domingo, octubre 29, 2006

La Reina Victoria si tiene quien le escriba

He leído las notas de Rodrigo Matute (Hoy) y Juan Pablo Vintimilla (El Tiempo) acerca de la elección de la Reina de Cuenca, acto al que asistí y que me motiva a escribir sobre el tema. Rodrigo hace una nota interpretativa al afirmar que la nueva soberana Victoria Jervis recibió con frialdad su triunfo; mientras que Juan Pablo se sustenta en una entrevista a la ganadora en la que expresa todo lo contrario.

Por mi parte, lo vi de otra manera: me dió la sensación de que fue la candidata que mejor manejaba el escenario, la que mejor caminaba y mejor resistencia -física y psicológica- demostraba cuando tenía que soportar los larguísimos minutos de pie y ante la mirada de todos. Fue la más desenvuelta, la menos acartonada o nerviosa al momento de responder la pregunta de rigor. De hecho, creo que hubo candidatas más bonitas y que la ganadora no calza en el biotipo -hoy en off- que ha caracterizado a casi todas las reinas de Cuenca. Hay que ver también que en el jurado no había un solo cuencano. Sin embargo, Vicky, como le dicen sus amigas, tiene una belleza especial o exótica, si se quiere. Por eso creo que ganó.

La virreina Pamela Ugalde, favorita para algunos con los que he conversado, se quedará con las ganas y tratando de contentarse con el casi. Cuando la mencionaron, alzé la mirada hasta donde estaba su barra: quedaron helados, estáticos y sin reacción pese al segundo lugar. Bien me decía una vez, el mil veces campeón y otras mil veces vicecampeón, tercero o cuarto, Daniel Roura: el segundo es el primer perdedor.

Contar la verdad de las cosas es el oficio del periodista. No es ninguna novedad. Pero a mis alumnos de Ética y Legislación de la Comunicación siempre les digo que esa verdad es muy subjetiva. Para comprobarlo, los estudiantes hacen un ejercicio común: todos asisten a un evento programado -por ejemplo un espectáculo público- y deben escribir una nota informativa de lo que vieron. Nada más. Anotar horas, cifras y cualquier detalle relevante.

Los resultados son sorprendentes. Hay diferencias entre uno y otro. Hace dos años les tocó cubrir acerca de la presentación del cantante mexicano Alejandro Fernández. Había incompatibilidad con la hora de inicio, el orden de las canciones, el final, el ambiente, el número de asistentes y, sobre todo, con los graves incidentes previos que derivaron en varios lesionados graves y aplastados.

Quizás por ser novatos les falta aguzar el sentido de la precisión. Pero no lo creo tanto. Basta ver las páginas de sucesos de los diarios de cada día y compararlas. Las diferencias están a simple vista. Lo peor de todo es que nadie es culpable. Como seres únicos y diferentes a los demás vemos, sentimos, en definitiva, vivimos cada acontecimiento de una manera diversa, finalmente subjetiva. Humana al fin.

jueves, octubre 26, 2006

Los adulones solapados de Lucio

Sucede con precisión de reloj suizo. Cada vez que hacemos un comentario crítico a Lucio Gutiérrez o a Sociedad Patriótica, recibimos como respuesta el insulto y la amenaza.

Durante los difíciles días de 2005, mientras se desarrollaba la marcha de toda la provincia contra su gobierno y transmitíamos esa manifestación desde la Plaza Cívica, hubo varias llamadas telefónicas amenazantes contra el medio de comunicación y sus periodistas.

Después, en abril, cuando Gutiérrez decidió cesar a la Corte Suprema de Justicia, nuestro comentario fue en contra de esa resolución evidentemente inconstitucional y desesperada. Al poco rato, una llamada telefónica desde una cabina pública ubicada en la plazoleta de la UNE, volvía a amenazar y esta vez de muerte a mi padre. A través de un amigo común le informamos del asunto al gobernador de entonces Fernando Aguirre, quien había dicho que desconocía del tema. Sin embargo, no lo hicimos público. Hasta hoy.

Y luego de la caída de Lucio, parecía que la cosa se calmó. Así sucedió hasta las pasadas elecciones con los conocidos resultados favorables a Sociedad Patriótica, casi convertida en la primera fuerza política del Azuay, para sorpresa de sus mismos dirigentes.

