domingo, noviembre 04, 2007

Camino a la perdición

La noche del jueves 1° de noviembre, mientras los padres salían con sus amigos a disfrutar de las fiestas de los ochentas que se ofertaban en el intenso calendario de diversiones del feriado, sus adolescentes hijas e hijos se daban cita en Quinta Lucrecia para disfrutar del concierto de Naty Botero y Fausto Miño. Muchos papás quedaron entonces en recogerles durante las primeras horas de la madrugada.

Cerca de dos mil jóvenes pagaron veinticinco dólares por cada entrada. Los avisos publicitarios prometían barra libre de alcohol y fiesta después de los recitales. Cuando llegó la hora de retirar a sus descendientes del local de la avenida Primero de Mayo, sus progenitores se encontraron con una escena escalofriante: por todas partes, jovencitos en estados terminales de embriaguez fajándose a los puños, otros tantos tirados en el piso durmiendo su borrachera y otros más sacados en hombros por sus amigos.

Mientras tanto, las chicas, la mayoría casi niñas, salían con la mirada perdida y sus tiernos rostros palidecidos por la ingestión alcohólica. Sus vestidos estaban estropeados y manchados. Algunas corrían, tropezaban y caían delirantes en el parque lineal ubicado frente al local de diversión. El escenario era apocalíptico.

Cinco horas antes de empezar el show, llamativas impulsadoras contratadas por la bebida alcohólica auspiciante, recibían, de la manera más irresponsable, con el obsequio de una botella de su producto, sin siquiera averiguar si son o no menores de edad. Luego, en el bar se expendía el licor sin ningún control. Pese a las prohibiciones de ley, nunca se exigió a nadie un documento que certifique su mayoría de edad.

Me pregunto si esto es precisamente lo que quieren las industrias licoreras; es decir, que su grupo objetivo de consumidores, como así le denominan los marquetineros, se amplíe, de la manera más perversa, a los niños y menores de edad.

Es el momento de que alguien defienda a estas nuevas generaciones, a las niñas y los niños. Dejémonos de quejas y denuncias. Es la hora de que algún o algunos padres de familia presenten demandas ante la justicia contra los responsables de estos crímenes y por el daño causado a sus hijos menores de edad.

No es asunto de la próxima Asamblea Constituyente. La actual Constitución, la Ley de Defensa del Consumidor, el Código del Menor y el Código Penal nos amparan.

Caso contrario, estamos llamados a convertirnos en cómplices de la ruina y perdición de nuestra sociedad.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

què diràn de esto los de Zhumir y Cristal cuando uno de sus hijos llegue arando a la casa? segùn ellos son responsables. Hipòcritas.

Anónimo dijo...

YO SE QUE UN DIA LLEGARA CUANDO LES SUCEDA UNA TRAGEDIA POR EL TRAGO A ESTOS CRIMINALES DE LA "INDUSTRIA LICORERA". PERO EN ESE MOMENTO SERA MUY TARDE PARA LAMENTARSE.

Anónimo dijo...

ESPERO QUE TODOS NOS UNAMOS Y HAGAMOS UNA CAMPAÑA SERIA, PARA QUE ESTO SE DETENGA, LAS AUTORIDADES, LOS MAL LLAMADOS PADRINOS Y FAMILIARES DE LOS ORGANIZADORES SON RESPONSABLES DIRECTOS DE ESTO...DAN LOS PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO Y NO ENVIAN INSPECTORES PARA EL CONTROL. PORQUE UN SIMPLE PAPEL NO GARANTIZA LA VIDA DE NUESTROS JOVENES!!!!
POR UN LADO ËL MUNICIPIO, NOS ENTREGABAN EN LAS CALLES DE CUENCA UNAS FUNDITAS Y ADHESIVOS CON UN MENSAJE "VIVAMOS LAS FIESTAS EN PAZ SIN ALCOHOL"Y POR OTRO LADO TODOS LOS EVENTOS ORGANIZADOS POR LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD Y EL COMITE PERMANENTE DE FESTEJOS, ESTABA AUSPICIADO POR BEBIDAS ALCOHOLICAS.
SR. JORGE PIEDRA CARDOSO, LE FELICITO POR TOMAR LA INICIATIVA EN ESTO, Y USTED SERA QUIEN CON SU CAPACIDAD DE COMUNICADOR SOCIAL, PUEDA AYUDAR A NUESTRA SOCIEDAD Y A LOS FUTUROS ADULTOS DE NUESTRO PAIS. CUENTE CON NOSOTROS.

amidalen dijo...

Ya se ha comentado anteriormente mucho acerca del daño que ha hecho, hace y hará el alcohol. Incluso en este mismo blog se ha criticado ampliamente sobre el tema, aunque no se ha puesto totalmente el dedo en la llaga, ya que no se ha dicho nombres por parte del propietario del blog, pero que todo el mundo sabe quienes son, ZHUMIR, CRISTAL, y otras bebidas que envilecen la condición humana de todo aquel que lo consume, si incluso estas porquerías de industrias son auspiciantes de deportistas (creo que en un tiempo fue de Jefferson Pérez), de equipos de fútbol (nuestro querido Deportivo Cuenca), cantantes (los señalados en este blog), y un sinnúmero de otras actividades en las que meten sus narices estos RUFIANES, MAFIOSOS, CRIMINALES.

Todo lo que ha sucedido, muchas de las veces parte de la educación que se nos ha inculcado en el hogar, pienso que podemos divertirnos sanamente sin una gota de alcohol y creo que seremos VALIENTES si decimos NO cuando se nos ofrezca una gota de licor, aunque nuestro pana, amigo o familiar se nos enoje por no aceptarle el VENENO, y mucho más si decimos NO a unas empresas MAFIOSAS que lo único que persiguen es engrosar sus bolsillos a costa de unos pobres que consumen su maldita DROGA.

MUERÁNSE HIPÓCRITAS PRODUCTORES DE LICOR (LEASE ZHUMIR Y CRISTAL).

Anónimo dijo...

Los unicos culpables son los padres. Ellos deben inculcar a sus hijos a ser responsables, y si van a tomar que tomen con moderacion.

Muchos padres ni saben lo que hacen sus hijos cuando van a fiestas.

The only way to stop underage drinking is by raising the drinking age to 21. Which i believe will be impossible, in such a city like Cuenca were alchohol is an important element in the society.

Gennaro Antunes Tapia Nascimento dijo...

Bueno, aun soy guambra y no escribo tambien pero queria aprovechar para dar la direccion de mi blog, que aunque con mala redaccion, intetara presentar sucesos interesantes. http://genarotapia.blogspot.com

Ahora el alcohol, creo que la ley esta bien, se necesitan mejroes mecanismos para que se cumpla. Por otro lado, los padres de esos chicos tienen mucho de la culpa, pues en la adolescencia se es inexperto pero no se es estupido y si esos chicos estaban asi ese dia es por que ellos asi lo desearon, y si asi lo desearon es por su educacción y el criterio que formaron en casa no?. Las licoreras no obligan, ellos ofrecen el producto y su obligacion es ofrecerlo de calidad. Si las autoridades no son capaces de hacer cumplir la ley, tambien tiene parte de la culpa no?.

Una adolescente repito, ya no es ninguna niña victima, nadie le obliga, ella aplica su criterio aunque lo hace de modo bastante tonto. Los padres deberian dejar de desquitarse contra las licoreras o los organizadores de fiestas por la educacion que no pudieron dar a sus hijos.

Anónimo dijo...

Invito a todos los participantes en este BLOG, que a partE de criticar con todo el derecho que nos asiste como ciudadanos, los ciudadanos de CUENCA conversemos con los directivos de Zhumir y Cristal y de otras empresas que auspician el consumo masivo de bebidas alcoholicas. Es inconcebible que se permita el libre expendio de licor a menores de edad, pero es que el consumo del alcohol esta TAN ARRAIGADO en nuestras constumbres, que debemos comenzar por ahi, el ejemplo en casa. Debemos hacer una campana masiva a todo nivel, solo asi se podra limitar y evitar que tragedias como las descritas en este articulo se sigan repitiendo. Los duenos de estas empresas estan multimillonarios a costa del expendio de licor a menores de edad. Por ejemplo una visita de esos ejecutivos a los Alcholicos Anonimos, orfanatos o un simple paseo por nuestros mercados, por estas fiestas con "barra libre" les haga recapacitar, pero sobre todo hay que cortar el consumo, con una campana AUSPICIADA, por estas mismas empresas, esa debe de ser la manera como ellos constribuyan a la sociedad de una manera positiva. La LEY nos ampara HAY QUE HACERLA CUMPLIR.

Ricardo Tello Carrión dijo...

En la calle hay mucha oferta negativa. Al final la decisión siempre será nuestra.
Es como la televisión en casa: nosotros tenemos el control, y solo nosotros, guiados por nuestros hábitos, nuestra formación, nuestras expectativas, seleccionaremos televasura o televisión que forma.

Personalmente no tengo botellas de licor dentro de casa, y tampoco mis hijas me verán en "condición de cosa".

Lo otro también es cierto: ¿fiestas auspiciadas por bebidas alcohólicas? Bueno, algún día tendremos autoridades abstemias que tengan en su esquema mental el grave perjuicio que el licor está causando en la ciudad, y "tomarán" decisiones al respecto.
Desde Ibarra, salud...
Ricardo.

Anónimo dijo...

Entiendo que las empresas licoreras tengan gran parte de la culpa por vender licor a menores de edad, las empresas que promueven estos espectaculos, los locales en el cual se venden o en este caso la barra libre, que para un grupo asi de personas entiendo fue mas de mil, como controlas, si siempre habra un "vivo" que les de sacando el licor.
Es preferible como comentan otro blogger, por que hechar la culpa a las empresas que produce el licor, si en tu casa no formas a tus hijos con los valores morales, y con la fuerza para que ellos aprendan a decir NO a las drogas y al alcohol. Que culpa tiene el preservativo que se rompe y la niña de 15 o 16 años queda embarazada, si en la casa de sus padres no le eseñaron que el mejor anticonceptivo es la abstinencia. Por eso no se va a cerrar la fabrica ni ellos van a dejar de auspiciar eventos sociales.
Quiero aclarar que no soy productor de licor ni vendo tampoco, si compro por que es bonito bridar un trago con un buen amigo. Claro que con moderacion por que no vas a dar un mal ejemplo a tus hijos y llegar a un estado de inconciencia o estar hecho "caballo" como dicen los muchachos, bueno nosotros tambien.

Anónimo dijo...

La oferta negativa, lo bueno y lo malo, tener el control como si de una TV se tratara la vida, el libre albedrio....eso no lo puede decidir un muchacho de 15 o 16 anos. Por otra parte el alcoholismo es una enfermedad en donde el libre albedrio no funciona.

Por eso la necesidad de crear principios desde la casa adentro para prevenir esta enfermedad.

Una campana con la misma agresividad que utilizan para vender utilizenla para prevenir senores duenos de las empresas de LICOR.

No creo en el "prohibir por prohibir", eso no funciona, pero como sociedad, debemos tener pautas de conducta, de convivencia, no se puede vender licor a menores de edad.

Esto va mas alla de cualquier ley o proyecto de Asamblea, esto es una asunto de conciencia y como tal no se puede ir por la vida sin ella.

Da la triste impresion que mas importa los millones en las cuentas de sus empresas, la euforia de metas de ventas cumplidas al sabor de un buen canelazo, que la gente que pierde su salud, y hasta su vida gracias a las bondades de sus productos.

Anónimo dijo...

Realmente es penoso ver que cosas como estas ocurren en nuestra sociedad. Sin querer decir que los chicos no tienen culpa, en lo personal considero que la culpa es compartida: Estado - Familia - Sociedad.

El estado por no hacer que la ley se cumpla y no se expenda licor a menores de edad; la familia por no ser capaz de educar a sus hijos de tal forma que sepan que sus valores estan delante de todo; y finalmente a nuestra sociedad ya que los "modelos" que esta presenta hacia nuestros jovenes no siempre son los mejores, por ejemplo de alguna forma nuestra sociedad presenta el hecho de que "beber es cool" y los chicos frente a la presion de sus amigos ("mayores de edad" en muchos casos) cenden y se dejan llevar.

