domingo, diciembre 27, 2009

Las mejores canciones de la década

Presentar una selección ordenada de las mejores canciones de los últimos diez años suena un poco pretencioso y hasta atrevido. Se puede decir que no es más que el punto de vista de alguien que, sin mayores referencias, se aventura a publicar su gusto particular. Pero en el caso del programa que acaba de presentar Súper 9'49 FM no fue así.

Se revisaron, semana tras semana -más de 500 en 10 años-, las listas del programa "20 Casillas 9'49". Se valoraron las canciones por su presencia en los primeros lugares, por el número de semanas en cartelera y por su trascendencia en el gusto de los oyentes durante este tiempo. Al final, encontramos que no necesariamente la canción con más semanas en el primer lugar es la mejor de la década.

De esta manera, con la posibilidad de que falte o sobre algún tema, nuestra selección de los primeros diez años de los dos miles queda así:

30 - Limón y Sal - Julieta Venegas (2006)
La mexicana trascendió con varios éxitos. Este le dio nombre a su cuarto álbum y habla de la aceptación a la persona amada con sus defectos y virtudes. Julieta se presentó con su acordeón en Cuenca y nos dejó su carisma y sencillez.

29 - How You Remind Me - Nickelback (2002)
Bajo el argumento de que el rock no cambia si es bien tocado, tiene buenas guitarras y una voz con personalidad, esta canción tumbó las listas mundiales a inicios de 2002. La banda canadiense daba en el clavo con lo que parecía iba a ser un "one hit wonder". Al final no fue así.

28 - Tu Necesitas - Aleks Syntek (2000)
Cuando el funky-disco de los setentas parecía sepultado, el talentoso mexicano presentó esta canción a principios de 2000, el efecto fue inmediato: a bailar se ha dicho. Tony Manero revivía en las discos latinoamericanas.

27 - Relax (Take It Easy) - Mika (2008)
El británico-libanés mezcla de clown con Freddy Mercury optó por la fórmula sentimental de hacernos recordar al gran cantante de Queen. El tema, como dice su nombre, es un pop con piano para relajarse y tomarlo con calma.

26 - I Write Sins Not Tragedies - Panic! At The Disco (2006)
La década pasó por los momentos emos como los de esta canción. El novio se entera el día de su matrimonio que su futura esposa era una prostituta. ¡Ayauuu! En lo musical la buena propuesta de esta joven banda se diluyó luego con un disco beatleniano. Y chau.

25 - Feel - Robbie Williams (2002)
Cuando las chicas cantaban a coro esta canción parecía que se conectaban en cuerpo y alma al ex-Take That. Es este uno de los pocos casos que es mejor escucharlo y verlo en vivo que en la versión de estudio. Además que carisma y pinta le sobran al británico.

24 - Nunca Nadie Nos Podrá Parar (Gracias) - Panda (2007)
Son los romperedes de las listas. Varias de sus canciones se instalaron en lo más alto y por largo rato. Este corte perduró por siete semanas en el número uno. En él, los de Monterrey agradecen a sus fans por tanta generosidad. Lo menos que podíamos hacer, dirán.

23 - Beautiful Day - U2 (2000)
Cantando en la pista del Aeropuerto Charles de Gaulle de París, los irlandeses se elevaron a la categoría de leyendas musicales con esta canción que si bien estuvo solo una semana en el primer lugar, perduró por mucho tiempo como una de sus obras cumbres.

22 - Like A Stone - Audioslave (2003)
Una elegía a la buena música, fusión de hard rock con grunge. La voz de Chris Cornell suena agradablemente desesperada y la guitarra de Tom Morello rasga el alma de todo buen rockero. Simplemente gracias por el disco.

21 - Yellow - Coldplay (2001)
"Mira a las estrellas, mira como brillan por ti..." Con esta frase empieza una de las piezas claves del puzzle musical de la década. Hasta entonces, muy pocos conocían a los británicos. Desde ahí, todo cambió para bien del brit pop y de todos. Se plantaba la bandera de lo que serían los dos miles.

20 - Use Somebody - Kings Of Leon (2009)
Una de las tonadas con más airplay en todo el mundo. El rock de garage puesto frac para que los hermanos y primo Followill se impongan hasta en las radios donde solo se escuchan a los disney boys o a los reguetoneros. Los necesitabamos para cerrar con decencia la década.

19 - Mr. Brightside - The Killers (2005)
¿Se puede ser optimista cuando tu pareja te engaña? Eso es lo que plantea Brandon Flowers cuando escribió este tema que lo empieza cantando como si estuviera apurado y enojado. Encontrar el lado bueno de una emoción tan insoportable parece imposible.

