martes, mayo 02, 2006

Por el Mundial, todo vale

Cuando se juegue el Mundial, medio mundo se sentara a alentar -sufrir, parece ser el verbo rector en este caso-. Se prometen épicas luchas, como esos inolvidables partidos Alemania- Italia en México 70, Italia-Brasil en España 82 por mencionar dos encuentros. Con marcadores que cambiaban el desenlace, ataques de lado y lado, jugadas polémicas, jugadores lesionados o expulsados; y, al final la alegría de unos y el desencanto de otros.

Pero también han habido partidos de vergüenza como el Alemania-Austria en España 82, cuando ambas selecciones primas hermanas salieron a empatar y así clasificar a la siguiente ronda, tras un encuentro en el que los arqueros tocaban la pelota con los defensas, que, a su vez, les devolvían a éstos. A raíz de este tongo, se reformó la regla aquella que permitía a un defensa pasar el balón al guardameta.

-------------

Después del destape de Diario Hoy acerca de las acreditaciones otorgadas por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a los periodistas que asistirán al Mundial, han quedado picando algunas reflexiones:

Los derechos de transmisión para radio y tv tienen costos inalcanzables para todos estos medios. Es por eso que hay una cadena de tres canales de televisión que, se sobreentiende, puso más dinero que los demás y adquirió los derechos, incluyendo los de la radiodifusión.

La cadena de radios de Quito y Guayaquil que, a su vez, compró en reventa a los señores de La Tri sus derechos, ha tenido que realizar una inversión de alto riesgo. Son emisoras que pudieron obtener esos derechos porque facturan veinte veces más que cualquier radio que no sea de las dos ciudades más grandes del país.

Sobre este asunto, así escribe Susana Klinkicht en Diario Hoy este lunes 1º de mayo de 2006: “Es malo que algunos periodistas de la radio o televisión hayan mentido para hacerse de una clave que le permita solicitar acceso al Mundial. Pero, ¿debemos ser tan sumisos con disposiciones que se dan solamente para proteger el inmenso caudal de dinero que se mueve a través de la compra de exclusividad y que finalmente es la causa de corrupción?”.

Apenas conocí del tema, tras la publicación en Diario Hoy, inicié un proceso de investigación por la vinculación que Guifor Trujillo y Leonardo Guillén tienen con nuestra emisora.

Después de casi tres semanas en las que he leído y escuchado todo lo que se ha publicado; he hablado con algunos de los involucrados y he conseguido algunos documentos; debo indicar, en primer lugar, que la indagación no está cerrada de nuestra parte. Sigue abierta a la espera de más detalles.

El acto de mentir a la FEF para poder acreditarse ha sido aceptado por los propios inculpados que lo han calificado como un error y un apresuramiento. Han ofrecido disculpas públicas y privadas. Su liderazgo y prestigio, cimentado en tres décadas o más de ejercicio profesional irreprochable, pueden haberse lesionado.

Pero de ahí, a lo que luego se ha publicado o dicho en otros medios, nos debe llevar a reflexionar sobre el papel que asumimos como comunicadores-colegas-competidores. Al respecto, encuentro algunas faltas éticas que se cometieron:

A) El derecho a la réplica apenas fue ejercido en los medios impresos cuando publicaron extractos de las explicaciones de los aludidos. En los medios radiales de Cuenca que se refirieron al tema, simplemente no se lo permitió; es decir, no hubo el necesario contrapeso en la información; y, mientras tanto, la crítica de Hernán Rodríguez Girón en Diario El Mercurio sobre el tema, fue leída, releída, comentada y hasta enaltecida por algunos colegas.

B) He pedido, por dos ocasiones, sin éxito, a través del correo electrónico, a Hernán Rodríguez me informe más acerca de lo que acusa. Le he preguntado lo siguiente:

1 - ¿Cuál es la fuente que le proporcionó el dato de que Leonardo Guillén y Guifor Trujillo asistirán con todos los gastos pagados por la FEF al Mundial de Alemania?

