jueves, octubre 12, 2006

¿Entrevistas pagadas?

Para algunos colegas de los medios, la relación publicidad polìtica-noticia va de la mano. He llegado a escuchar en una radio cuencana a su dueño, en un ejercicio de ingenua sinceridad, por decirlo con benevolencia, que él no entrevista a "quien no le honra con la propaganda". Decía que no se prestaba a ser una especie de tonto útil al cual los políticos le pedían ser entrevistados pero no pautaban su publicidad y, por lo tanto, en su radio no se entrevistaría a aquellos.

Para tratar de entender el asunto, el señor quiere decir que, o se compran los espacios publicitarios con entrevistas en los noticieros y otros programas incluídos -una especie de combo-; o, la noticia y la entrevista, para emitirse, tienen que pasar primero por el visto bueno de la administración del medio.

Los intereses económicos de un medio de comunicación son muy importantes, todos lo sabemos. El 99 por ciento de los periódicos, revistas, canales de televisión y radios ecuatorianos se financian con la venta de publicidad, en la que se incluye la electoral.

En la película "El Informante" se refleja con claridad aquello, cuando el relevante programa de investigación "60 Minutes" sufre la presión del propio departamento administrativo y legal del canal de tv para no publicar un programa que denunciaba los nuevos componentes químicos que las tabacaleras habían añadido a los cigarrillos para acelerar la adicción de los fumadores. Las empresas habían amenazado con demandar al medio si emitían información clasificada por ellos como confidencial. Esta acción judicial, a su vez, provocaría una disminución del valor de las acciones del canal que se encontraba en un proceso de venta. De ahí, la presión de los abogados y administradores del medio para censurar el programa referido.

Volviendo a lo local debemos indicar que esa relación noticia-publicidad no existe para nosotros. Nos remitimos a los hechos: los candidatos que no pautaron en nuestra emisora fueron permanentemente entrevistados en nuestros noticieros: Marco Proaño Maya, Luis Macas, Marcelo Larrea y otros a nivel nacional, sumados a los candidatos locales como Carlos González de la ID-RED, Fernando Aguirre de Sociedad Patriótica, Bolívar Torres del MRD y tantos más de pequeños movimientos que tienen igual derecho de expresar sus propuestas y que lo hicieron en su momento.

No creemos haber hecho ningún sacrificio, por cierto. Solo nos hemos dejado llevar por nuestros principios. Nada más.

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