martes, septiembre 02, 2008

El odio por la razón

El esperado debut de Joffre Guerrón en la Liga Española tuvo como condimento amargo al racismo. Al empezar el segundo tiempo, un grupo de hinchas del Sporting Gijón le lanzaron epítetos como “mono” y “negro” a la nueva estrella del Getafe.


En España el asunto ha tomado vuelo por el tinte xenófobo que colorea esos insultos. Hace dos temporadas el camerunés del Barcelona español, Samuel Ethó, también fue victima de escarnios racistas de fanáticos intolerantes del equipo contrario. El delantero tomó una decisión nunca antes vista en un estadio. Se acercó al árbitro y le informó su malestar y que iba a abandonar el partido. Todos sus compañeros y rivales le siguieron en su camino a los camerinos para rogarle que no lo haga, que siga jugando.


En Cuenca, cualquier viernes por la noche en la que el equipo local juega un partido del campeonato ecuatoriano, de todos los costados del estadio salen mofas racistas contra los jugadores de color del equipo visitante.


Cuando el rival toma la pelota, el habitual coro “uh, uh, uh…” acompaña la jugada, bajo la sonrisa cómplice de los que no lo dicen. De ahí que comprendo porque Guerrón no reclamó en España.


Lo deplorable de la trama es que estas mismas humillaciones son escuchadas por los jugadores morenos del Deportivo Cuenca, que tienen que soportar esos ultrajes con forzosa impavidez.


Y cuando en la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, en alguna conversación se pregunta si alguien es racista, todos dicen: “¿Racista yo? ¡Qué va!”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge: Es muy lamentable pero cierto lo que citas en tu blog. Quizas eso tenga una solpada justificacion en nuestra doble moral, por un lado "todos somos iguales" y por otro "uh uh uh" al jugador de color. Es muy triste por decir lo menos, que cuando salimos del pais y nos enfrentamos a compartir un espacio publico con gente de todo tipo de nacionalidad o color, y es ahi cuando nos damos cuenta que ese "negro" es un medico y te esta tratando tu problema de salud, que la "china" es la gerente del banco que te facilita el prestamo para tu auto, que el "mulato" es el agente de policia que vela por tu seguridad y el de tu familia. Esta es una de las "taras" mentales que debemos quitarnos de encima para poder progresar.

Anónimo dijo...

No se por que pero es real el hecho que las personas que se creen o se sienten orgullosas por este tipo de actitud lo unico que demuestran es su natural envidia por alguien que es mejor que ellos,ademas no creo que deberian sentirse orgullosos de esta actitud por que al hacer esto los demas nos damos cuenta que tienen serios problemas de personalidad y autoestima muy baja ,por eso necesitan denigrar a alguien que saben que es mejor que ellos,y lo mejor de todo es que lo hacen separados por una valla,ya que no se atreven a hacerlo cara a cara.
Creo que muchos deportistas como Joffre no reclaman ni dicen nada por que ellos saben que los que al final pierden son estos cuatro semidioses que gastan su energia y degradan su existencia,que pena.

Alberto Vazquez Moreno dijo...

Bueno, es un tema difícil, es también extraño ver gente de color en Cuenca, muchos son soluqueros o ladrones, talvez la gente reacciona así porque la raza negra ha sido bastante mal representada en nuestro país, existen muy pocos personajes negros que representen bien, es más no se me ocurre casi ninguno, talvez este político del cual no recuerdo el nombre que era parte del MPD y que fue asesinado por razones que desconozco o el entretenido periodista Richard Barker. Creo que la gente como siempre saca la bandera de la ignorancia.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente existen personas con complejos de inferioridad, gente que no siendo nada ni nadie se creen ser "superiores a los demas"... seguramente tienen podridas sus mente y asquean sus entrañas para comportarse de esa manera con otro SER VIVIENTE, con aquel que da mucho por tu tierra y su patria

Que lastima, quienes aprovechas estos epacios de discusion para decir barbaridades, como aquel comentario ultimo de este blog que bajo el nombre de "beto" hace comentarios irracionales, caso no existen en las "alta familia, de los mishus de la acunia" o como quieran llamarse mafias, bandalos o como el llama soluqueron tambien?, acaso no existen familias distinguidas que sus hijos se prostituyen a escondidas de la misma familia y sociedad?... Ojo, estos tipo de comentarios se debe prohibir si se quiere sanar l amente de personas que ni saben lo que es la vida, la pobre, la miseria, el hambre, tec., etc.

Mientras exista gente de esta laya, las sociedades y como la de Cuenca tardaran muchas generaciones en cambiar sus ideas absurdas. Tanta DOBLE MORAL para que?, primeron miren la viga en sus ojos y no la paja del ojo ajeno, mejor ayudemos a cambiar este mundo insano, de desigualdades y seamos personas que al menos dejemos un ejemplo para generaciones futuras

ATT. ManoNegra