En estos días, hemos criticado el condicionamiento de los hermanos Gutiérrez para apoyar a uno de los dos finalistas a la segunda vuelta. Hemos dicho que la venganza y la sangre derramada de Alfredo Palacio que claman los "ñaños" no estaba bien para quienes habían recibido el favor del voto. Hemos criticado que ellos no tienen cara para hablar de golpistas, cuando fueron los que se levantaron contra el orden en enero de 2000. Y también hemos manifestado nuestra solidaridad amplia con Radio La Luna, ante las amenazas cómplices de Álvaro Noboa.

Por decir eso, de nuevo tenemos la reacción intolerante. Ahora a través de mensajes por celular. Durante varios días nos califican de "golpistas" y "anarquistas" (¿sabrán lo que significa la filosofía anarquista?). Nos vuelven a amenazar, ahora con persecuciones y juicios (?).

No hemos querido nunca aparecer como víctimas. Estos "lapsus brutus" no nos atemorizan. Faltaba más. Sin embargo, queremos aprovechar estos espacios personales como son los blogs para contar estos gajes del oficio.

A propósito el número de celular del que nos mandan las amenazas es el 099863269.

lunes, octubre 23, 2006

Del ponderador exacto al dato inexacto

Este lunes a las nueve de la mañana un amigo me llamó al teléfono para contarme que en diario El Mercurio había aparecido el nombre y la foto de Miguel Moscoso como "concejal confirmado", información que contrastaba con los datos que publicabamos nosotros y que le ubican al candidato del Movimiento Ciudadanos Nuevo País (MCNP) en el noveno lugar, es decir, fuera de los siete ganadores de un asiento en el Concejo Cantonal de Cuenca.

Me preocupe por volver a realizar las largas operaciones matemáticas que demanda la obtención del número ponderador exacto (0,327), luego las multilplicaciones y sumas hasta obtener el número distribuidor y así saber quien es quien. El resultado solo sirvió para confirmar que habíamos hecho bien las operaciones.

Me imagino la espectativa que debe haber causado esa información en el aludido o en sus coidearios, pero la realidad, en estos momentos cuando se ha escrutado el 75 por ciento de las urnas, es otra o peor, porque del octavo lugar bajó al noveno, desbancado por el tercer más votado de la alianza de Paúl Granda.

A propósito del excandidato a prefecto, hoy convertido en el más votado de los candidatos a concejales, estuvo cerca de firmar una alianza con MCNP pero le quisieron imponer como su alterno en la papeleta al hijo de Fernando Cordero, algo inaceptable que se sumaba a otros condicionamientos. Paúl estará riéndose en sus adentros por los resultados.

Los periodistas que contamos las noticias de cada día nos vemos propensos a la primicia. Es preferible esperar los resultados oficiales que llegarán cuando se termine de escrutar la última acta. Es cierto, esos serán los datos exactos. Pero, mientras tanto, han pasado nueve días y faltarán algunos más y no nos queda otra que, frente al requerimiento ciudadano de resultados de las elecciones, publicar proyecciones, muy certeras por cierto, analizando las posibilidades de cambios, si es que los hay. En el caso de los concejales, esas escasas chances, casi nulas mejor dicho, son para el que viene en octavo lugar y peor aún para el noveno, así el colega del diario lo confirme como electo.

domingo, octubre 22, 2006

Ingenuidad patética

Siete días después de las elecciones y con el panorama más claro, los resultados de la comicios seccionales dejan importantes lecciones a sus actores.

Como antecedente, los días anteriores, nuestro comentario por la radio fue el de denunciar al voto en plancha como un acto perverso e inmoral de los tradicionales partidos para sacar la mayor tajada posible en la distribución de los escaños. En la realidad al votar en plancha elegimos a algunos desconocidos o, en definitiva, a los que no hubiésemos deseado. Escoger a nuestros representantes y que los más votados vayan a la legislatura, al gobierno provincial o a los municipios y no esperar la aplicación de una fórmula matemática que pocos la entienden puede ser la salida a este sistema del "planchazo".

