sábado, diciembre 13, 2008

¡Salud, Señor Presidente!

Son las ocho y media de la noche del sábado por la noche. Por un costado de la zigzagueante carretera que une Paccha con Cuenca, con gran esfuerzo y a duras penas, un chico de unos doce años sostiene y conduce a su hermano mayor que no pasa de los quince. Su tambaleante caminar y mirada perdida descubren la calamidad familiar del alcoholismo. Ese niño que hoy carga el peso muerto de su ser querido y la vergüenza inocente, mañana está condenado a repetir la conducta de su padre, sus abuelos, sus tíos y sus hermanos mayores. Ese código del vicio que manda, permite y denigra, que arrastra a muchos a una vida miserable e improductiva.
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Hace un par de meses, el presidente Correa, durante su acostumbrada cadena de los sábados, previno a la radio y televisión ecuatoriana que iba a prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas y cigarrillos. El pasado jueves 11 de diciembre el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión, CONARTEL, lo resolvió así.

La resolución contempla la veda de los avisos publicitarios en el horario de seis de la mañana a nueve de la noche. Se basa en el artículo 19 de la nueva Constitución que “prohíbe la emisión de publicidad que induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos”. También la Ley de Radiodifusión y Televisión y su Reglamento; así como el Reglamento de la Ley de Defensa del Consumidor demarcan esta proscripción.

La realidad, hasta ahora, contemplaba esta restricción pero solo para la televisión. Es decir, la única afectada es la radiodifusión. Por alguna razón desconocida, pese a los obstáculos legales, se permitió transmitir esta publicidad en tv en transmisiones deportivas especiales, así como de bebidas de bajo grado como la cerveza, durante el horario familiar.

La resolución es apropiada pero, por ahora, puede parecer discriminatoria. ¿Por qué solo la radio y la televisión? ¿Por qué no se prohíbe también la publicidad de alcohol y cigarrillos en los periódicos, revistas, vallas, afiches, buses y otros medios de comunicación. Y más aún, en escenarios deportivos y en la vestimenta de los deportistas?

Saludamos la decisión unánime del CONARTEL -entiéndase del presidente Correa-. Nuestros hijos no pueden seguir siendo bombardeados por una publicidad agresiva y engañosa que promueve el consumo a una edad más temprana posible y un estilo de vida que se repite generación tras generación como un atavismo.

El presidente ha dicho muchas veces que es hora de dar un salto en calidad. El primer paso está dado. Que esta prohibición se generalice a todos los medios que son consumidos por menores de edad.

De ahí, un llamado a la dirigencia del Deportivo Cuenca a no aceptar para el año 2009 la publicidad de bebidas alcohólicas en el uniforme colorado. Es cierto que estos son los auspiciantes que más pagan y “apoyan” al equipo. Pero, no hay comparación que se sustente para defender la economía del equipo querido, seguido por chicos y grandes, frente a las escalofriantes secuelas del alcoholismo en la sociedad. ¿Acaso no hay otros anunciantes de peso y poder económico en Cuenca y en el país?
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A la hora de escribir este comentario no puedo dejar de pensar en el joven quinceañero de Paccha y en su hermano menor. El uno debe estar durmiendo su borrachera y mañana al despertar con la resaca a cuestas, es muy posible que nadie le reclamará en casa. Con qué cara para hacerlo. El otro, irá a jugar fútbol con sus amigos luciendo con orgullo la camiseta querida del Deportivo Cuenca.

4 comentarios:

Boris Estebitan dijo...

Interesante lectura.

Anónimo dijo...

Hola Jorge:

Hago eco de tus palabras para saludar y felicitar al Presidnete Correa por esta decision... por fin, se piensa no solo con el bolsillo sino con el espiritu. No pude ser que nuestra sociedad haga "oidos sordos" a este gravisimo prolema.

