domingo, octubre 25, 2009

Las perfomances de Cholango y 9 perros callejeros



Cuando el desfachatado viceministro de Cultura, Francisco Salazar, aburría a los asistentes a la inauguración de la Décima Bienal de Cuenca con un largo y desentonado informe de labores, irrumpió en el escenario del auditorio del Banco Central el artista Manuel Amaru Cholango. Portaba un cartel que decía: "el arte ha muerto y tu has matado el arte". Interrumpió al orador, increpó a las autoridades de la primera fila y empezó a devestirse.

Su provocación alcanzó los niveles deseados con la intervención de dos policías que trataron de retirarle al artista. Su resistencia con uñas y dientes, el apoyo con silbidos de parte de la audiencia y la intervención de René Cardoso, presidente de la Bienal, impidieron la detención. Volvió gimiendo y en calzonsillos se acostó en medio del proscenio. La perfomance había resultado perfecta para un tolerante y "open mind" público vinculado al arte y la cultura.

Me pregunto ¿qué hubiese sucedido si Cholango se mandaba ese mismo número en la elección de Reina de Cuenca? Estoy seguro que en sus paños menores hoy estaría tras las rejas acusado de escándalo público y quién sabe de qué otros delitos.

Pocas horas antes, en pleno centro de Cuenca un evento inusual llamaba la atención de los caminantes. Nueve perros callejeros descansaban en la esquina de Sucre y Benigno Malo, en los bajos de la notarías. ¿De dónde salieron? ¿Qué hacían ahí? ¿Otra perfomance provocadora de Amaru Cholango? O, simplemente, los canes acudían a una imperativa convocatoria de la naturaleza de una perra en celo.

(Fotos: El Tiempo, mía y de Jaime Marín)

No hay comentarios.: