lunes, octubre 12, 2009

Búnbury en la noche sigseña

Enrique Ortiz de Landázuri es un tipo extraño y al mismo tiempo magnético. Puede ser rockero o cantante de flamenco, vaquero o boxeador. Es el mismo que hace once años caminaba fascinado por las montañas del Cajas cuando empezaba su carrera post-Héroes del Silencio. Detrás de esa aura inalcanzable para los demás, en gran parte impuesta por sus seconds, está el hombre sensible, el músico exquisito, el cantante único que vino por cuarta vez a estas tierras.

El convenio con sus fanáticos es un pacto con el diablo. Basta ver a los que llegaron de lugares tan lejanos como el Carchi o el norte de Perú a Sigsig a recibir la comunión de su máximo ídolo. Pese a todos los problemas técnicos que obligaron a suspender por un día el show; pese a la escasa oferta de hospedaje del cantón azuayo; pese al clima de intenso sol en el día y de frío extremo en la noche, lo de los seguidores del zaragozano es un contrato irrompible.

Después de una jornada de furia por la suspensión del concierto, la desazón, la incredulidad, la rabia se apoderaron del público. Se avecinaba un fracaso al día siguiente. Y no fue así. Llegaron ocho mil, cifra impresionante para un domingo por la noche frente a los cuatro mil que fueron al Ágora de Quito y pese a que se devolvieron los dineros a cerca de dos mil personas que no pudieron asistir.

La tarima descubierta bajo la lluvia obligó a colocar unas carpas antiestéticas -"chimbas"- para proteger de la lluvia a los instrumentos. No pudieron activar las pantallas de leds. El escenario fue "minimalista" por la emergencia. Las luces también estuvieron amenguadas, pero el sonido fue lo mejor de la parte técnica. Bien en el audio. Eso es lo más importante en un concierto y en eso fuimos generosamente tratados.

De lo musical, Búnbury fue un show aparte. Quizás a cada uno de los asistentes le pegó algunas de las canciones nuevas y de las clásicas. A mi me encantó "Doscientos huesos y un collar de calaveras". Buenísima. Asimismo la versión final del "La Chispa Adecuada" fue... mágica.

Y a usted, privilegiado asistente al estadio municipal ¿cuál fue la mejor canción de la noche sigseña?

14 comentarios:

Victor Contreras Arcos dijo...

Estimado Jorge, un saludo a la distancia. Antes que nada, la cancion se llama Doscientos huesos y un collar de calaveras y personalmente es la mejor cancion del album Hellville de Luxe. Afortunados ustedes que la pudieron escuchar en vivo en ese precioso canton austral El Sigsig, una pena que no hayan podido disfrutar del show de luces y leds, yo asisti al concierto en el agora de la CCE y creanme que fue el mejor concierto de mi vida, lastima que no canto doscientos huesos... Sin embargo creo que es el mejor de todos, el mas grande, un verdadero maestro de la musica, estuve antes hace 11 anios en Cuenca con el Radical Sonora, pero el del jueves fue lo mejor del mundo el mejor de todos los conciertos que he presenciado. Esperemos tenerlo de vuelta muy pronto, ya que a mas de talentoso, se esmera porque su show sea unico a donde vaya y que decir de los musicos que le acompanian, geniales. Vuelve pronto maestro Bunbury. Saludos....

Jorge Piedra Cardoso dijo...

Gracias Víctor. Ya está corregido. "Doscientos huesos.." ya me la he repetido doscientas veces. Es fantástica. Saludos.

LENIN XD dijo...

"Infinito..." esa canción la canté con el alma...!!!

Zephir dijo...