18 - Wake Me Up When September Ends - Green Day (2005)
La pérdida de un ser querido, en este caso el padre del cantante Billy Joe Armstrong, es motivo de esta canción que suena como un himno que no termina de desatarse. El vídeo muestra otra cosa diferente: la guerra y la cruel incertidumbre de los soldados. Estuvo seis semanas en el primer lugar.

17 - Los Malaventurados No Lloran - Panda (2007)
Lo emo en su máxima expresión. El delicado tema del suicidio es abordado por el cuarteto mexicano como una versión rockera de "El Último Beso" de Alci Acosta pero que va un poco más allá. Sus siete semanas el tope de las listas lo dicen todo.

16 - I Gotta Feelin' - Black Eyed Peas (2009)
Uno no necesita tener mayor gusto musical para que esta canción no le guste a la primera. Un tema para ir a la discoteca, bailarlo, divertirse y olvidarse de los apagones o de la crisis. Un escape de Fergie y sus amigos.

15 - Aerials - System Of A Down (2002)
Otro corte de larga permanencia en el recuerdo de todos. Un año después de su lanzamiento, seguía repitiéndose en las radios. Empieza lenta como el Bolero de Ravel y termina a toda máquina con los armenio-americanos dando una lección de rock n'roll.

14 - Me Gustas Tu - Manú Chao (2001)
El franco español abandonó Mano Negra y se lanzó con más libertad para hacerlas de juglar de la música y para provocar a medio mundo con aquello de "me gusta marihuana, me gustas tu". Al fin y al cabo en esta década hemos vivido con libertad de expresión. O si no...

13 - Rock DJ - Robbie Williams (2000)
Bailando en el plató hasta despellejarse para llamar la atención de una chica. El vídeo impacta tanto como la música, hasta tal punto que hoy, casi 10 años después, sigue siendo fondo musical para que un canal de tv pase los mejores goles de la fecha. Uugh.

12 - Clocks - Coldplay (2003)
El mejor inició para una canción en muchos años. Un riff de piano solo que luego desata al bajo y las cuerdas nos deja la enseñanza de que no es cierto aquello de que "no hay nada nuevo bajo el sol". A pesar de no haber llegado al primer lugar de nuestras listas semanales, sería un sacrilegio que falte en esta.

11 - Crawling - Linkin Park (2001)
Cuando aterrizó su música nos dimos cuenta que el rap y el hard rock si pueden convivir. Los gritos desgarrados de Chester Bennington y el cantado hablado de Mike Shinoda le pusieron marca registrada a su sonido. Con esta canción dijimos entonces, gracias Dios por la novedad.

10 - You're Beautiful - James Blunt (2005)
Alguien dirá "¿por qué?". Si esta podría ser la canción más berreada de la década no hay razón para que haya gustado, emocionado y empalagado tanto como para sacarla de esta lista. Y ahí está pese a ser la típica de los karaokes a las 3 de la mañana.

9 - Complicated - Avril Lavigne (2002)
La rubia de 16 años se abrió un hueco en el mainstream con esta desenfadada tonada que no quería decir otra cosa sino que abran paso a la nueva generación. La ley de la vida, una vez más se aplicaba a la perfección cuando nos cayó esta canción.

8 - She Will Be Loved - Maroon 5 (2004)
Adam Levine enamora en el vídeo de esta canción a la esposa de John Travolta, Kelly Preston. El cantante, especie de Brad Pitt de la música, da en el blanco con esta obra propicia para los arrumacos de los enamorados. 7 semanas anduvo por el primer lugar.

7 - Stan - Eminem y Dido (2001)
El músico más vendedor de la década presentaba a una de las mejores voces femeninas para el coro cantado de este tema -tomado de la canción Thank You-. El rapeo lo ponía él. La historia que canta es truculenta: obsesión y suicidio. Propia de Eminem.

6 - Bring Me To Life - Evanescence (2003)
Amy Lee con esta canción se quedó impresa en nuestra memoria. Su voz es brillante, desesperante y dramática. Su rostro pálido iban a tono con el ambiente gótico que impuso. Los emos de entonces se sentían realizados.

5 - Narcisista Por Excelencia - Panda (2006)
Es la canción con más semanas en el primer lugar (9). El riff de la guitarra al introducir el tema es inolvidable. Los títulos y contenidos raros para sus canciones y álbumes no podían estar mejor representados aquí como la inseguridad de los que se creen bellos.

4 - Viva La Vida - Coldplay (2008)
"Oh oh oooh oh oooh". El coro para que la cante toda la audiencia en sus conciertos es uno de los mejores momentos del show. Otra pequeña obra maestra del cuarteto de Oxford, sacada de la galera de Chris Martin, al que no le han faltado los reclamos de Joe Satriani, Cat Stevens y otros por un supuesto plagio.

