jueves, septiembre 21, 2006

La realidad de la HD Radio, parte 1

Hace una semana, cuando finalizaba las vacaciones, escuché por primera vez HD Radio, el avance más significativo en la radiodifusión desde la introducción de la frecuencia modulada hace más de cincuenta años. Y vaya que fue sorprendente.

Pero, primero fue difícil encontrar un almacén en Miami que venda receptores de HD Radio. Ni Best Buy, ni Circuit City, ni Brandsmart los comercializan aún. Fue en Sound Advice en donde encontré dos modelos, uno de ellos a trescientos dólares -muy caro, todavía-. Es muy parecido a un receptor común y corriente, a no ser por el logo de HD. La diferencia viene al momento de hacer el zapping con el sintonizador. Las radios analógicas suenan igual, hasta llegar al 100,7 (Y-100) que empieza sonando igual a las demás por unos tres segundos; entonces, cambia el dial a 100.7 1, se prende la señal del HD y se escucha un cambio muy notorio: pasa a calidad de disco compacto con gran nitidez. Luego se avanza al siguiente canal o frecuencia y se escucha otra señal en 100.7 2 con igual calidad de sonido cristalino. Hemos llegado a la radio que se viene en el futuro.

En Estados Unidos hay unas novecientas estaciones que están emitiendo las primeras señales en HD digital, con un alcance ideal del setenta y cinco por ciento de la población -en realidad son pocos todavía los que la disfrutan-. Para finales de este año se expandirá a mil doscientas radios y al noventa por ciento de la población. Mientras tanto, el número de estaciones que emite en un segundo canal llega a cuatrocientos.

En cuanto a las radios en AM, la calidad mejora a un nivel de la actual FM. Semejante cambio no afectará el bolsillo de los consumidores, pues el servicio seguirá siendo gratuito; y, solo se deberá comprar el receptor -seguro que bajarán de precio-.

Hasta aquí, parte del buen sabor que dejó nuestra primera experiencia con esta nueva tecnología. En realidad, no se podía pedir al amable vendedor de Sound Advice que nos hable de los defectos. Ese no es su trabajo.

Pero, ya de nuevo en Cuenca, Craig Roberts, el ingeniero manager de las radios KFAX y 100,7 de San Francisco, California nos visitó este miércoles 20 de septiembre. Quería conocer la radio. Aprovechamos para preguntarle acerca de la HD Radio y, entonces, nos puso los pies en la tierra acerca de la realidad de esta nueva tecnología.
(Continuará)

2 comentarios:

Matias Abad dijo...

Esperemos que muy pronto podamos disfrutar de la HD radio y tv. Alguna vez escuché que el gobierno de EEUU estaba deteniendo su masificación, no sé con que motivo.

Daniel Carvajal dijo...

Quisiera saber si en el ecuador trabajamos con este sistema por que los nuevos radios que distribuimas de marca DUAL vienen con este sistema