domingo, febrero 18, 2007

Cuenca la aburrida, bajo su decrépito abolengo

A mediados de 2004, el diario Hoy publicó que la ciudad de Cuenca es, para los turistas, linda pero aburrida. El diagnóstico ordenado por la Corporación de Turismo indicaba que el promedio de permanencia en la ciudad es de apenas dos días y medio.

Aquello de aburrida se refiere en general a la vida nocturna. Y es que, muchos paseantes guardan fuerzas para las emociones fuertes que esperan encontrar en bares, discotecas o burdeles.

En cuanto a tabernas y lugares de baile, la oferta ha crecido desde esa fecha sin duda. Hay establecimientos de muy buen nivel que ofrecen buena comida, diversión, música en vivo y promociones atractivas. La mayoría están ubicados en el centro histórico con las consiguientes molestias a los vecinos.

Pero acerca de esa otra diversión, la sexual, que buscan sobre todo los visitantes masculinos, Cuenca sigue siendo entonces un pueblo retraído. Más allá de las infelices y marchitas mujeres que se venden en las calles del Terminal Terrestre, Chola Cuencana o 9 de Octubre; de los malolientes prostíbulos del sector de los Tanques de Agua o barrio Cayambe; de algún burdel escondido en el subterráneo de un edificio; o, del restringido servicio vía celular de “acompañantes”, nuestra sociedad seguirá despertando bostezos si de este tipo de esparcimiento se trata.

Podrá decirse que Cuenca es una ciudad muy progresista. La mayoría de sus habitantes ideológicamente está ubicada del centro izquierda hacia la izquierda. Pese a esto, el cuencano no es un “open mind” (mente abierta). Sigue manejando su vida bajo costumbres conservadoras y atávicas. Las palabras “señorío”, “prosapia” y “alcurnia” todavía son utilizadas para exaltar a algún político necesitado de “buenos” adjetivos –recuérdese las ridículas alabanzas en el canal 2 de tv en la campaña política gratuita del padre César Cordero Moscoso a favor de su pariente candidato derrotado a la a reelección en la alcaldía; o, los remitidos de los pro-hombres suplicando el voto por el mismo candidato bajo parecidas argumentaciones-.

¿Estamos cambiando los cuencanos? O más bien ¿seguimos manteniendo los mismos valores tradicionales? Para ir más directo: ¿Aceptaríamos que nuestros hijos se casen con alguien considerado de una “casta” inferior a la nuestra, así sea una buena persona, buen profesional y prometa felicidad y prosperidad; o preferimos a quien por delante presente un apellido hispánico bien valorado por esta sociedad mojigata e hipócrita, así éste sea un inculto, alcohólico y soez?

6 comentarios:

pakitosuperstar dijo...

Coincido con usted. Es más este artículo complementaría su post.

http://elpubcuenca.com/2007/02/06/hagase-rico-sin-trabajar/

Anónimo dijo...

me parece un comentario exelente el que se expone. para mi cuenca es aburrida en el aspecto nocturno ya que lugares como discos bares etc se encuentran en vecindarios donde la gente vecina a estos locales se molesta y hay las acusaciones y posterior cierre a estos locales como tierra.
y en cuanto al nivel social es muy cierto personas supuestamente de baja categoria son mucho mejores que cualquier persona de dinero.
lo que debe importar es buscar a una persona por su forma de ser y de pensar y que tenga sus valores y metas muy centradas y ser feliz con esa persona como sucede en otros paises de sudamerica no solo imitar las cosas malas que copia del exterior.

PAOLA dijo...