Hace unos 15 dias estuve visitando Cuenca, despues de no haber ido algunos anos... me llamo la atencion el desarrollo de la ciudad: obras tales como parques, plazas, pasos "tristes" (deprimidos) y entiendo su tristeza por la cantidad exhorbitante de autos que cirucla en nuestra ciudad, este es un problema serio que no se lo esta tomando en cuenta. Nuestra ciudad no esta disenada para albergar tantos autos.

De otra parte la Calle Larga llena de bares, espero que la Policia, la Intendencia hagna valer su autoridad para controlar el ingreso de menores de edad a todos estos sitios muy bonitos, con excelnete criterio de diseno y decioracion, que se han abierto, pero que expenden licor y por lo tanto no son aptos para menores de edad.

Saludos

Dr. Diego Juca. dijo...

Felicitaciones Jorge por su relato del joven quinceanero, pero cabe aclarar que dicho joven no es de paccha sino mas bien de nulti por que los de paccha no son borrachos.
Esta es mi opinion, porque para realizar un trabajo que tine como objetivo informar y educar a las personas se debe hacer con mas cococimiento del lugar a expresarse.
Pero de todas maneras el fin es bueno pero el relato no me parece apreciable.

Att. Dr. Diego Juca.

Anónimo dijo...

Cuenca, 16 de abril de 2009
Econ.
Verónica Sión Montes
MIINSTRA DE TURISMO DEL ECUADOR
Su despacho.

De mis consideraciones:
Reciba un cordial saludo, la presente tiene por objeto manifestar mi punto de vista sobre el proceso de selección para el puesto de Director Ejecutivo de la BITE.
Ha sido una pérdida total de tiempo y dinero, porque al final son los mismos de siempre, los que han manejado el sector turístico por más de 10 años, que con su particular criterio, y sus escasos resultados, deciden y eligen, pasando por encima de sus buenas intenciones.
Se ha dejado de lado todo el procedimiento, esto es calificación de carpetas y títulos, examen escrito y entrevista final, que dan un puntaje, el cual debería, se supone dar un listado de personas con capacidad y experiencia, acordes a dicha evaluación, entonces me pregunto, ¿no sería mejor llamar a los amigos para dar el puesto?, como antes se ha dejado a criterio de tres personas del sector privado que enquistados en el poder dentro del turismo de Cuenca, los que no respetan o no les importan las calificaciones obtenidas.
Es una burla y hasta grotesca la forma de proceder del Directorio, que no haya tenido la delicadeza de por lo menos escuchar a las otras dos personas que estuvimos presentes, es una falta de educación que al final por medio de terceras individuos las que den una comunicación, sin informar el porque.
Cuando recibí la llamada del Ministerio, me explicaron que tenía una entrevista con Ud., cuando eso nunca se dio, por lo que se debe dar un esclarecimiento.
Finalmente, es una pena que no se haya avanzado en la búsqueda del cambio para la BITE, creí personalmente que iba a ser diferente, pero me equivoqué y por mucho, actitudes como las que se han dado dejan mucho que desear para el progreso y el mejor desenvolvimiento del Organismo, que al final terminará por desaparecer; pero beneficiará con fotos, cocteles y afán de figuretear de aquellos que nunca han dado oportunidad a otras elementos, y al paso que vamos no admiten que existimos seres con nuevas ideas y visiones diferentes las que traten de dar un vuelco total, al manejo del mismo.
Para que llaman a concurso, si no se respeta nada, y se sabe de antemano que se debe elegir a la persona afín al gremio, que dicho sea de paso no ha hecho nada más que buscar satisfacer sus intereses egoístas, de lo contrario esta ciudad y la provincia estaría en la elite del turismo del país, lo cual no se ha dado. Solo un dato final, la persona que fue elegida tiene 25 años, eso significa que se graduó a los 20, con lo que el criterio de tener 5 años de experiencia se va por los suelos.
Si otro particular, me suscribo de Ud., no sin antes expresarle mis sentimientos de alta estima.

Atentamente,

Patricio Castro Pacheco M.B.A
0102272945