martes, octubre 30, 2007

Entre el mago Cerati y Sofía Caiché


El gusto que ahora nos queda a quienes, seres privilegiados, asistimos al concierto de Soda Stereo, se saborea con mejor deleite cuando, pasadas las horas y el estado de éxtasis, brotan los recuerdos de la peregrinación al manso Guayas.

Memorias registradas en los saltarines videos capturados por celulares, hoy circulan en el planeta You Tube. Emocionados comentarios llenan de generosos adjetivos los blogs. Todas las historias y anécdotas se cuentan al pobre que no pudo ir. Son los ecos del estupendo concierto de Soda Stereo en Guayaquil.


Un Cerati prodigioso, entregado y comunicativo con la gente, se puso el disfraz de mago. Sacó de su galera conejos y palomas y con su varita mágica de seis cuerdas hipnotizó a todos, bajo la noche bañada por la luna llena. En los intervalos, entre canción y canción, se le notaba algo enojado con los responsables de las fallas audiovisuales. Y al arrancar cada tema, siempre hubo amables palabras introductorias que tuvieron el eco cómplice de sus hinchas.

Ahí, arriba en el ruedo, el virtuoso sacó talento y aplomo para hacernos olvidar de los contratiempos. Su inicial saludo rabioso "!Guayaquil carajo¡" quedará impreso para siempre en la memoria del colectivo rockero ecuatoriano. Esa catarsis, esa limpia, ese borra y vamos de la frase marcó el destino de la velada que se venía degradando por la demora de más de una hora.


Por otra parte, pasados los primeros días del gran evento musical del año en Ecuador, nos damos cuenta que nuestra televisión sigue sin estar en nada. Esperar que sus programas de farándula publiquen un reportaje con un mínimo de decencia acerca del concierto de Soda Stereo era más difícil que pedir a Paloma Fiuzza que se haga entender, aunque para algunos ese detalle no cuenta.

El programa "Vamos con todo" de RTS, del lunes 29 de octubre, empezó con tomas de hace 20 años de los Soda mezcladas con las vacías y "emocionadas" opiniones de los "famosos" miembros de la farándula guayaca al término del espectáculo. Oxigenadas y siliconadas bailarinas del más cursi reguetón se declaraban ante las cámaras que su sueño de ver a los rockeros argentinos se había vuelto real. Comentaristas deportivos decían haberse quedado afónicos de tanto cantar. La noticia del día no fue el concierto. Fue lo que opinaron de éste los figurones, aquellos que siempre están donde van las cámaras.

La segunda noticia del programa del canal oficial de Soda fue más patética: "Sofía Caiché fue al concierto con sus amigos". Lo primero que a uno le viene a la mente es preguntarse ¿quién diablos es esta Sofía Caiché? En la entrevista, la citada habla de su vida, de su pareja, de su profesión, pero nada del concierto. Me entero que es una de las pobres mujeres que cumple el denigrante papel de la montubia pechugona en el cuestionado programa "Mi Recinto". Y entonces me digo "y a mi qué me importa que Sofía Caiche se haya ido al estadio?".

En la sección de Black Box, cuyos tickets costaron la grosería de 300 dólares, se podían distinguir a todos estos tristes ciudadanos que viven del "qué dirán hoy de mi los medios". Lo de Soda fue un evento más para exponerse ante el degradante y trivializado periodismo de farándula. Es casi seguro que no entendieron qué pasaba cuando al final de la canción "Nada Personal", Cerati dejó picando un "gracias..." que fue respondido "...totales" por todo el estadio. Tampoco importaba si apenas conocían partes de una sola canción de las 28 que interpretaron y que para ellos se llama "Ella durmió...".

¿Qué distancia hay entre el mago Cerati y Sofía Caiché? Obvio: un millòn de años luz.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

...impresionante en lo mal que se puede convertir nuestro mundo mediantico, con esas intentonas de farandulismo de muy mala calidad. Pobre Srta Caiche, ella no tiene la culpa, es parte del gran montaje, pero lo que mas llama la atencion es el desconocimiento y poco interes de la TV en este tipo de eventos. Cuanto mas ganaria nuestro pais si se promocionara con un caracter mas profesional. Gracias a Soda por visitar nuestro pais, y Soda debe estar agradecido por la acogida de su publico en Ecuador...gracias....totales!!

