domingo, abril 20, 2008

La pirotecnia musical de Maná en Cuenca (videos)


A las 8 y 35 de la noche de este sábado 19 de abril de 2008, más de veinte mil impacientes asistentes al estadio cuencano recibieron con aliento el impetuoso arranque del concierto de Maná con “Déjame Entrar”.


Como intro presentaron un video en el que un grupo de hombres salta una muralla que explota en pedazos. Y así fue el recital. Lleno de efectos tecnológicos bien equilibrados que hasta pudieron caer en el hartazgo para algunos ortodoxos que solo buscan lo musical.


Si a Maná lo venimos escuchando desde hace 16 años, este era el momento para saldar el compromiso de verlos en vivo. Y la verdad que valió la pena. Un espectáculo sin egoísmos. Ni de ellos, ni de los organizadores.


Del repertorio de Maná no se puede hablar más de lo que ya todos conocen. Sus éxitos caen en la clonación de las formas con toques de colágeno, especialmente los movidos que suenan machacones. Su mensaje de revolucionarios salvadores del planeta puede llegar a cierto escepticismo para otros.


Si bien faltaron sus primeros hits y su último –el cover de “Si No Te Hubieras Ido”-, sus dos horas y quince minutos de espectáculo dejaron satisfechos a todos. Destaca la voz de Fher, toda una marca registrada. La guitarra de Sergio es fina, sin llegar a niveles de virtuosismo. El carismático baterista Alex supo ganarse al público con un largo y digno solo de percusión que recuerda a esas antológicas performances de Neal Peart en Rush.


El buen “timing”, o la administración de tiempos del recital, dejó a todos satisfechos, sin caer en el aburrimiento que pudiese provocar el solo hecho de tocar una tras otra sus canciones. Ahí, apareció la tecnología para imponerse y enseñorearse, por si acaso asomaba algún bostezo.


El sonido basado en enormes torres de 14 metros de altura llegó a todos los rincones con claridad y sin ensordecer a nadie. Destacaron los poderosos bajos que hicieron temblar las cajas torácicas. El griterío de los asistentes y los ecos de la música que salían de los arreglos lineales –line array- llegaron a escucharse hasta el barrio de Bellavista, al otro lado de la ciudad.


Las pantallas gigantes de leds transmitieron los primeros planos de los músicos y los videos de apoyo para cada canción. Impecables.


Los efectos fueron lo mejor de la velada. La batería de Alex giraba, subía y bajaba del escenario. Las llamaradas de fuego que salían de la parte más alta de las torres recordaban los conciertos de Kiss. La lluvia artificial para el tema “No Ha Parado De Llover” coincidió con una precipitación que obligó a los que estábamos en la cancha a cubrirnos.


El cierre de un espectáculo de este nivel no podía ser sino con un despliegue de juegos pirotécnicos sobre el cielo cuencano, y con el acertado fondo del himno “All You Need Is Love” de Lennon como para poner a soñar a cualquiera, mientras los músicos de abrazaron y agradecieron con una larga venia colectiva.


Solo quedaba la lenta, fastidiosa e irremediable salida, cerca de las once de la noche por las estrechas puertas del estadio que me trajo a la mente la imagen de los niños cayendo en la máquina de embutidos del vídeo “Another Brick In The Wall”.


Entonces volvimos a nuestra triste realidad de tercer mundo después de asistir a un concierto de primer mundo: la atávica incultura de algunos, la vergonzosa ebriedad de otros y un mar de desperdicios por todas partes.


Al final, el entretenimiento musical de esta noche de abril fue el mejor de los que se han presentado hasta ahora en Cuenca. Y eso ya es decir bastante.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

no hace falata de que seas aguafiestas y nos recuerdes la realidad si nos pasamos chevere en el concierto y nos fajas la moral.. este tipo de conciertos nos sive para no perder las ganas de seguir luchando por que en la vida se puede disfrutar y tu tercer mundo nos baja la moral..Si le quieres a cuenca trata de escribir cosas buenas pa todos

eljovendario dijo...

Desde mi casa se escuchaba casi perfecto. El sonido ha estado excelente. Me emocionaba a ratos y hasta me arrepentí de no haber pagado al menos general.

Anónimo dijo...

yo creo, que tiene mucha razón al decir, que es una verguenza que los jovenes de cuenca llegan a un estado vergonsoso con el alchol, para ver si de esta manera, se vuelven un poco más responsables no solo por ellos, sino por la ciudad

Eddy Salinas dijo...

felicitaciones a todos los organizadores x haber hecho posible q Maná este en nuestro país... un concierto de primera sin duda y de los errores se aprende así q a corregir todo lo negativo para q en el próximo concierto ya no ocurra esto... desde zamora Eddy Salinas

chechis dijo...

este concierto aunque fue corto y faltaron varias canciones que son un himno de la banda como es rayando el sol, y algunas mas, o canciones nuevas para promocionar el ultimo cd de la banda, estaba buenazo, el sonido era espectacular y el show tambien fue impresionante.
Lo de la basura y los borrachos no solo se ve en las salidas de los conciertos de Cuenca, esto es casi en todas las ciudades del Ecuador.