3 - The Reason - Hoobastank (2004)
El éxito con mayor permanencia en las listas de las 20 Casillas: 40 semanas, un récord. Cerca de un año pasó y seguía siendo solicitada al 2842949 de la radio. Difícil de despegarse de los coros de Doug Robb cuando repite una y otra vez "...and the reason is you...".

2 - In The End - Linkin Park (2001)
Imposible de olvidar el piano del inicio y el lento cantar de Chester, luego el hablado de Shinoda. La cosa va incressendo hasta desatarse toda la banda en una de las mejores piezas musicales de los últimos tiempos. El summum de LP llegó antes de hora con esta canción de su Hhybrid Theory.

1 - Boulevard Of Broken Dreams - Green Day (2005)
Jesus Of Suburbia camina solo por una avenida. Piensa sobre su situación: sus frustraciones y sus anhelos perdidos. Esta canción es el climax de la ópera rock "American Idiot". La guerra, la falta de oportunidades, la pobreza vuelven a ser los temas que inspiran al trío de Berkeley a escribir y cantar esta fabula.

¡Feliz década 2010-2019!

18 comentarios:

Boris Estebitan dijo...

Me encanto el review que le hizo a Green Day, es cierto la mente de Billie Joe es grandiosa, ha creado personajes como Jesus of Suburbia, Whatsername, en el actual disco nos cuenta la historia de Christian y Gloria, el tiene bastante imaginacion, Green Day saco su primer disco en 1989, y desde mi punto de vista ya debio haberse hecho famoso con Kerplunk en 1992 un disco excelente que es el mas querido por los viejos y verdaderos fans de Green Day, pero tuvieron que esperar hasta su Dookie en 1994 para llegar al lugar que merecen, ha escogido muy buenas canciones en esta lista, Coldplay y Panic at the disco tambien son buenas bandas, espero que el proximo año salgan grandes hits, cuidese.

Forkiu dijo...

Con todo respeto, que fea lista! jajaja. Saludos y esperemos que ese tufo a MTV decadente se nos pase para la próxima década...

Anónimo dijo...

la verdad no estoy tan contento que no hallan tomado en cuenta a "3 doors down" con e incluso entre las 3 primeras que "falla". Me hubira gustado tambien ver en la lista a "Creed" a "Staind" ... panda?? wtf pero bueno aun asi la lista esta chevere con canciones de hoobastank.evenescense.linkin park.nickelback y green day entre otras..un saludo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Mucha pena me da ver la lista, pues así me doy cuenta que Cuenca en verdad es una Isla en la que gracias a medios mal informados la gente no se entera de lo que en verdad está sucendiendo en la escena musical mundial. Respeto mucho su lista pues esta basada en su experiencia de este año en la música, pero los invito a enterarse de lo que en verdad esta pasando en el mundo con la música. Es mi opinión que mas que crítica, que se que por su seriedad no sera asumida como tal, busca integrar a nuestra ciudad al mundo.

Un antecedente antes de nada, Pitchfork actualmente es la comunidad más respetada a nivel mundial en términos de música, los invito a revisar su lista de los mejores tracks del 2009.

http://pitchfork.com/features/staff-lists/7742-the-top-100-tracks-of-2009/

Jorge Piedra Cardoso dijo...

Estimado Forkiu (Juan Pablo Fernández): No es mi lista personal. Respeto tu comentario. Muchas de esas canciones tampoco han sido de mi gusto. Pero una cosa es cierta: son el producto de lo que somos, son canciones populares y punto.

Jorge Piedra Cardoso dijo...

Estimado Anónimo: he visto la lista de Pitchfork. Es muy interesante. Me gustaría escuchar muchas de esas canciones. Zero de Yeah Yeah Yeahs es muy buena. Ojalá que con el tiempo todos los cuencanos nos elevemos un poco más para tener una perspectiva musical como la tuya.

Anónimo dijo...

Hay mejores que esas. Una pregunta que grupo Ecuatoriano quedaria en primer lugar.

Forkiu dijo...

Así es mi estimado Jorge, pero no olvidemos que la oferta condiciona la demanda (al igual que sucede en la TV), y si se empeñan en programar sonidos prefabricados y estilos decadentes, pues su publico responderá a estos gustos. Esto lo digo con un afán completamente constructivo ya que a la Super 949 la he escuchado durante casi toda mi vida y le tengo una estima enorme. Esperemos que a futuro sepan adaptarse a estas épocas de cambios radicales para el mundo de la música, como lo han sabido hacer en otras ocasiones.

NeWToN dijo...

