Se vive un ambiente electoral en la provincia y en el país, que pese a la decepción, descorazonamiento y aparente desinterés, copa la atención de la mayoría de los electores. De ahí que nos permitimos anotar algunas percepciones acerca de los contendientes en Cuenca y la provincia.
- Izquierda Democrática: Pese al cisma, conserva una fuerte presencia. Da la idea que de los tres diputados que obtuvo hace cuatro años, ahora contará con uno apenas. Deberán agradecer los dirigentes naranjas al arrastre de León Roldós, que encabeza las intenciones de voto en Azuay. Por su lado, Marcelo Cabrera posiblemente sume dos ediles (Eduardo Vega y talvez Carlos Álvarez) para mantener una mayoría tranquilizadora hasta finalizar su período. En el Consejo Provincial, perdón Gobierno Provincial, la cuota puede llegar a ser de un consejero o, dificilmente, dos.
- Nueva Ciudad: La desesperación es de Fernando Cordero por volver al poder, aunque sea en el desprestigiado Congreso, institución de la que más generalizaciones negativas se dan; y, contradiciendo al mismo Freddy Ehlers que planteaba no presentar candidatos a la diputación. Una curul le hará digerir con menor lentitud la ulcerante derrota de 2004. En la lista de concejales estaría Paúl Granda de Acuerdo Progresista.
- Partido Social Cristiano: Antonio Álvarez tiene asegurada una silla en la próxima Legislatura por dos razones: el arrastre de la candidata presidencial Cynthia Viteri que ocupa el segundo lugar de las encuestas en el Azuay; y, su permanente y generosa campaña, a través de la presidencia del Deportivo Cuenca. Para la concejalía va a la reelección Mónica Flores y en segundo lugar el empresario artístico Fabián Vallejo. El comunicador Luis Vintimilla sería el alterno de Álvarez. José Malo para consejero... ¿quién es?
- Alianza País: Rafael Correa no ha subido en las encuestas con la velocidad que esperaba. Su imagen de candidato arrebatado y sobrado provoca temores. El apoyo del partido Socialista puede ayudar a Guadalupe Larriva a continuar en el Congreso, pese al anuncio de no lanzar candidatos al Congreso por AP.
- Partido Sociedad Patriótica: Es difícil que obtengan un espacio en Quito en representación del Azuay, pese a que Lucio Gutiérrez conserva un importante respaldo en sectores populares. El que no denota mucha popularidad por su imagen muy dura y militar es su candidato Fernando Aguirre.
- PRIAN: Es un misterio quien vaya a ser candidato en el Azuay, pero, a no ser que sea una figura muy conocida y de buenos antecedentes, acá en nuestra provincia no obtendrán ningún diputado. La menoscabada y pobre percepción que el electorado tiene del magnate no ayudará a nadie que se atreva a candidatizarse.
- MPD: Los radicales de izquierda maquillan su imagen extrema con una mujer joven: Andrea Rivera. Sin embargo, no será nada fácil llegar a pelear aunque sea el quinto diputado provincial. Tienen a Luis Villacís, candidato presidencial, que no le aportará un solo voto más de los que generalemente han obtenido en las últimas contiendas. Y en campaña les recordarán que estuvieron en la Pichi Corte que le trajo a Bucaram.
- Pachakutik: Dependerá de tener un candidato con carisma. Azuay no es precisamente una provincia con fuerte presencia indígena, así que, si quiere mantener el espacio ganado hace cuatro años, el elegido deberá ser, para empezar, un mestizo.
- Los demás partidos y movimientos: UDC, PRE, CFP y el resto intervendrán y sus candidatos, duele decirlo, tendrán el apoyo de sus familiares, amigos y algunos nostálgicos.
viernes, agosto 11, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario