jueves, mayo 10, 2007

¿Quién disparó a David Ambrosi?

La noticia cayó como un mazazo en la cabeza de todos los que lo conocemos. Al momento de escribir este blog, David Ambrosi Alemán se debatía entre la vida y la muerte en la sala de cuidados intensivos del Hospital Santa Inés. Una bala ingresó por su frente y salió por el occipital.

Según el operador del 911, se produjo un tiroteo a las afueras de la discoteca Loft, a pocos minutos de iniciado el jueves 10 de mayo de 2007. Fueron cinco llamadas de los vecinos de la calle Juan Jaramillo que alertaron del hecho de sangre a las 00h40.

Sobre la calzada quedaba tendido el joven empresario cuencano de 25 años. Una ambulancia lo trasladó a las 00h43. Según una vecina del sector, alrededor de veinte disparos se escucharon, después de un altercado. Los supuestos autores de los disparos huyeron en una camioneta blanca Silverado. Al mediodía fue detenido el vehículo y su propietario, el lojano Raúl Patiño se entregó a la policía en horas de la tarde y aceptó haber estado en el incidente y haber realizado tres disparos en defensa propia, según su testimonio, luego de una discusión con los ocupantes de un Hummer negro. Tocará a la policía, fiscal y jueces investigar y castigar al o los culpables.

Pero, más allá de las pericias judiciales que vengan, lo que nos estremece a todos es el nivel de inseguridad al que estamos llegando. Hoy por hoy es común, terrible es decirlo, contar muertos y heridos por actos violentos. Este acontecimiento descubre la realidad de Cuenca, que no es ajena al resto del país, con el uso de las armas de fuego.

Solo en el noticiero de este jueves 10, a más de la calamidad arriba descrita, recibimos la llamada de un dirigente barrial, a cuyo hijo, empleado del parqueo tarifado, en la Hermano Miguel y Presidente Córdova, un enfurecido dueño de un vehículo le amenazó con una pistola por haberle puesto un sello de mal parqueo. El hecho ocurrió este miércoles a las 12h30.

Asimismo, vía mensaje sms, en este mismo día se denunció la inseguridad en los alrededores del Terminal Terrestre, en donde riñas y disparos son moneda común.

Por eso, al volver a la pregunta que le da título a este blog: ¿quién disparó a David Ambrosi?, no nos referimos al que haló el gatillo. La respuesta está en una sociedad en plena decadencia, en donde la ley no es la ley; en donde los conflictos ya no se resuelven con el diálogo o, por último, con un par de puñetes –como antes-, sino con balas; en el cual los valores como vida o solidaridad han sido cambiados por desvalores como dinero y poder. También empujaron ese disparo los medios de comunicación adoradores del "dios" rating que hacen apología de las masacres y las drogas -incluído, por supuesto el alcohol-.

Como canta Sting al referirse a los muertos por la violencia: "Lloras tu y lloro yo; y el cielo también. !Qué fragilidad!" ¿Cuántas jóvenes vidas tendrán que apagarse para que nos demos cuenta?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible que estos hechos de violencia los tengamos que vivir de cerca, es urgente que la gente repare en estas situaciones para concientizarnos que estos hechos de violencia solo generan mas violencia. Espero la recuperacion de este muchaho al que conocemos...caba preguntar cuantas mas hechos como este se repiten en nuestra sociedad sin que conozcamos a la victima? cuanto mas debemos esperar para poner fin a esta violencia?

Taita Honorato dijo...

Estimado Jorge:

Me alegra mucho el progreso que ha tenido tu página. Es interesante como la cultura del periodismo y la libertad de expresión a través de los medio digitales crece en nuestra ciudad.

Un abrazo a la distancia.

elpub team

Anónimo dijo...

Valiente la denuncia, debe aclararse como senalas no solo a quien halo el gatillo sino a quien genero esta violencia...desde cuando aca el portar armas por gente que no esta mentalmente sana, sin tragos adentro, es un derecho en nuestro pais? quien se esconde tras una arma esconde un gran complejo, y es un peligro para sus semejantes, pobre muchacho Ambrosi estoy seguro que el es una victima mas de esa insensatez/prepotencia.

Anónimo dijo...

Una noticia que nos dejo a todos consternados, una persona tan joven que este debatiendose entre la vida y la muerte por una pelea que, me imagino, no ha de haber sido por ningna razon grave, es la consecuencia de encontrarse en el momento equivocado y sobre todo con las PERSONAS!!! equivocadas. La seguridad de los cuencanos se ve afectada por un grupo de gente que se cree que vive en el lejano oeste y da bala a diestra y siniestra sin medir las consecuencias tan graves que esto puede dejar. Esperemos que David o "El Raton" como sus amigos le dicen se recupere y el Senor le de otro chance.