Estimados lectores, no tengo palabras para describir las sensaciones vividas en el concierto del domingo pasado, atras quedaron los inconvenientes que tuvimos que aguantar porque simplemente todo era soportable, a pesar de que estuve en el concierto en Quito (por cierto muy bueno) no podía perderme la mágica noche sigseña (si es que hacen algún disco pirata debería llamarse "una noche de luna sigseña"), sencillamente espectacular, fue uno de esos momentos inolvidables que pagó con creces la larga espera de más de 11 años del retorno del maestro de la nostalgia y emociones devenidas en canciones, cada letra, acordes y melodías se impregnaron en mi memoria, la euforia de la gente que a pesar del cansancio no paramos ni un segundo de cantar las canciones y gritar al viento el sentimiento guardado por mucho tiempo, muchos asistentes somos seguidores de Bunbury desde la época de héroes del silencio (personalmente son mis favoritos, estuve en el 96 en el coliseo, bestia de música) pero con el concierto del Sigsig atrás quedaron las ansias de verlo nuevamente con ellos, ahora Enrique nos demuestra lo que inicialmente decía y casi que no le permitimos (durante la gira Radical Sonora), que sería mucho mejor como solista, me gustan más estas versiones de sus canciones (en referencia con el huracán ambulante) más rockanroleras, más guitarrreadas, con los elementos justos que no les hacen perder su esencia pero tampoco les sobrecargan con instrumentación a veces innecesaria, parece que se dio cuenta que lo más sencillo es más conmovedor, coincido con Jorge, doscientos huesos y un collar de calaveras es de las mejores que hay, pero otras joyas también sonaron: el rescate, canto, sácame de aquí, y al final..., las de héroes alimentaron mucho más la noche pero me quedo con las originales, excelentes las versiones de lady blue, el extranjero, el viento a favor, sí, la señorita hermafrodita, infinito, el jinete, en pocas palabras todas estuvieron geniales,la entrega del artista equilibrista (aragonés errante) con todo el público fue lo mejor, sus músicos excelentes. Ahora solo quedan los recuerdos en la memoria de cada expectador, y esperar hasta un próximo encuentro con Enrique y su música, mientras tanto nos quedarán los tabacos y el vino agrio que nos entretengan.

JC EL PANTERA dijo...

Lo maximo una noche que no se la puede describir si no que vivirla como la vivimos nosotros estubimos desde el dia viernes sufrimos el dia sabado la perdida de la seleccion y sobre todo la desicion de suspender el concierto. Pero valio la pena esperar al dia domingo dejenme agradecer a los amigos del SIGSIG ya que se pasaron la atencion estuvo de lujo y BUMBURI eres lo maximo esperamos que no sea la ultima vez y donde se precente ahì estaremos saludos a la familia Zùñiga Maldonado de Juan Carlos Zùñiga Maldonado JC EL PANTERA desde Macas de LA RADIO 100.1 FM DIGITAL

Maria José dijo...

A toda la Gente que organizo el concierto de BUNBURY, mis mas sinceras felicitaciones, fué un exitazo. Deberas que el sol, el frío, inclusive hasta el hambre que pase, no significaron nada ante la profunda emoción que se sintio en la bien llamada "NOCHE DE LUNA SIGSEÑA" Gracias Bunbury y hasta siempre hermanos sigseños.

Carlos Vera Moscoso dijo...

hola... el concierto del MAESTRO BUNBURY. en Sigsig fue algo espectacular.. pero hay que recalcar que los organizadores eran novatos.. pero no es escusa.. aparte de lo que ocurrio con escenario, las filas para el ingreso fueron pesimas, ya que los señores policias no hacian nada para controlar a la gente de golden q hasta hicieron doble fila... la noticia de la suspension del concierto fue muy triste.. mucha gente no pudo aistir el domingo.. pero todos los sigseños nos unimos para ayudar a la gente.... El concierto en si estuvo de lo mejor... valió la pena la espera... la lluvia solo fue un aviso de que algo extraordinario se avesinaba.. y asi fue... yo como sigseño de corazon agracezco a todas las personas que fueron y conocieron un rincon de Ecuador y disfrutaron del concierto.
ENRIQUE... MAESTRO..
Me asiento afortunado al haber asistido a magno evento...
Todas las canciones estuvieron geniales.. los músicos de primer nivel..

wilson dijo...

Hola soy Wilson
bueno
desearia que se publiqueon videos del concierto de Bumbury, asi como lo hizo de los doors.

y por la fiestas de Cuenca que hay...
no se pero, necesitamos conciertos de rock mejores que los feos conciertos de quito.

que suenen las guitarras,
que se escuchen la voces
de la cuna del rock Cuencana.