Anónimo dijo...

Guayaquil independiente carajo.

Optimus Prime dijo...

Muy buen post mi doctor, como siempre un sesudo y brillante análisis de la situación, en la cual lamentablemente no deberían aparecer esos personajirillos de nuestra barata farándula, sin cerebro y solamente preocupad@s en el que dirán los medios al día siguiente de tal o cual evento al asiste y que según ellos son el centro de atención.

VIVA SODA STEREO POR SIEMPRE!!!!!

P.D.: Respecto al feedback anónimo #2, si viva Guayaquil independiente carajo! pero bien lejos del resto de ecuatorianos.

Beto dijo...

Jajajaja... es verdad hay un millon de años luz...bueno para los que somos realmente fans fue en realidad un sueño hecho realidad, algo q esperamos desde hace mucho tiempo..."Fue" algo hermoso...Te llevaré hasta el extremo!!!
P.D:
Sueles dejerme solo y Disco Eterno estuvieron increibles!!!!

Anónimo dijo...

Serranos ignorantes: lo que ustedes no saben es que sofia caiche formó parte de la banda de rock latino de franc palomeke. Aprendan antes de ablar.

Anónimo dijo...

La caiche de bailarina no ha pasado.

Anónimo dijo...

la niña caiche sabe de soda stereo lo mismo que rafael correa de humldad

Jhonny dijo...

Muy acertado su comentario Dr. Jorgue Piedra.. Y es que da pena como ha caido tan bajo la televisión ecuatoriana(aun mas), esa farandula barata que se encuantra en todos los canales son una copia de aquella farandula amarillista de nuestro vecino Perú.. ojala esto ya cambie por que ya estamos cansados de tanta "basura".

Y refiriendome a algun comentario que leí de gente desubicada totalmente con comentarios que no vienen al caso es mejor no tomarlos en cuenta y demostrar nuestra inteligencia ignorando a estas personas que no aportan ni saben nada..

El concierto de Soda lo mejor de los ultimos años que ha llegado a nuestro pais... Grandes Gustavo, Zeta y Charly.

felicidades!

Jhonny dijo...

Muy acertado su comentario Dr. Jorgue Piedra.. Y es que da pena como ha caido tan bajo la televisión ecuatoriana(aun mas), esa farandula barata que se encuantra en todos los canales son una copia de aquella farandula amarillista de nuestro vecino Perú.. ojala esto ya cambie por que ya estamos cansados de tanta "basura".

Y refiriendome a algun comentario que leí de gente desubicada totalmente con comentarios que no vienen al caso es mejor no tomarlos en cuenta y demostrar nuestra inteligencia ignorando a estas personas que no aportan ni saben nada..

El concierto de Soda lo mejor de los ultimos años que ha llegado a nuestro pais... Grandes Gustavo, Zeta y Charly.

felicidades!

Pico dijo...

a los tiempos que veo su blog jorge, pero es verdad, en esos dias hubiera comentado muy groseramente, y lo mismo paso con el concierto de julieta, yo queria ver aunque sea un "yo te quiero con limon y sal" pero la misma tontera.. que tienen en la cabeza estos manes?

me quedo una duda, como se llamaria la banda de rock latino de frank palomeque? cola esterio?

saludos..

laranka dijo...

jajajaja.. es toda la verdad...
pero que podemos hacer, si la plaga actual de la televisón son los programuchos de farándula, la llamada prensa rosa.. que asco!!..

pero los que sudamos las horas de espera en el estadio, o estamos detrás de los medios o nunca salimos en ellos...

ya que podemos hacer si la ignorancia y la falta de reclamo se queda, todavia!, en el olvido...

aunque los magos muestren sus varitas... los ??? ganan su fama...

Leonardo dijo...

Hola Jorge,
Muy buenos los comentarios.. es la puritita verdad...
Un abrazo
Leo
sodastereoecuador.blogspot.com