2 – Acusa y señala que "cuantas veces han afectado la honra ajena sin pedir luego disculpas". Le he solicitado me indique los casos o las personas que han sido agraviadas por los mencionados.

3 - Acerca de las acreditaciones para el campeonato doméstico de fútbol, ¿cuál ha sido el grado de participación, abuso y prepotencia de los periodistas aludidos tal como incrimina?

4 - ¿Conoce de otros casos anteriores, en los que habrían viajado con todos los gastos pagados?

Mientras sigo esperando sus respuestas, he obtenido un certificado de la empresa TURISA. Indica que los periodistas deportivos adquirieron sus tours el 3 de marzo pasado, un mes y medio antes del escándalo. Tengo otro certificado del Secretario de la FEF, Francisco Acosta. Asegura que los dos comunicadores nunca han sido invitados, peor les han pagado los costos de viaje, estadía o viáticos al anterior Mundial Japón-Corea y al próximo a desarrollarse en Alemania.

Hasta el momento no he encontrado ningún elemento o declaración que señale que los aludidos vayan a viajar con todos los gastos pagados o que en su larga trayectoria en la comunicación social hayan sido difamadores o tengan un juicio penal por injurias o civil por daño moral en su contra. En honor a la verdad, no recuerdo que alguien se haya quejado de haber sido afectado su honor, ante los directivos de la radio por algo que comentaron o criticaron en algún momento.

C) El derecho a la rectificación se impone. Esta facultad exige tres requisitos: que sea rápida, que se publique con el mismo despliegue, y, que tenga el carácter de rectificación, no de réplica. Así lo señalan María Teresa Herrán y Javier Dario Restrepo en su libro “Ética Para Periodistas”. Si Hernán Rodríguez actuó con precipitación, es urgente que aplique esta opción de justicia; caso contrario se estaría configurando el delito de difamación.

D) Ahora que está abierto el debate en el que hay un sector de la prensa que echa pestes sobre los viajes oficiales, me parece importante que alguien investigue, podría ser la misma periodista que publicó en Diario Hoy, acerca de los traslados de los periodistas que acompañaron a las autoridades locales o nacionales, del deporte o del poder político, a sus asuntos oficiales. Conocer quien pagó su ticket aéreo, su estadía y sus viáticos. A estas alturas, bien vale un baño de verdad para todos.

Hace pocos días Diario Expreso y Diario El Universo publicaron la lista de los comunicadores que fueron llevados, ellos sí, con todos los gastos pagados al mundial asiático. Se conoce que en esa nómina se encuentra otra periodista del diario Hoy -su editora deportiva-, junto a otros muy conocidos, especialmente de la pantalla chica, que fueron los “favorecidos”. Me pregunto si ha habido el mismo despliegue de parte de la comunicadora del mismo medio que investigó sobre las acreditaciones. ¿Ha visto Usted si algún canal de televisión dio a conocer esa lista o si el diario la divulgó?

E) Quizás no sea tan relevante, pero de los acreditados por la FEF, hay muchos que tienen en la radio o la televisión su principal fuente de trabajo, sustento y, sobre todo, reconocimiento. Su participación en medios impresos, a través de los cuales obtuvieron la clave, es secundaria.

La cuestión es la siguiente: Luego de tanta polvareda levantada y comentario vertido, ¿tendrán la cara para transmitir para la radio o la tv periodistas como Roberto Bonafont, Diego Arcos o, sin ir tan lejos, Andrés Muñoz acá en Cuenca? Si lo hacen, ¿no sería un contrasentido, por decir lo menos? Cuando estén en Alemania, ¿deberían solo emitir información para su revista o periódico? A fin de cuentas, no será que “lo que es malo para los otros, es bueno para mi” o como dice Carlos Jijón, el relevante ombudsman del diario Hoy: "la mentira ha sido una de las fuerzas que dominan el mundo". Y tal parece que a los medios y periodistas también.

Para los medios y comunicadores ecuatorianos lo sucedido antes de la cita ecuménica del fútbol se puede asemejar a esos partidos de amarre, en donde todos pierden, incluídos los televidentes, escuchas y lectores.

No hay comentarios.: