jueves, septiembre 28, 2006

La realidad de la HD Radio, parte 2

A Craig Roberts le gusta tanto Cuenca que se acaba de comprar un terreno para construir una casa y vivir aquí los seis meses del año. La otra mitad del calendario la pasará en San Francisco, California en el mundo de la radiodifusión en el que ha vivido en los últimos treinta años en las emisoras KFAX en AM y 100.7, en donde combina su puesto de ingeniero manager con la conducción de un programa. Por eso, lo dice él mismo, conoce desde una minigrabadora digital hasta un transmisor de cien kilovatios en amplitud modulada.

Visitó La Voz del Tomebamba y durante noventa minutos nos actualizó en el mundo de la radio norteamericana y, sobre todo, de la novedad del momento: la puesta en escena y primeros resultados de la HD Radio.

Roberts no es muy optimista con el nuevo estándar conocido también como IBOC (In Band On Channel). En la práctica, los principales problemas que ha percibido son, entre otros, los siguientes:

- En AM, el sonido no es muy convicente, si bien la promesa es que se convierte en el audio actual de la FM, en la realidad no suena así, aunque sí hay una mejora evidente al escucharse en estereo.

- Los automovilistas que escuchan AM en HD Radio se han quejado por los constantes "cambios de calidad" que perciben en sus receptores. Hay que notar que la ciudad de San Francisco esta en medio de varias colinas y elevaciones que provocan la pérdida en ciertos sectores del sonido HD retornando al viejo y cálido sonido de AM.

- Hay que aclarar, asimismo que el HD de AM tendría que conformarse simplemente con mejorar su audio, pues el ancho de los canales en AM no sería suficiente para incorporar los servicios interactivos.

- Se percibe una pérdida de alcance de las radios, tanto en AM como en FM en un diez por ciento, tanto en la trasmisión analógica como en HD.

Craig Roberts bambolea sus manos para calificar con un "más o menos" al nuevo avance de la radiodifusión. Mientras tanto, en Ecuador el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (CONARTEL) deberá decidir si la radio ecuatoriana adoptará el estándar norteamericano (IBOC) o el europeo (DAB o Eureka 147) que, según dicen, ha mostrado tener mayor calidad que el estadounidense.

El tiempo apremia y la decisión se posterga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que sus blogs son muy interesantes y siempre mantienen informado como tambien educan al lector, Dr. Piedra y lo mejor de todo es q los hace interesantes para jovenes q vallan desarrollando su caracter ,,, bueno como novedad le cuento q yo estoy ahora en California y los radios HD no mismo se hicieron famosos , la tecnologia de ahora mas se dio con los (XM) satelital radio la verdad que es lo mejor nunca se va la senal ,siempre perfecta y hay como 100 o mas emisoras que solo tocan el tema que uno elige ya sea (rock ,electronica ,country ,deportes , nocitias ,talking radios etc,) eso si se esta vendiendo muchisimo y es la ultima novedad para los automoviles.