domingo, noviembre 23, 2008

Música fuera de moda, modelo 2008

No son expertos jugadores de Guitar Hero o Rock Band. Son cuencanos de la vida real. Integran La Doña, una banda iluminada en el rock progresivo de Rush, Jethro Tull y Dream Theater; Mantra, Secoya y Toño Peña. Presentaron un tributo a tres ilustres grupos de los setentas en el atiborrado teatro Sucre.

Y en verdad, fue más de lo que esperábamos. Las adaptaciones de Led Zeppelin con Toño Peña en la voz y la guitarra de Pancho Urgilez; de Deep Purple con Mantra terminando en un jam con todos los músicos; y, del trío canadiense con La Doña dejaron complacidos a todos.

En 1987, a pocos metros de ahí, en el teatro Casa de la Cultura, se presentó “Música Fuera de Moda” por dos noches seguidas, con un grupo de músicos quiteños asentados en el evocado dúo Umbral. Entonces, Pancho Prado y Nelson García brillaron al lucir versiones de Pink Floyd, Billy Joel, América, Simon and Garfunkel, entre otros.

Antes aún, los recitales de los años ochenta en Cuenca tenían a Superstar Band haciendo covers de grandes bandas. Se distinguía el largo metraje rockero “Fool’s Overture” de Supertramp con Vancho Escudero en el papel de Roger Hodgson.

Hoy, la nueva prole de rockeros se lo toma más en serio. Hay más espacios y oportunidades para desplegar su arte. Pese a la transformación, ser músico en Ecuador sigue siendo una mala opción para quien quiera tomarlo como fuente de sustento. Pocos paran la olla con solo subirse a los escenarios. Lo de estos jóvenes músicos no va por ahí. Lo miran como una forma de autorealización personal y, sobre todo, de regocijo.

Por eso, la noche del sábado 21 de noviembre de 2008 fue una velada de esparcimiento para la hermandad rockera cuencana. La audiencia se enchufó con esa felicidad mucho más cuando apenas pagó $2,50 por el boleto. Una ganga para tanta demostración.

Rescato la versión de “YYZ”, el impresionante corte instrumental de Rush, con solo de batería incluido, como ordenan los códigos rockeros. No es Neil Peart, ni tampoco una emulación de Rock Band o Guitar Hero. Es José Quinteros en los palillos, Cristian Tenorio en la guitarra y Juvenal Ortiz en el bajo. Disfrútenlo:


4 comentarios:

eljovendario dijo...

No escuchaba La Doña desde hace 3 años, me impresiona la calidad con la que tocaron ayer. Mantra, estuvo excelente en su presentación. Secoya, me decepcionó un poco, se notaba que no ensayaron lo suficiente, pero escogieron buenas canciones de Led Zepellin que entre canto y canto pudieron omitir ciertas fallencias. En general estuvo buenísimo, una locura.

Anónimo dijo...

Lo que hizo la Doña fue impresionante, su calidad en la ejecución individual y grupal hace de esta banda una de las mejores del país, los solos de batería, bajo y guitarra estremecieron las fibras estéticas de los asistentes, en general presenciamos un conciertazo de Rush. Secoya por su parte demostró falta de experiencia, les falta acoplarse y trabajar más. Mantra no fue Mantra en realidad, sino un conjunto de amigos, buenos músicos por supuesto, que apoyaron a Esteban Cabrera, creo que faltó más ensayo para que el grupo se ensamble mejor, así hubieran podido brindar al público un sonido más limpio.

SZ! dijo...

Siento una satisfacción enorme por este artículo. Pues bien, nada ha sido hecho en vano. Estoy de acuerdo en que aun no es la opción correcta la de vivir de la música acá en el país, al menos de ésta música.
Pero bueno, son otros los epitafios que se deben tener en frente.
Conciertos como este, han habidop ya algunos, dignos merecedores de elogios.
Hablemos de las bandas. La Doña sin duda un cuarteto de los mejores que se ha parido en cuenca.
Han sido escogidos para tocar en el Quitu Raymi 2009 seleccionados entre Mantra y Ututo (banda a la que no hay que perderle el rastro, sus edades oscilan entre los 18).
No me salgo del tema, no pude estar en esta velada (debía tocar con mantra la batería, pero el tiempo no deja); concluyo diciendo que es responsabilidad nuestra que estas buenas bandas sigan adelante...
Los demás, deben aprender a ser buen público...

Anónimo dijo...

Los comentarios confirman lo que los entendidos y fanáticos en la movida del rock afirman: La Doña es la mejor banda local ¿Pero dónde está la radio? No sólo para apoyar a La Doña si no a todo lo que se viene haciendo, no es posible que las bandas locales tengan que viajar a la capital para difundir su música en radios nacionales. El rock viene de la cultura anglosajona, cultura que nos enseña que sus músicos pueden para la olla porque las radios inviertieron y confiaron en sus talentos nativos. Ya es hora de crear un programa que difunda todo lo que se produce en los conciertos locales, hay bandas que han producido demos o discos oficiales y no los hemos escuchado en la radio, hablo de Mantra, Jetzabel, La Doña, Basca, Ututo, bandas que se promocionan más en Quito que en su ciudad natal. En este ámbito hay que reconocer el apoyo de la prensa gráfica y escrita, gracias por el acolite...