martes, septiembre 11, 2007

Blogs y Sociedad

Andrés Martínez Moscoso, a quien no tengo el gusto de conocerlo, escribe acerca de esta nueva forma de expresión: el blog. Nos nombra en su columna en la página de opinión de Diario El Mercurio. Aquí lo leemos:

Sentado frente a mi computador, revisaba las noticias internacionales y miraba las estadísticas de crecimiento de China, y la inversión realizada para los Juegos Olímpicos, con el objetivo de crear una nueva imagen del país; todo esto ha hecho que su economía se haya dinamizado y en la actualidad se encuentre entre las potencias más grandes a nivel mundial.

Sin embargo, contrasta la cantidad de abusos de las garantías fundamentales de sus ciudadanos, claramente documentadas en un “blog” de una ciudadana china, Zeng Jinyan, quien narra, a manera de bitácora, los duros acontecimientos y situacio
nes que le ha tocado atravesar junto a su familia, por los abusos del gobierno central chino. Si usted querido lector no tenía conocimiento, China limita el acceso a las páginas web, siendo así, si usted se encuentra en dicho país y desea navegar y explorar en una página que no se encuentra habilitada por el gobierno, simplemente usted no puede ingresar.

Un país con progresos pero con limitaciones, aquí nace el cuestionamiento. ¿Hasta que punto se puede ir en contra de los derechos de los individuos para alcanzar el progreso del país? Hay que rescatar la actitud tomada por Zeng Jinyan quien, a pesar de tener limitada su libertad de expresión, ha buscado medio alternativos para luchar en contra de injusticias e ilegalidades impuestas por los más fuertes. Sería interesante que quienes en nuestro medio reclaman y protestan contra las ilegalidades utilicen estos medios y dejen esa protesta caduca, expresada en las paredes, agrediendo las fachadas de los inmuebles del centro histórico, pintando consignas “pseudo” revolucionarias, firmas de movimientos combatientes, etc.

Sin duda, todos los ciudadanos tenemos el derecho de expresar libremente nuestro pensamiento y nuestras ideas, sin embargo, es necesario que todo esto sea canalizado de una manera adecuada mediante la cual la ideología que pretenden expresar pueda llegar a un mayor espectro de receptores.

En la actualidad, dentro de la Web existe una variedad de espacios que permiten al ciudadano expresar sus sentimientos, ideas, necesidades, etc. Así, la idea de los blogs es la de un diario o una bitácora, en la cual el “blogger”, narra de una manera cronológica sus actividades, y las trasmite al visitante. Las páginas principales que brindan este servicio son Blogspot y Wordpress, soportes en donde el usuario -de manera gratuita- puede crear su blog sobre un tema determinado y expresarse hacia la sociedad.

En nuestra ciudad ya existen una serie de blogs que narran historias acerca de las vicisitudes de sus propietarios y, sobre todo, de esa enigmática Cuenca. Destacan entre estos, “Cuencano en el Planeta”, creado por el periodista Jorge Piedra Cardoso (www.jorgepiedra.blogspot.com) quien en otra faceta, pero con seriedad y profesionalismo, muestra a su lectores situaciones cotidianas. Otro blog que destaca es, www.elpubcuenca.com, proyecto realizado por jóvenes cuencanos quienes, a través de graciosos seudónimos (Taita Honorato, Pako Superstar, Julián Matadero) y un correcto uso del lenguaje, presentan artículos humorísticos sobre la idiosincrasia azuaya.


Por todo eso, pienso que el ser humano cuando encuentra cualquier tipo de limitaciones -dígase limitaciones a la libertad de expresión-, ingenia nuevos medios y soportes para expresar sus ideas, pues la VERDAD solamente se puede encontrar gracias a la construcción del conocimiento. Es hora que los ciudadanos encuentren un espacio a través de estos nuevos medios de expresión, le invito a usted lector para que lo intente, no se arrepentirá.
(andresmartmos@gmail.com)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que tal con el blog de este otrito:
http://acuerdopais.com/blogs/rafael_correa

Anónimo dijo...

Dale Andrés!!! que gusto leer articulos sobre los medios en Cuenca.

Andrés Martínez Moscoso dijo...

Gracias por la nota Jorge.
Según las estadísticas, su blog se encuentra entre los mejores del Austro.
Felicitaciones.

Matt dijo...

buen artículo, me alegro que gente joven escriba en las páginas de opinión...y mejor todavía si es sobre temas de actualidad.