lunes, enero 19, 2009

Algo se pudre en el Centro de Alto Rendimiento de Cuenca

El maestro de la comunicación social francesa Jean Daniel define a la profesión así: “Periodismo es decir a otro lo que uno sabe y el otro desconoce. Es tratar de saber algo incluso con riesgo de tu vida, como el corredor de Maratón que va a llevar la noticia de la victoria de los atenienses”.


Han bastado pocos días de enero para que los azuayos se hayan enterado de la enorme corrupción que escupen algunos contratos que el Ministerio del Deporte firmó para obras en el Centro de Alto Rendimiento de Cuenca (CAR) y en coliseos de cantones australes.


La punta del podrido ovillo fue la denuncia presentada por el Ingeniero Juan Galán, militante de Acuerdo PAIS, ante la Fiscalía del Azuay el 15 de diciembre de 2008. Utilizaron su nombre, falsificaron sus firmas y se adjudicaron el contrato número 13, de 24 convenios subdivididos, para la construcción de una de las plantas del CAR.


Un largo mes después de tan comprometida confidencia, cuando ya era el pan de cada día de los medios, tuvo que esperar el agente fiscal para convocar a Galán a ratificar su denuncia. Una glorificación a la lentitud de la justicia. Se volverá a decir que a los fiscales no les alcanza el tiempo o que tienen mucho trabajo pendiente. El argumento no tiene fuerza frente al peso de la acusación y, sobre todo, al hecho de hay otros funcionarios fiscales que proceden con celeridad.


El gobierno conoció la denuncia en diciembre, lo que provocó una reunión de urgencia del buró local del Movimiento PAIS en la gobernación del Azuay. Dejaron en manos del Dr. Ítalo Ordóñez, secretario local de la oficina anticorrupción que avanza en la investigación pero se estrella con la lentitud del Ministerio Público.


Sin embargo, han sido los periodistas, tan descalificados por el presidente Correa, los que han aportado con el escudriñamiento. Han acudido a las oficinas del CAR. Han saltado obstáculos y han publicado muchas cosas más que hoy la ciudadanía se ha enterado con sorpresa e irritación.


El gobierno de las mentes lúcidas, manos limpias y los corazones ardientes, cuyos representantes echan pestes contra la vieja partidocracia, no saben cómo digerir el bodrio y, peor aún, explicar que en la revolución ciudadana el tufo de la corrupción ya es de todos.


Hay un encubridor silencio de la cúpula provincial del buró de Acuerdo PAIS. Ni siquiera ha habido una manifestación de solidaridad y apoyo al valiente militante ingeniero Galán. ¿Qué esperan?


El mejor homenaje al periodista cuencano en su día, el 13 de enero, no ha sido el repetido discurso de cliché elogiando la libertad de expresión, sino recoger la posta del denunciante y transportarla a la meta de la verdad. Felicitaciones.

2 comentarios:

LaMar dijo...

Concuerdo, que no todos los comunicadores sociales, periodistas, actúan apegados a intereses varios. La labor periodistica en su esencia, es transmitir y comunicar la realidad de las cosas sin tergiversar ni hacerlo más o menos heroico.

Lo que si se llaman héroes, son los que no callan y dicen las cosas sin miramientos. Con el corazón sincero y en la mano un bolígrafo que no tiembla.

Un abrazo

BARBA BLANCA dijo...

Concuerdo con el amigo LaMar, solo una cosa que hay que decir es que obviamente lo de los periodistas no se puede generalizar, no todos caen en el grupo de los faltos de honestidad. Hay quienes dan la cara y si vamos a hablar de que "algo se pudre" pues que la verdad de las cosas salga a flote no solo acusando a los que este rato no forman parte del apretado GRUPITO de oportunistas. Vean lo que pasa en otras instituciones y que periodista se atreve a denucniar nada. Sabido es del pueblo cuencano que este rato por ejemplo en el mismo gobierno provincial donde hay tantos con caretas de alianza pais todo esta que se pudre, se muestran muy limpiecitos, de colonia cara y todo pero por detnro la suciedad es grande. Hasta hay dizque funcionarios que han llegado arribando gracias a que han moceado de lo lindo y creo que todos sabemos en Cuenca en quienes son. al comienzo mismo del gobierno hubo ciertas "renuncias voluntarias" de funcionarios con experiencia a los que les mandaron sacando por no ser d elo sque se ponen careta y aparte hicieron eso para que, para poner a las mozas tras el escritorio ganando unos sueldazos y quien se queja, nadie.
Eso es denunciar lo que se pudre adentro y hay otras donde la cosa huele mal.