Si aplicaramos aquello, Felipe Vega y Guadalupe Larriva estarían en el próximo período legislativo representándonos; o, Juan Cordero, Miguel Moscoso o Hugo Barrera irían al concejo cantonal de Cuenca; lo cual suena más lógico.

Mientras tanto, los beneficiados del voto en plancha tienen su propia y casi inobjetable explicación. Oswaldo Flores (PRIAN) y Fernando Aguirre (PSP) nos dijeron que sus partidos simplemente cumplieron las reglas del juego: hacer campaña por el número de lista que representaban, antes que promocionar candidaturas personales. Ahí está su éxito y ahí están los resultados.

El derecho al pataleo de quienes pierden las competencias es algo natural cuando hay algo, aunque sea mínimo, en qué sustentarse. Por eso, aquello del fraude no cuaja y, si alguien metió la mano en las urnas, habrá sido en muy contados casos puntuales. Basta ver que no hay aún una denuncia con pruebas de un engaño masivo.

Los perdedores: del silencio a la ingenuidad

La derrota de Izquierda Democrática ganadora con autoridad en Azuay en las tres anteriores contiendas, al punto de que Carlos González será su único legislador y que llega en un mediocre cuarto puesto (quinto en la votación nominal), ha tenido como respuesta el más absoluto silencio. El dueño del partido en la provincia viajó a Quito y no ha concedido entrevistas. El director a dedo de la 12 tampoco ofrece explicaciones, si es que las hay. Silencio, mucho silencio, parecido al de un velorio. Solo un boletín de prensa, enviado desde el Congreso Nacional, para informar que van a retirar la publicidad visual que tanto nos contaminó.

El otro gran derrotado es el Movimiento Ciudadanos Nuevo País, que a estas alturas no es otra cosa que el partido de un caudillo o la tribu pintoresca de un cacique al estilo de Jorge Montero en Loja o el desaparecido Chicho Centanaro en Milagro.

El día del cierre de campaña pasó frente a la alcaldía de Cuenca la caravana del ex-alcalde bajo el grito de "ya regresamos" -el dolor de la derrota de 2004 latía y late todavía-. En sus predicciones más austeras estaban tres diputados, tres concejales y dos consejeros. La misma noche del domingo, Fernando Cordero en una radio decía que, de acuerdo a los primeros datos recogidos por sus seguidores, ratificaba dos diputados y con las mejores posibilidades de obtener tres, "de lo contrario hay fraude", sentenció.

Para el martes con calculadora en mano, la realidad solo les daba una diputación -él precisamente- y nada más. Ni un concejal en ningún cantón azuayo y ni un consejero provincial. Solo él y nadie más que él. Los terribles errores de campaña le pasaron la factura. ¿Por qué hizo campaña contra el voto en plancha si esa era la única forma en la que los candidatos de su lista podían ganar? O acaso, ¿eso era lo que precisamente él quería? Dentro de su tienda nadie puede hacerle sombra. ¿Por qué María Caridad Vásquez, teniendo una buena imagen en la ciudadanía, no fue promocionada en la publicidad radial y televisiva, tanto es así que se enfocó solo en "el Corcho"?

Falta más, hace dos años como candidato a alcalde obtuvó 55 mil votos en Cuenca. Ahora sumando sus votos personales y sus despreciados "planchazos" no llega a esa cifra en toda la provincia. Además, los votos nulos y blancos le duplican.

Al escuchar la explicación de su derrota acusando al "voto en plancha que impuso la partidocracia", puedo entender que eso lo diga algún debutante en las elecciones, pero no quien tiene a la política como su forma de vida y que enfrentó su sexta campaña consecutiva, tratándo de aparecer como el ingenuo sorprendido por lo que los diputados decidieron hace más de medio año. Patético.

jueves, octubre 12, 2006

¿Entrevistas pagadas?

Para algunos colegas de los medios, la relación publicidad polìtica-noticia va de la mano. He llegado a escuchar en una radio cuencana a su dueño, en un ejercicio de ingenua sinceridad, por decirlo con benevolencia, que él no entrevista a "quien no le honra con la propaganda". Decía que no se prestaba a ser una especie de tonto útil al cual los políticos le pedían ser entrevistados pero no pautaban su publicidad y, por lo tanto, en su radio no se entrevistaría a aquellos.