Anónimo dijo...

definitivamente este concierto no cumplio con mis espectativas.....las revaso completamente, es lo mejor en aspecto musical que le a ocurrido a cuenca...personalmente estoy profundamente agradecida con todas las personas que hicieron posible algo de tanta calidad y digno de la bella ciudad de Cuenca...con mis amigos estuvimos en general tribuna porque incredulos como siempre subestimamos el nivel de calidad y dijimos: "para que ir a gastar tanta plana si siempre son una pendejada los conciertos en el estadio, vamos a general nomas"...o sorpresa como decimos generalmente...Nos dieron por el ojo...con semejante ESPECTACULO...arrepentidos como el diablo por haber sido tan mucos y no haber pagado la entrada por lo menos a golden, salimos por la estrecha puerta habilitada, pero con la satisfaccion de haber asistido a un concierto de primerisima calidad.... felicitaciones a los organizadores.
atte.
marilyn Campaña

Anónimo dijo...

Aunque no haya estado en aquel concierto de Cuenca y que seguro fue de lo mas existoso jamas antes visto, segun los comentarios por este medio y de personas que me contado... deja a las claras que los tiempos cambian y la tecnologia tambien llega esos "lugares del tercer mundo" como llaman, pero no desmerece la calidad de los artistas, del espactaculo y de la gente que asistio tambien...

En cuanto a lo que han dejado "ciertos individuos" un mal aspecto, pues les dire que eso pasa no solo en el ecuador en general sino en muchos paises del dizque llamado primer mundo y digo esto porque los he vivido en "primera persona" en esos lugares, asi es que no nos hagamos los "puritanos" y seguro los que mas critican estaban peor y la conciencia les hace hablar...

Acaso no se puede soñar, vivir, disfrutar, luchar por un ideal y tomarse unos traguitos sanamente?

Att. ManoNegra

Silvana Tapia dijo...

No escuché sino buenos comentarios acerca del espectáculo que al parecer está valorado en alrededor de un millón de dólares. Desde los 3 puentes también pudo oírse. Sin embargo, no puedo evitar recordar que aquél día, alrededor de las cuatro de la tarde, se suscitó la tragedia en Factory, que nos ha dejado perplejos a muchos.

Unknown dijo...

Hola todos me imagino que fue un conciertaso... Yo tuve la suerte de ver a mana aca en la ciudad de NY.
Pero me parecio un pokito corto el show.
Bueno amigos le quiero invitar q echen una miradita a mi nuevo blog que inclueye un podcast ....
Ya save acoliten...

http://chicom9.ne1.net/

espero que les guste el contenido..

Anónimo dijo...

Que pena que ecuatorianos autocalifiquen a nuestras sociedad como tercermundista o como la peor, les invito a experimentar la realidad emigrando a otros paises como lo hacemos nosotros aqui en los EE.UU y veran que estas sociedades son iguales o peores que la nuestra, !solo informense!.
La musica de Mana es excelente y por supuesto que nuestros artistas tiene tanto o mas calidad que ellos lo que falta es promocion internacional.

Alberto Vazquez Moreno dijo...

"Sus éxitos caen en la clonación de las formas con toques de colágeno, especialmente los movidos que suenan machacones. Su mensaje de revolucionarios salvadores del planeta puede llegar a cierto escepticismo para otros."
No podría estar más de acuerdo con esa frase jaja
Jorge le invito a leer EL SOUNTRACK DEL MES en mi blog espero que lo disfrute!

juan carlos dijo...

porq dices q por el trago la basura y un monton de borrachos estamos en el tercer mundo, si viajaras un poco t darias cuenta de q aunq estes en el mejor pais de europa asia oceania o lo donde sea puedes encontrar no tan solo cosas malas si no peores q las q vivimos en una noche de farra, puedo decir q hasta somos privilegiados de vivir en cuenca en el q el nivel cultural es muy elevado comparado con muchas partes de latinoamerica, muchas veces nos la pasamos qjando de q vivimos en el tercer mundo de la delincuencia del alcoholismo en nuestra ciudad y no nos damos cuenta de lo privilegiados q somos en vivir en una ciudad tan hermosa y no digas q fue un concierto del primer para el tercer mundo ya q como cualquier otro pais del mundo nos merecemos un concierto de calidad