Considero que una campania seria deberia ser una en que se muestren los efectos desastrozos del consumo de alcohol. Creo que las fotografias y estadisticas de los accidentes en las ultimas fiestas hablan por si solas. Evidentemente ninguna campania funcionara sin la colaboracion del estado - familia y sociedad.

Recordemos todos que la adolescencia es una etapa complicada en donde evidentemente se puede reconocer entre lo correcto y lo incorrecto, pero frente a la presion del grupo y la sociedad, no siempre es facil tomar la decision correcta.

Debemos actuar con rapidez o es que esperamos que la proxima vez que leamos un articulo/post de este tipo incluya el fallecimiento de un ser querido (hijo(a)) ?

Anónimo dijo...

Ante nada ,debe quedar bien claro, que todas las opiniones son respetadas, pero no todas compartidas; mi punto de vista podría ser de santurrón o algo por el estilo; pero tanto como bebidas alcohólicas, existen otros productos libres en el mercado, tabaco, películas,etc que son de compra restringida; pero si los padres no educan a los hijos con valores y principios fuertes, adecuados y con algo de tolerancia.......no se debe aculpar a terceros, es la tipica excusa de alguien que no sabe aceptar errores.....el ejemplo es la mejor forma de criar a los hijos...sino se debería demandar a toda esa propaganda sexista, morbosa que nos rodea........o a esos artistas de regeton...que cantan puro sanganadas y dejan a la sexualidad como algo tan vulgar y sucio.

javiermc

Gennaro Antunes Tapia Nascimento dijo...

Creo que el comentario de javiermc es el que más comparto. Tipicos Padres curuchupas que no pudieron hablar calro a sus hijos y ahora hechan la culpa a terceros. No es tan urgente habalr conl as licoreras y tabacaleras, necesitamos padres mejor educados que sepan educar mejor, Esto podria ser mas bien un escándalo por la evidente despreocupación de los padres, pero no, se hace el escandalo a las empresas que en una economía de libre mercado (que es la que el pueblo ecuatoriano ha elegido) buscan vender su producto. Si un adulto compra alcohol y se lo da a un menor de edad, ahi ya no es culpa de ninguna licorera.

Anónimo dijo...

La opción de beber o no, pertenece a cada persona, independiente de su edad, las compañias simplemente hacen marketing, que como vemos, da en el blanco.

Desgraciadamente el borreguismo es algo que está muy de moda, y entre adolescentes es muy típico que beber hasta vomitar te hace estar en onda, igual creerse machisimo y darse de puñetes con cualquiera que este circulando por la calle.
Esto es desgraciadamente parte de nuestra estupida cultura cuencana, en la que las típicas jorgas de imbeciles sin cerebro solo saben hacer una cosa, pelear, y eso, cuando estan 20 a 1. Ya han habido muertes por esto y nada se ha hecho.

Esto no es culpa de las compañias que producen trago, es como culpar por las muertes producidas por cancer de pulmón a las tabacaleras, a la final, en las cajetillas hay un letrero que dice q eso te mata,si leyendo eso no te pasa la gana de cigarrillo pues que más pueden hacer ellos?
En mi opinión aqui faltó la intervención de la policía, que podía haberse encargado de pedir documentos antes de la entrada de la fiesta, asi se hubiera evitado en parte este circo.

Otro factor es lo aburrida que es nuestra ciudad, me pareció hasta ridiculo cuando una compañera de oficina me decía que una conocida de ella había pagado $40 el año pasado para entrar a esa fiesta.
Entrar a escuchar la misma musica, ver a la misma gente, las mismas jorgas que se pelean, el clasico regaetton, la gente sudada y pegajosa, nooooo gracias.
De manera que parece que cuando hay un evento de estos, todo el mundo quiere ir, sin analizar primero que talvez ni siquiera haya espacio para moverse y que $25 es un poco alto para algo que se puede hacer cualquier día del año.
Muchas personas necesitan abrir los ojos y no dejar que algo tan vanal como una fiesta común se convierta en algo tan importante.

