lunes, diciembre 10, 2007

Bienvenidos a Dayuma

¿Qué sabemos de la parroquia Dayuma? Es difícil encontrar por internet algún dato que nos ubique bien en esta zona de conflictos. Lo que hemos visto han sido fotos enviadas por correo electrónico del despliegue militar y las agresiones a algunos habitantes de este abandonado pueblo oriental. Gente humilde sacada a la fuerza de sus casas humildes. Pisoteados la cabeza, llevados como sacos de papas en los baldes de los hummers del ejército y golpeados antes de ingresarlos a la cárcel nos recuerdan lo que es la Manu militari sobre civiles. También hemos visto algunas tomas de video que reflejan lo antes descrito.
Conocemos, asimismo, la posición asumida por la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos. La Hermana Elsie Monge denuncia la violación de los derechos humanos de decenas de pobladores detenidos por parte del ejército y la policía, acusados de sabotaje y terrorismo.

Sabemos que está declarado el estado de emergencia y que se han suprimido varias facultades que garantiza el artículo 23 de la Constitución. Impera el bando militar por sobre la ley. Uno de esos bandos advirtió a las radioemisoras que no pueden transmitirse las entrevistas a los encarcelados. La libertad de expresión está en manos de los militares. Algo similar ya ocurrió en el anterior gobierno de Alfredo Palacio.

Vimos lo que dijeron los ministros de Defensa y de Gobierno, encargado, Wellington Sandoval y Fernando Bustamante. Justificaron las detenciones diciendo que eran cuarenta encpuchados que trataron de sabotear los pozos petroleros y de dinamitar dos puentes pero que no estallaron algunas cargas de dinamita. Lo que no mostraron, y debían haberlo hecho, fue los videos de los operativos militares y policiales para desmentir las agresiones a los ciudadanos así como para documentar sus palabras.

La prefecta de Orellana, Guadalupe Llori, a quien el presidente Rafael Correa la calificó como "peor que la Mama Lucha" e instigadora del paro está en una cárcel de Quito. ¿Y el principio de juridicidad en qué quedo? O sea, el derecho a que el detenido sea procesado y esté detenido en la jurisdicción en la que ocurrió el delito no se aplicó a la autoridad.

Y por último, el presidente Correa amenazando a la Asamblea Constituyente -léase a su propio bloque de mayoría- a que no nombren ninguna comisión de investigación de estos graves acontecimientos, caso contrario pide que le acepten la renuncia. ¿Desacuerdo País? ¿Chantaje al máximo nivel? ¿Quién mismo manda en el país, en los papeles se entiende, la Asamblea Constituyente o el presidente de la república? ¿Si los hermanos Gutiérrez Borbúa están detrás de esto, se justifican los malos tratos y palizas?

Hoy se conmemoran los 59 años de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos. Habrán eventos para celebrarlo en elegantes salones, con gobiernistas momias cocteleras de por medio, que mientras levantan la copa de champán no podrán evadir las duras imágenes mentales de Dayuma.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy claro y contundente -como siempre- su articulo Dr. Piedra. Mis felcitaciones!. Sin embargo volvemos a la mala costumbre del paro y la huelga para reclamar, y esta vez se les ha ido la mano, tanto a los demandantes como a los demandados, en el uso de sus facultades, ya que las consecuencias de la paralizacion o reduccion en la produccion del petroleo nos afecta al PAIS, que aun "no es de todos".

No creo en la necesidad de recurrir a la fuerza para reclamar mis derechos,y es del caso con los dirigentes de este apartado pero no menos importante sector de la Patria. Asi como equivocadas nuestras fuerzas armadas y policiales en el uso desmedido de la fuerza. Sabemos quienes estan atras de estos actos, y son estos los que deben de responder, que lo unico que saben hacer bien es desestabilizar al pais.

Anónimo dijo...

CHEVERE CHEVERE, PERO EL TITULAR DE LA PAGINA DE LA SUPER DICE BIEMVENIDOS, HAGALE UNA CORRECCIÓN AMIGO,

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.