domingo, febrero 21, 2010

¿Por qué entrar gratis al estadio?

Carlos Víctor Morales es un periodista deportivo muy conocido en nuestro país. Sus comentarios se difunden por radio y televisión. Sus opiniones son seguidas por miles de personas. Su declarada militancia por Barcelona no parecería afectar la objetividad de lo que dice. En dos décadas de periodismo se ha hecho un hueco en la opinión pública del popular deporte.

Hoy, Carlos Víctor Morales es el centro de una controversia con los dirigentes de Barcelona. Sus recientes comentarios no les cayeron bien a los mandamases del club de fútbol más popular del Ecuador. En rechazo al periodista, decidieron retirarle su pase gratuito al estadio Monumental Banco Pichincha.

Morales con cámaras detrás acudió el día del partido. No le dejaron pasar. Y entonces denunció que se trataba de un atentado a la libertad de expresión. Recibió el respaldo de sus colegas, tuvo que comprar el boleto para acceder al escenario y realizar su actividad profesional.

Una de las malas costumbres de medios y periodistas que se dan en los eventos deportivos, culturales o de espectáculos es la de exigir entradas gratuitas para realizar la cobertura profesional. Esto se da aquí y en casi todo el mundo. Pero, en realidad, si no hay entrada o se la niegan, no debería hacerse tanto problema y alboroto. La solución es fácil: páguela y listo.

Además que Carlos Víctor Morales no necesita que le regalen entradas. Gana bien, de hecho. Más grave sería que el club le pague los pasajes, los viajes o, quien sabe, algo más. O algo peor que también se ha dado en Guayaquil: entregar a algunos comunicadores, no uno, sino muchos boletos, como forma de pago por sus comentarios favorables. Ahí también encontramos una de las causas de la decadencia barcelonista: mudos ante lo criticable y panegíricos con los dirigentes.

No debemos criticar o calificar como atentado a la libre expresión estas actitudes. Que el medio o el comunicador paguen su acceso a los eventos no empobrece ni enriquece a nadie. Perdón, sí enriquece algo: el nombre del periodista.

(foto: últimas noticias)

6 comentarios:

amidalen dijo...

Me parece muy acertado su comentario con relación a la entrada gratuita a eventos que creen tener ciertos periodistas, y en este caso concreto, con el de Carlos Víctor Morales.
Morales al igual que muchos periodistas en especial de Guayaquil, y creo que en Quito, Cuenca y el resto del país deben darse algunos casos, son "alfombras" del equipo de sus amores, emitiendo lambonerías que en lugar de hacer bien al equipo, llevan hacia una dirección incorrecta la opinión del publico y en especial de las barras, que en este caso muchas de las veces influyen en el correcto funcionamiento de los equipos.
Pero yendo al caso del retiro del pase gratuito para la asistencia a los partidos del Barcelona, este señor Morales, al igual que muchos seudo periodistas en este país, al momento han hecho bandera de lucha cualesquier motivo que ellos consideran como que se coarta la libertad de expresión. Más bien si deberían pensar un poco más y no utilizar el derecho al libre pensamiento, que al momento se está PROSTITUYENDO, y que por "quítame estas pajas" denuncian cualquier barrabasada como atentado al derecho de libre expresión.
Carlos V. Morales debería en lugar de quejarse de que esto "coarta su derecho a expresarse libremente", y al obtener jugosas ganancias de sus auspiciantes para los programas que transmite, debería desembolsar algunos dolarillos y comprarse las entradas al estadio, y no sólo él, sino todos los periodistas deportivos del país, y más bien comentar en forma mesurada, porque sino deberían entrar a formar parte del cuerpo de dirigentes si es que piensan que el equipo de sus amores no está desempeñándose en forma adecuada.

David dijo...

Saludos Jorge mi comentario a cerca de su articulo y a su ves a lo que ocurre con este Sr. Carlos Víctor Morales es un fanático el cual se oculta tras su profesión y lo único que emite son criticas mal sanas que han hecho que los hinchas barcelonistas se alejen del estadio y no vayan a apoyar a su equipo y hace tipo de comentarios por radio y tv de estos fanáticos no se le puede llamar periodismo objetivo la verdad concuerdo con lo que dice jorge que paguen su entrada y vayan al estadio como lo que son!!! hinchas y fanáticos de su equipo y no hagan mas daño al periodismo y a las instituciones y clubes deportivos del país.

William dijo...

Tiene usted toda la razon, ya todos los ecuatorianos tenemos que dejar esa mala costumbre de usar acusaciones maliciosas y que no corresponden con el caso, solo por lograr veneficios personales.
Tal como nuestros politicos que cuando se les acusa de corrupcion o enriquecimiento, usan la famosa frase como defensa a su sinverguenceria "persecucion politica", bueno señores reporteros no caigan en lo mismo y sean mas profecionales porfavor, el Ecuador necesita avanzar no sigamos con la misma mediocridad.

vikus dijo...

Ustedes (me refiero autor del blog y los de la radio) pagan para los partidos del Cuenca, me pregunto yo .... no hay que criticar acciones, las cuales en algun monento las hemos realizado, que pasaria si se les prohibe ingresar en el alejandro serrano, opinaran igual ............?

Anónimo dijo...

Durante algunos años fui dirigente deportivo en la ciudad de Cuenca, dirigi importantes comisiones de un club, y recuerdo como hoy la pugna diaria para que todos colaboremos con el club.
Este ingreso gratuito de PERIODISTAS y DIRIGENTES era una de esas batallas que lamentablemente perdi, nunca fui adicto a la prensa mas bien con perfil bajo ante los medios trabaje por el bien del club, pero lamentablemente nunca pude y nunca existio el apoyo de mis compañeros de directorio para lograr que toda persona que ingrese al estadio pague, creo que los que deberian ingresar gratis son niños de escasos recursos que tengan buenas calificaciones es decir a manera de estimulo......
considero importantisimo que los periodista deportivos que a mas de los jugadores y cuerpo tecnico son los unicos que lucran del deporte colaboren economicamente con el club, y en Cuenca o quizas en todo el Ecuador no unicamente ingresa el periodista ....ingresa hasta el perro del vecino gratis, junto con los periodistas, porque es importantismo para los dirigentes y personal de la Asociacion estar del lado de ellos.........

Jorge Piedra Cardoso dijo...

Respondo a vikus: Me pregunta si pago la entrada cuando voy al estadio y le respondo: SIEMPRE. Que si aquí en Cuenca harían lo mismo con los periodistas deportivos, OJALA. Pero, creo que si entregan a los comunicadores pases libres para que ingresen al estadio, no los deberían rechazar.