPLAY no hizo su mejor creacion con este ultimo CD. A pesar de la influencia de Brian Eno como productor. Su sonido no es Coldplay es Eno.

Anónimo dijo...

COLDPLAY no hizo su mejor creacion con este ultimo CD. A pesar de la influencia de Brian Eno como productor. Su sonido no es Coldplay es Eno.