domingo, diciembre 06, 2009

Campeón de la dignidad

Cuando 35 mil hinchas del Quito entonaban el "oooole...", después del gol de Arroyo, tras un pase luminoso de Saritama, la sentencia de la final del fútbol ecuatoriano parecía haberse dictado. Quedaban 15 minutos para el final, con el 0-2 que obligaba al Cuenca a anotar tres goles en tan poco tiempo, el argentino Villalba entraba tardíamente a la cancha.

--------------------------------------------

Pocas veces se ha visto en la historia del deporte profesional, una actuación tan meritoria como la de este Deportivo Cuenca 2009. Impagos por tres meses, carentes de un apoyo económico solvente, abandonados por su técnico a mitad de la temporada, a punto de descender al purgatorio de la serie B: el panorama de los rojos era desconcertante.

Y entonces, se impuso el amor propio, la entrega, la humildad y, sobre todo, la ética. Difícil, muy difícil encontrar un ejemplo parecido en la vida misma y mucho más en el mercantilizado y cosmopolita fútbol profesional de hoy.

Ha vendido muy cara su derrota en el Atahualpa nuestro campeón de corazones. ¡Qué buen ejemplo para todos los cuencanos y ecuatorianos! Y mucho más si hasta hace poco tuvimos jugadores que se negaban a salir a la cancha si no les pagaban en efectivo o que no viajaban si el club no cancelaba sus obligaciones personales ante el tribunal de menores; o, acaudalados directivos que utilizaron al equipo como negocio para incrementar su capital, prestándole dinero con intereses agiotistas del 3 por ciento mensual.

Quedarán en la memoria esos 7 trepidantes y conmovedores minutos entre el empate a dos de Villalba que parecía imposible y el impecable tiro libre de Arroyo que hacía estallar a la enmudecida y aterrada barra quiteña. Fueron momentos de extraordinaria emoción en los que por dos ocasiones llegó Texeira a punto de anotar y torcer la historia en lo que hubiese sido una epopeya total.

Jéfferson Pérez, que de batallas contra la adversidad y de ejemplos de deportividad es un experto, luego de la final dijo que hay que sentirse orgullosos de este equipo. Y tiene toda la razón. Cayó de pie, ganó perdiendo. Es nuestro Campeón de la Dignidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

un saludo a todos un comentario mientras haya arbitros lo calistas y favoresedores alos llamados equipos grades ningun equipo de provincia tiene derecho a hacer campeon el partido nologano el quito sino el arbitro y el marcador fue 3 para vera y 2 para el cuenca mi cuenquita de mostro con futbol que es campeon y el quito le quedo pequeno le bailo el chulla quiteno en su propia casa

Anónimo dijo...

Buenas tardes Jorge:

Creo que dejando el entusiasmo que produce la nostalgia de la impotencia, hoy debemos ver optimistamente nuestras falencias y superarlas, no como fruto del sentimiento agridulce que nos alinea la derrota, sino más bien como fruto de esas lecciones que la vida da a los grandes seres.

Suena romantico cualquier adjetivo gramatical que acompañe a la palabra "campeón", pero esta vez, no lo somos por frio y crudo que nos resulte digerirlo.

Quizá los cuencanos somos seres privilegiados de ver justas heroicas de coterráneos como, Rolando Vera, o de nuestro "dios del Olimpo" Jefferson Pérez, que sin mayor inversión nos hicieron tocar el cielo con las manos.

La lección que nos dejan los 22 leones, nos deben poner los pies sobre la tierra. Y es que hacer lo extraordinario en la cancha (Jugar y Ganar como niños en el barrio), y lo imposible fuera de ella (lidiar con una realidad económica y social digna de la palabra acefalia), es quizá una coincidencia increíble como la de nuestro "JEFF".

NO debemos permitir, que estas dos situaciones se vuelvan a juntar tan dramáticamente, por que corremos el riesgo de crear generaciones nuevas de hinchas colorados, sin deseos de colaboración y sacrificio, y lo que puede ser peor, hinchas sin compromiso para con su club, que sueñan con milagros y desprecian el trabajo.

Gracias al equipo, felicitaciones a los dirigentes, madurez para la hinchada.

VIVA MI DEPORTIVO CUENCA

jca

Anónimo dijo...

como dice la nota, muy pocas veces se ha visto un equipo que a pesar de las adversidades haya salido adelante. por eso los cuencanos nos sentimos orgullosos de tener un equipo asi como el cuenkita 2009. A pesar de que perdimos una final, nunca me senti desepcinado ni mucho menos, al contrario me senti alegre al ver como un equipo lleno de humildad llego hasta esas intancias de el campeonato, y ademas vendio cara su derrota. sigan adelante mi cuenkita del alma!!!

Boris Estebitan dijo...

Excelente articulo el que ha escrito, solo quiero resumir en tres palabras lo que significa el Deportivo Cuenca y esas son "Alma, garra y corazon"
Gracias Cuenca.

Anónimo dijo...

De acuerdo... No somos campeones... Pero si en el fútbol se premiara la dignidad, la sencillez y el alma amateur que es muy dificil de encontrar en el mercantilizado fútbol de hoy, el Cuenca se llevaba no solo el torneo nacional sino la Copa Libertadores.

Es por eso que este vicecampeonato conseguido por los cuencanos quedará grabado en la mente de los hinchas, como un hecho con ribetes de hazaña y con rasgos anecdóticos.

Este tipo de logros son los que enaltecen a las personas y en este caso a un conglomerado de futbolistas, quienes a partir de una gran debilidad, supieron producir una extraordinaria fortaleza que es, al mismo tiempo, una lección para todos: LA SOLIDARIDAD.

Demostraron que la unión de grupo y la amistad conducen al éxito. Nos enseñaron que el verdadero profesionalismo no es el que hoy está en auge, aquel que privilegia el dinero y luego la diversión como la esencia misma del fútbol.

Nos demostraron que el profesionalismo es luchar por lo que uno cree, por lo que uno ama. Ellos demostraron que aman su actividad, que son felices pateando una pelota, aunque el estómago tenga que esperar y el arrendatario tenga que asumir la paciencia de Job para cobrar.

Por eso es que concuerdo, que este Deportivo Cuenca es el campeón de la dignidad, de algo que es abstracto físicamente pero tangible para quienes tenemos corazón.

Boris Estebitan dijo...

Hola Jorge, aqui le hago una cordial invitacion para que visite mis blogs de musica y el de la libertad de expresion, estan con nuevo diseño.
http://musicrocklifeandhope.blogspot.com/
http://oposicionylibertaddeopinion.blogspot.com/
Feliz 2010