Estimado Jorge:

Elógio y agradezco la seriedad con la que has asumido mi comentario (soy el anónimo), al mismo tiempo me permito aclararte que jamás mi comentario intentó poner en tela de duda tu experiencia personal en la música, que se es muy amplia, simplemente es el reflejo de mis anhelos que buscan que nuestra gente tenga acceso a la vanguardia a través de los medios. Al mismo tiempo mi inquietud va un poco mas allá, pues yo fuí de las personas que crecieron escuchando una radio Cuencana que rompía todas las convenciones y paradígmas en nuestro medio en los maravillosos 90's.

Como podrás darte cuenta he revelado mi identidad en agradecimiento a tu frontalidad y sin mas que decirte te invito a que visites nuestro blog, que lo único que persigue es lo que te he comentado ya, dar a conocer la música a nuestra gente, a través de reseñas acceso a la misma.

http://tosterbrosters.blogspot.com

Un sincero Abrazo

Newton

Anónimo dijo...

Me parece un poco penoso ver algunos nombres y canciones tan comerciales en la lista. Creo que si bien lamentablemente esto es lo que escuchamos si debería haber una mayor discriminación al escoger las mejores de las 20 casillas que es la lista en la que se fundamenta esta elección. Particularmente desde niño he escuchado con pasión por el rock esta emisora, por ello le tengo mucho aprecio y considero se debería alejar un poco del mismo rumbo de las otras emisoras comerciales y tomar otra vez el camino de la particularidad que le hacía especial en otras épocas. Bien puestas bandas como Cold Play, The Killers, Green Day. lamentable ver entre las mejores canciones de la década de la radio ROCK a nombres como Avril Lavigne, Black eyed peace,Julieta, etc.Espero mejoremos, un abrazo, arriba seamos radio rock.

Boris Estebitan dijo...

Creo que en esta lista falta una que otra cancion de Keane, y bueno esta lista es segun los gustos de Cuenca, y me parece bien respetar los gustos de los demas, por ejemplo Whake Me Up when September Ends y Beautiful Day son canciones que en otro ranking estuvieran mas arriba, tampoco coincido mucho con Panda, pero ellos han sabido ganar su fanaticada, hay que ver que se viene en la proxima decada, una buena esperanza es Blink 182 y su regreso.

Jesus James dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesus James dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Betsy dijo...

Hola pues yo tampoco estoy muy de acuerdo con la lista, pero considero que es al contrario la demanda condiciona la oferta y talvez la lista esta regida a lo que mas le ha gustado escuchar a la gente en cuenca y es por eso que elogio a la super 9 que se ha tomado el reto de crear una lista de las mejores canciones de la decada con grandes riesgos. Copiar las listas mundiales eso estaria mal y seria algo tan facil como copiar un link y ya....

Felicitaciones a la radio y claro que han habido mejores canciones pero no todos tenemos los mismos gustos y realmente se debe reflejar gustos colectivos....

Bien por Green Day, Coldplay y linkin park... pero tantas canciones de panda no me parece mas creo q es para pubertos y eso....

Realmente ya no se hace el Rock como antes de ese que fluye en la sangre y te eleva.... pero el Rock no ha muerto gracias a radios como la suya....

FELIZ DECADA SUPER 9.... arriba y sigan adelante :)

Anónimo dijo...

Pues amí no me parece mala lista, si es cierto que alguna banda española de más no habría venido nada mal a la lista.

Ericka dijo...

Holaaa!

Julieta Venegas???

No puedo creerlo, talvez te pase a PXNDX y hasta a Avril, pero Julieta??...

Ahora, dónde quedo 30 Seconds To Mars?, se elijió "The Kill" como mejor canción rock alternativa de la DÉCADA!!!, y en el conteo nisiquiera aparece!!

Por cierto: ODIO a Kings Of Lion! wuaaa que feo canta el vocalista, la canción me pone los nervios de punta!

Sólo coíncido con Linkin Park y Green Day en los 2 primeros lugares!!

Pico dijo...

Se me puso la piel de gallina con lo de viva la vida, tuve la suerte de estar en su concierto hace poco mas de un año y jamas olvidare a todo ese enorme coliseo gritando. Me parece que falta algo de staind, depeche mode, gustavo cerati, incubus.. pero muchas de estas me agradan, de hecho aun tengo boulevard of broken dreams como tono de mi celular..

Anónimo dijo...

Fatal la lista, que pasó con korn, staind, slipknot, incubus, queen of the stone age? supongo q la radio ha cedido mucho, recuerdo q antes si era la radio rock, ahora hay demasiado pop, panda, en verdad da pena! pero lo que dice jorge es verdad, es el producto de la sociedad, es lo q le gusta a la gente, lo q pega!