Y si hay falta de ortografia, no se disculparan.

!publique videos|

Agustin Sabala dijo...

LA CANCIÓN MAS SONADA FUE EL SABADO EN CORO DICIENDO "DEVUELVAN LAS ENTRADAS" lo cual hasta ahora no se Cumple...

Anónimo dijo...

Estimado Jorge, en verdad no hay duda de la calidad de artista que se presento hace ya nueve dias en el SIGSIG, y sobre el sonido coincido plenamente, hasta hoy retumba el bajo en mi cuerpo (sin contar con la medicacion para el oido), pero creo debemos hacer incapie en la tremenda falla de organización, no puede ser posible que un espectaculo ofrezca tan poca calidad en cuanto a lo aspectos de presentación como luces, escenario y otros.
Super 949 no puede promulgar en sus pastillas felicitaciones a los organizadores que fallaron ondamente a la hora de la verdad.
Los que asistimos como hambrientos rockeros del buen rock que hace Bunbury no debemos permitir que estos errores vuelva a darse en nuestro medio.
NO creo que en futuros espectaculos tengamos tanta suerte de contar con un público que acepta casi (digo casi por que si ubieron revueltas) pasivamente suspensiones y cambios a compromisos ofrecidos. No creo tambien que volvamos a contar con un artista comprometido con la causa rock - espectaculo - público.
Seguro otro, nos deja y no regresa mas.
Una vez calamados los animos, critiquemos constructivamente para mejorar la calidad organizativa.

Att. JC

hincha opina dijo...

Saludos

Si no ubiese sido por las ganas que Bunbury le puso al concierto.. la estafa seria de un 100%.
Si bien para los que admiramos con ojo critico, fue un concierto expectacular, quiza por tanta improvisación y tamaña calidad del artista, hay que reflexionar.
Despues de la tempestad viene la calama, pero no dejemos de dar un jalon de orejas a los organizadores, que novatos o no, arriesgaron a un pueblo y sacrificaron a muchos fans.
Super 9 49 no puede nublar la visión de los espectadores felicitando la mediocre y pesima organizacion del evento.
Exigimos que de manera frontal y masiva los organizadores responsables justifiquen sus desaciertos y se comprometan a enmendar sus errores utilizando los mismos canales que los auspiciaban.

Anónimo dijo...

Hola Jorge y que hay de cierto que ahora, el mismo club saltamontes esta haciendo gestiones para traer a Andres Calamaro o al menos eso manifiestan en su website.....

Bruno dijo...

Hoy justo un mes de ese gran concierto, y todavía tengo en la retina la emoción de ese gran show. Tuve la oportunidad primero de crear el club de fans de Bunbury en Ecuador, llamado Ecuador de Luxe, (visítennos en la página www.ecuadordeluxe.com), y asistí a 3 conciertos: en Quito, en Sigsig y en Lima - Perú, lo mejor fue Quito, pero en Sigsig se sintió la emoción de vivirlo en ese lugar especial, se notó que Enrique se entregó a su público, hubo muchas fallas pero al final que importa!!!!, nos queda la satisfacción de haber vivido un show estupendo. En Lima fue muy bueno el escenario (me imaginaba si así sería el original en Sigsig).
Unánse al club y tendremos nuevas ideas que las iremos concretando.

Saludos y gracias a la radio por el apoyo!!.

PD: a los amigos que escriben por favor corrigan es BUNBURY con N.

Anónimo dijo...

La verdad que hablar de la musica de Bunbury es hablar de arte en una dimension no tan apreciada, e incluso dificil de entender.

Desde la lirica expuesta en Heroes hasta la que nos presento en el Hellville, Enrique sigue demostrandole al publico su versatilidad y talento como artista.

Fueron varios reproches cuando inicio el salto mortal sin red titulado Radical Sonora, pero como bien dice fue biografia, terminariamos por darle la razon.

www.enriquebunbury.com

En lo personal, tuve la oportunidad de disfrutar un momento ameno cuando se presento en el Roseland Ballroom en NYC y comparto vuestro gusto por la musica y el arte.

Saludos.