domingo, diciembre 28, 2008

2008: El regreso de los héroes del rock

Este bisiesto 2008 fue marcado por varios acontecimientos musicales en el gran planeta y en nuestro pequeño mundo. Nada se detiene, todo fluye o se transforma. Y, por bien de todos, eso también sucedió en la música.

Más allá del trance Di$ney con sus nuevos arlequines adolescentes: Jonas Brothers, Hanna Montana o High School Musical; de la aireada vida privada de las Britney, Paris o Spice Girls, disco o gira en el intermedio; o, del inaguantable reguetón; el año musical se va con varios bemoles.

Metallica

Cuando Rick Rubin fue reclutado para producir el nuevo cd de Metallica les dijo a Hetfield, Hammet, Ulrich y Trujillo que debían retroceder a sus orígenes, a aquellos tiempos de rock de garaje, de largas y explosivas presentaciones en bares y de sentir el sudor y la furia de los estremecidos y apasionados fans. El resultado: Death Magnetic. La anécdota cuenta que suena mejor en Guitar Hero que en disco convencional. Se subraya el largometraje “The Day That Never Comes”, vídeo incluido, como una nueva pieza maestra del rock metálico.
Nuestra calificación: 8 sobre diez.

AC/DC

Al principio generaron dudas. Volver a los ocho años después de haber escuchado los olvidables Stiff Upper Lip y Ballbreaker marcó una gran interrogante. Luego se supo que el productor del nuevo disco sería Brendan O’Brien con lo cual subió la expectación. A finales de octubre, los oídos rockeros del planeta se llenaron de Black Ice de la banda proletaria del rock crudo: AC/DC. Quince cortes, que pudieron haber quedado en once o doce para rescatar la adrenalina que nos inyectaron los hermanos Young desde finales de los setentas. Una gira mundial con carteles de “sold out” (vendido todo) los espera en 2009. Y si bien Black Ice no es la segunda parte de Back In Black, se destacan cortes como Rock n’ Roll Train, War Machine o el que le da nombre al cd. Vuelve también el orgullo de llevar un sello con sus cuatro letras en nuestra alma y en el vidrio posterior de nuestro auto.
Calificación: 8 sobre diez.

Guns n’Roses

El más esperado regreso -15 años de un inacabable cuento- fue el de Guns n’ Roses. Chinese Democracy salió por fin a las estanterías en noviembre. Axl Rose, convertido en el Alfred Hitchcock de la música, develaba catorce canciones para la más variada degustación. Desde el rock puro hasta cortes industriales y tecnológicos. Para los aferrados a Use Your Ilussion el shock ha sido fuerte. Para la nueva generación de rockeros, la otrora llamada banda más peligrosa del mundo, son casi desconocidos y no han comprendido por qué tanta fanesca. El corte que le da nombre termina sugiriendo muy poco. Better rescata algo del estilo pero se pierde en los tecnicismos a tal punto que al principio le cuesta a uno darse cuenta que quien canta es Axl. En el disco hay de todo, menos la vital rebeldía.
Calificación: 5 sobre diez.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

...Metallica repunta como una banda simbolo del Metal Rock, muy buena creacion, produccion original y algo que los hace la suerte de purificar su ultima creacion: el volver a su escencia basica, mi calificacion 10/10, AC/DC concuerdo con la calificacion, no aporta, sin embargo Gun's Roses esta calificado por la rveista Rolling Stone como una de los mejores discos del 2008, personalmente soy mas generoso que el 5/10 y le doy un 8/10. Hay una madurez creativa por parte de Axl Rose, mezclando ritmos mas armonicos, dejando a un lado el exceso de otras epocas para concentrasce mas en lo estetico: sus melodias y letras...

Anónimo dijo...

tengo 18 años y me conformaba con los exitos hechos x las 3 bandas cuando yo aun era infante o no nacia siquiera.... pero nocrei cuando supe que 3 de los grupos que estan en mi altar musicorock estaban de vuelta..... el mejor disco de los 3 es BLACK ICE... la fuerza de la guitarra y la voz de brian son inconfundibles y estan aparentemente intactas.... death magnetic en un 2do lugar con la potencia inyectada en todas las canciones... y guns no por ser malo en el 3er lugar por fralta de rock, better es la mejor cancion del disco.....

Xavier C. B. dijo...

Lo nuevo de Metallica es q si bien intenta regresar a sus orígenes, creo q no se queda mas q en eso, un intento. All nightmare long es sin duda la mejor canción, cambios de ritmos brutales y "sin sentido"...el resto y no pocas prescindibles.
Un 8?, un 6 a mi parecer

Saludos, y por cierto veré a Metallica en Madrid el 13/07.

Alberto Vazquez Moreno dijo...

Lock Stock and Two Smoking Barrels La primera película de Gansters de Guy Ritchie, muy recomendable.

Anónimo dijo...

soy un rokero joven pero siempre deliro con la musica de los 60,70y80 pienso que fueron las mejores epocas del mundo en todo el sentido de la palabra y en lo musical fue el privilegio mas grande que pudieron tener los que vivieron en esos años.
Para mi el simple hecho de hablar de ellos es sinonimo de gloria no importa si en su regreso ya no tienen esa reveldia que los caracterisaba o esa fuerza y vitalidad en los esoenario para mi lo que importa es que a pesar de la competencia que hay en el mercado de la musica ellos siguen en lo suyo que es la musica la pasion que nos caracterisa a fans y artistas.
Hagan lo que hagan siempre seran Heroes Del Rock.
10/10 a todos.