SI, ESTOY MUY DE ACUERDO, CUENCA ES HERMOSA PERO MUY ABURRIDA. LA GENTE DE CUENCA ES DEMASIADO CERADA A COMPARACION DEL RESTO DEL PAIS. NO SE DAN CUENTA QUE LA VIDA CAMBIA, LAS COSAS CAMBIAN, LA GENTE CAMBIA. YO VIVO EN ESTADOS UNIDOS, SE ME HACE MUY DIFICIL VOLVER ACOSTUMBRAME A MI CUENQUITA POR COMO ES LA GENTE. ALLA SE VIVE EN UNA BURBUJA DE IDEALISMOS IDIOTAS, Y NO ESTOY HABLANDO DE LA VIRGINIDAD QUE SE EXIJE SOLO A LAS MUJERES, SINO A LAS CLASES SOCIALES Y LA FORMA DE VIDA. SI ES MUY ABURIDA, PORQUE LA GENTE ES ASI. SE ENCIENDEN CON EL ALCOHOL Y NO DISFRUTAN LAS NOCHES. SE PARAN FRENTE A LAS TIENDAS DE ALCOHOL A MORIR DE FRIO TAMANDOSE UN ZHUMIR EN VES DE ESTAR EN LA DISCO DISFRUTANDO LA MUSICA Y VAILANDO. SEGURO QUE LOS TURISTAS SE ABUREN, SI YO QUE NACI ALLA ME ABURRO!! LOS CUENCANOS NO CAMBIAN ALMENOS QUE SALGAN DE CUENCA A EXPERIMENTAR OTRA FORMA DE VIDA. LA VIDA SE DEVE DISFRUTAR PORQUE ES CORTA, NO PREOCUPARSE EN EL QUE DIRAN Y VIVIR UNA VIDA TAPADA APARENTANDO LO QUE NO ES. LAS DISCOTECAS SE INVENTARON PARA VAILAR, NO PARA SENTARTE CON TUS AMIGOS A TOMAR Y VER QUIEN ESTA BUENO Y QUIEN NO. A LOS CUENCANOS LES FALTA UN POCO MAS DE PELOTAS (COMO DICEN LOS ARGENTINOS) Y AGANAS, SON MUY DORMIDOS Y ABURRIDOS, ENTONCES COMO NO QUIEREN QUE CUENCA SEA ABURIDO Y LOS TURISTAS SE ESPANTEN DE TANTO ABURIMIENTO.

Anónimo dijo...

Hola amigos,

Me sorprende haber leido estas palabras. Yo soy de Cuenca pero conquense (España) y veo que en ambas partes del Planeta coincidimos no sólo por el topónimo sino también por el "close mind" de nuestros habitantes... cuenten más de la vida por allí
Un saludo ;)

Anónimo dijo...

Hola soy de Guayaquil con ancesros azuayos, y siempre es bueno reflexionar sobre nuestras sociedades, sobre todo si esos juicios vienen de sus propios miembros, en Guayaquilel que se aburre es por que quiere, y creanme aun hay gente algo cerrada de pensamiento, pero la ciudad se caracteriza por sus ideas progresistas, me encanto este blog sobretodo lo de Cat, perdon Yusuf, gracias.

JDCA dijo...

ME PARECE QUE... ES PRECISAMENTE ESA LA CARACTERISTICA DESCOLLANATE DE LAS CIUDADES AUSTRALES COMO CUENCA, LOJA Y AZOGUES ENTRE OTROS CANTONES. SU DEVOCION PIADOSA Y RESERVA DE INTIMIDADES PUES NO NOS AGRADA QUE EL MUNDO ENTERO SE EMPAPE DE LA VIDA PRIVADA DE CADA UNO Y EL TURISMO QUE LLEGA A CUENCA, LLEGA POR VER ESA FACETA NOBLE E HIDALGA DE SUS FAMILIAS CONSERVADORAS Y SUS CONSTRUCCIONES COLONIALES YA QUE SI NO FUERA ASI CUENCA NO SERIA CUENCA O MEJOR AUN, POR QUE NO OBLIGAMOS A TODAS LA FAMILIAS DE ORIGEN CASTELLANO A CASAR A SUS HIJAS CON INDIGENAS CULTIVADOS, Y POR QUE NO MANDAMOS DEMOLER TODAS LAS CASAS ANTIGUAS SOLARIEGAS CON PATIO CENTRAL Y EN SU LUGAR CONSTRUIMOS LUJOSOS EDIFICIOS DE VIDRIOS AZULES MODERNOS MINIMALISTAS QUE DEN CAVIDA A BURDELES, CASINOS, DISCOTECAS GAY Y TODA SUERTE DE CENTROS DE PERDICION PARA TENER CONTENTOS A LOS TURISTAS PERVERTIDOS SEXOPATAS U HOMOSEXUALES QUE BUSCAN MARIHUANA SEXO Y DESENFRENO. PERO LA OPCION QUE YO RECOMIENDO ES QUE A QUIEN NO LE GUSTA LA CIUDAD COMO SE ENCUENTRA "ABURRIDA" PUES QUE VAYA A MONTAÑITA O ALGO PARECIDO DONDE NO IMPORTA NI TU APELLIDO NI COLOR DE PIEL NI SI TIENES BARBA O NO PARA FORNICAR Y DIVERTITE LEJOS DEL ABOLENGO LA TRADICION NI LA MORAL. DONDE LA AVIDEZ LA INMUNDICIA Y EL "OPEN MINT" CAMPAN A SUS ANCHAS.