Victor Contreras Arcos dijo...

Solo un cobarde se cree valiente escondiéndose tras un arma y haciendo uso de la misma. Ya basta de violencia, ya no queremos violencia, ni en las calles, ni en los centros de diversión, ni en los estadios, ni en ningún sitio. Esperemos que se encuentre y castigue a los culpables...

estefania dijo...

David espero que dios te mantenga en tu gloria y que tu muerte no quede impune

Anónimo dijo...

Violencia genera violencia, solo espero que los que estuvieron presentes en este terrible hecho sepan aprender algo de esta tragica muerte, para todos los jovenes que andan armados hay dos opciones ir a la carcel o morir

Anónimo dijo...

Anónimo
Amigos de Súper 9, soy un cuencano que estudia en el exterior por ahora, adoro y añoro mi ciudad; ví la noticia de david que me estremeció, veo con mucha pena que en mi ciudad farrear cada vez es mas riesgoso. Me da impotencia que gente que se dice "bien" por el dinero que tienen, escuden su cobardía y complejos tras de armas (revólveres, cuchillos, manoplas, bates, etc) y hasta guarda espaldas, antes talvéz con una pelea se arreglaba, pero lamentablemente veo que ya no es así; espero que en las discotecas empiezen a hacer un control mas exhaustivo a la entrada y a la policía revisiones permanente; descansa en paz david....+

Anónimo dijo...

Apreciado Sr. Cardoso:
Comparto su criterio de ir al fondo del asunto y ver hacia los motivos sociales de la violencia en Cuenca. Sin embargo, pienso que hay que preguntarse por moral y justicia: LA PERSONA QUE HAYA HALADO EL GATILLO debe ser penada. No le veo sentido a decir "no me refiero a la persona que halo el gatillo". Eso es importante tanto como lo de cuestionar la violencia.

Anónimo dijo...

¿No se dan cuenta que los detonadores de la violencia son el alcohol y las armas? ¿Qué hubiese pasado si los que se dieron bala no estaban ebrios? Nada para lamentarlo como hoy todos lo hacemos.
¿No sería una macabra ironía que el trago que bebieron fue comprado en La Taberna o en Level?
Paremos la violencia, por favor.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Cardoso, es lamentable lo que esta pasando en nuestra hermosa Cuenca, pero asi como se refiere al joven que ha fallecido, sería bueno que se investigue con quienes ha estado el mencionado Sr.
Debe haber una orden de no vender TRAGO, o que su venta sea controlada, no se por quien, pero es demasiao el uso y abuso del licor.

Anónimo dijo...

es un hecho vergonzoso el que alguien muera por una causa evitable, basta de violencia, basta de agresion, la muerte de un ser humano es un hehco al que nos estamos acostumbrandonos por los medios y la cronica que lo unico que hace es evidenciar la decadencia de una sociedad, en donde la violencia y el uso de la fuerza se estan volviendo la unica via de comunicación.

Anónimo dijo...

Perdonar y olvidar no queda de otra, pero para que no vuelva a ocurrir no se deben dar armas por mas dinero que tengan los jovenes

Anónimo dijo...

como joven me siento muy asustado por todos los hechos que se han dado últimamente, sobre todo por la inseguridad que existe actualmente y a la cuál estamos expuestos todos. Espero que cada vez se utilice menos la violencia y sobre todo exista maor seguridad para poder estar en paz

Ratona dijo...

No puedo creer el tiempo que ha pasado... son casi tres meses ya desde que perdimos a David y sin embargo nadie hace nada. La crueldad de la vida es tal que quienes sufrimos por su perdida aun no encontramos consuelo en la justicia... Sus grandes amigos y responsables de su desaparaciòn han sido su vida como si nada hubiera ocurrido, la pregunta es ¿SI TIENEN UNA CONCIENCIA, CUÁNDO LA USAN? Esperemos que aquellos no tengan que sufrir en carne propia lo que su familia, su novia y quienes fuimos sus verdaderos amigos estamos sufriendo en este momento.

Anónimo dijo...

No lo puedo creer! Fui amiga de David en un intercambio en 1997pero con los años me fui a vivir fuera de Ecuador. Ahora que estoy visitando Ecuador estaba buscando sus datos.
Que Dios lo tenga en su gloria. David era un extradinario ser humano, buen amigo y generoso.
Nuestro país debe cambiar, no es justo que la vida de gente tan jovén se pierda así de esta manera!!!