Yo ese día pasé en un bar, baile un poco, escuché musica, tomé, pero nadie estaba hecho el "macho" o borracho hasta la inconciencia, y sobre todo, no sentí el sudor de nadie o los apretujones.

Lo siento por los borregos y su extremo masoquismo.

Otra vez más que pena vivir aquí..

Anónimo dijo...

El problema no es de las industrias licoreras, es de los padres de estas pobres "criaturas" que desde niños han los han educado dentro de campanas de vidrio y montados sobre nubes de prejuicios, admirando en la TV falsos modelos a seguir y viendo a las demás personas por debajo de sus hombros, todos sabemos al grupo social al que pertenecen estos angelitos o "no", y es que el cohe del año de "papá", el fin de semanna en la "Remigio" es una cantina rodante en su parte delantera y un motel en sus acientos posteriores, deberian preguntarselo a las personas que viven tras la pista de Bicicross, que ven las entradas de sus hogares convetidos en urinarios, o es que a estos "niños" y a sus padres les gustaria que esto les sucediera en sus viviendas.
Es facil hechar la culpa a las productoras de bebidas espirituosas pero alguna vez se han preguntado si los padres han sembrado valores en sus hijos....!!!
Entonces no seamos hipocritas o mojigatos hablando de la perdición en nuestros adolecentes, cuando nuestros hijos vieron desde niños a sus padres embriagandose en las fiestas con sus amigos, y se criaron viendo todos los dias el Kame Hame Haa del Gocú en la TV.

Anónimo dijo...

Hay muchos criterios pero razonablemente solo unos dos creo, el respeto es para tod@s pero hay que mirar desde un punto mas neutral y critico

Para la mayoria lo pasado son los organizadores de ese concierto y por ende los auspiciadores...

En parte si los auspiciantes son empresas licoreras como Cristal, Zhumir, etc. y que a costa de gente ingenua se enriquecen mas y pertenecen a clases pudientes(sin conciencia) que tambien casi todos conocemos a quienes pertenecen con nombres y apellidos. Porque entonces, incluyendo algunos medios de comunicacion "respetables" esconden y camuflan... no seran que tambien ciertos medios de comunicacion estan tambien involucrados con estas empresas, asi como los "autoridades" que pertenecen a la misma argolla???... basta ya, abran los ojos señores/as

Pero en el fondo, estas “empresas licoreras” tampoco son los culpables directos... seamos sinceros. Muchos reclamos y llamamientos a campañas inutiles que no funcionaran, acaso no sera que en el interior son personas que no tuvieron la valentia de poner freno a sus propios hijos?... esta sociedad de Cuenca que es dificil y puritana... para que?, si no somos capaces de aceptar nuetros propios ERRORES que viene desde la casa, pero si para criticar

Precisamente aprovecho par decirles que cuando ven a un borracho o ebrio siempre se tildan a la gente de escasos recursos economicos, los runas, los cholos, los del campo, el “indio”.... Ahora se daran en cuenta que esto tambien estan en esos hogares de"alcurnia" quienes dan libertades a sus hijos sin poner freno... acaso en ese concierto estarian esas personas a quienes los detestan, seguramente no podrian darse el lujo de pagar 25 dolares... critiquemos pero tambien seamos autocriticos a la vez y aceptemos los errores como padres...!!!

Para luchar y rescatar esta "sociedad corrompida" empecemos haciendolo desde el hogar y si no son capaces de hacerlo dejen de lloriquer, si no son capaces de dar una educacion correcta desde pequeños y saber hasta donde llegan los limites, fronteras, a quienes van a reclamar?

Si la Educacion obsoleta de nuestro pais NO CAMBIA y se sigan manteniendo absurdos y caducas formas de educacion esta "nueva generacion" se descarreara y no solo por el alcohol sino por otros peligros que existen en la calle y claro primero empezando desde los hogares de cada unos de nosotros... he dicho!!!!!!

Att. ManoNegra