Para tratar de entender el asunto, el señor quiere decir que, o se compran los espacios publicitarios con entrevistas en los noticieros y otros programas incluídos -una especie de combo-; o, la noticia y la entrevista, para emitirse, tienen que pasar primero por el visto bueno de la administración del medio.

Los intereses económicos de un medio de comunicación son muy importantes, todos lo sabemos. El 99 por ciento de los periódicos, revistas, canales de televisión y radios ecuatorianos se financian con la venta de publicidad, en la que se incluye la electoral.

En la película "El Informante" se refleja con claridad aquello, cuando el relevante programa de investigación "60 Minutes" sufre la presión del propio departamento administrativo y legal del canal de tv para no publicar un programa que denunciaba los nuevos componentes químicos que las tabacaleras habían añadido a los cigarrillos para acelerar la adicción de los fumadores. Las empresas habían amenazado con demandar al medio si emitían información clasificada por ellos como confidencial. Esta acción judicial, a su vez, provocaría una disminución del valor de las acciones del canal que se encontraba en un proceso de venta. De ahí, la presión de los abogados y administradores del medio para censurar el programa referido.

Volviendo a lo local debemos indicar que esa relación noticia-publicidad no existe para nosotros. Nos remitimos a los hechos: los candidatos que no pautaron en nuestra emisora fueron permanentemente entrevistados en nuestros noticieros: Marco Proaño Maya, Luis Macas, Marcelo Larrea y otros a nivel nacional, sumados a los candidatos locales como Carlos González de la ID-RED, Fernando Aguirre de Sociedad Patriótica, Bolívar Torres del MRD y tantos más de pequeños movimientos que tienen igual derecho de expresar sus propuestas y que lo hicieron en su momento.

No creemos haber hecho ningún sacrificio, por cierto. Solo nos hemos dejado llevar por nuestros principios. Nada más.

miércoles, octubre 04, 2006

¿Qué culpa tiene Marcelo Cabrera?

Con el alcalde de Cuenca mantenemos una amistad profesional, más que personal. La última vez que brevemente cruzamos palabras, que no sean las que exigen las entrevistas radiales, fue a finales de enero de este año, con motivo de un matrimonio en Jardines de San Joaquín.

En las dos últimas semanas, uno de los temas locales que ha trascendido a lo nacional, es el caso Eurowork -denuncias de una posible estafa a centenares de ciudadanos atraídos con la oferta de trabajar legalmente en España-. El asunto sigue su curso, incluso en el aspecto informativo, aunque en estos días ha perdido intensidad.

Los medios locales, en general han manejado la información remitiéndose a las fuentes: posibles perjudicados, administradores, intendente de compañías y agente fiscal que investiga. Sin embargo, a nivel nacional, dos de los grandes medios de comunicación Ecuavisa y Diario El Universo llegaron a vincular con este asunto al alcalde Cabrera.

La presunta estafa "salpica" al Ingeniero Cabrera, como lo señaló, nada menos, el primer titular de Televistazo de las ocho de la noche y, en parecidos términos, lo dice Diario El Universo el jueves 21 de septiembre (Indagan local del Alcalde en Cuenca). Las notas lo vinculan por el hecho de que la oficina en la que funcionaba Eurowork es de su propiedad y había sido arrendada a esta empresa, al momento de instalarse y cuando nadie dudaba de sus acciones.

No existe ley que ordene al arrendatario presentar un certificado de la Superintendencia de Compañìas acerca del cumplimiento de sus obligaciones para que el arrendador, persona jurídica, en este caso, pueda suscribir el contrato de inquilinato. De ahí entonces, ¿qué culpa tiene el alcalde? Por se arrendador: ninguna.

Así como se involucra a una persona pública en un asunto como este, también se puede "salpicar" a los medios de comunicación con los que Eurowork contrató la publicidad de sus servicios, y a través de la cual se enteraron de sus servicios los hoy supuestos estafados. Entonces el titular sería, más o menos, así: "Radio NN involucrada en estafa a migrantes". Suena feo, ¿no?