miércoles, octubre 04, 2006

¿Qué culpa tiene Marcelo Cabrera?

Con el alcalde de Cuenca mantenemos una amistad profesional, más que personal. La última vez que brevemente cruzamos palabras, que no sean las que exigen las entrevistas radiales, fue a finales de enero de este año, con motivo de un matrimonio en Jardines de San Joaquín.

En las dos últimas semanas, uno de los temas locales que ha trascendido a lo nacional, es el caso Eurowork -denuncias de una posible estafa a centenares de ciudadanos atraídos con la oferta de trabajar legalmente en España-. El asunto sigue su curso, incluso en el aspecto informativo, aunque en estos días ha perdido intensidad.

Los medios locales, en general han manejado la información remitiéndose a las fuentes: posibles perjudicados, administradores, intendente de compañías y agente fiscal que investiga. Sin embargo, a nivel nacional, dos de los grandes medios de comunicación Ecuavisa y Diario El Universo llegaron a vincular con este asunto al alcalde Cabrera.

La presunta estafa "salpica" al Ingeniero Cabrera, como lo señaló, nada menos, el primer titular de Televistazo de las ocho de la noche y, en parecidos términos, lo dice Diario El Universo el jueves 21 de septiembre (Indagan local del Alcalde en Cuenca). Las notas lo vinculan por el hecho de que la oficina en la que funcionaba Eurowork es de su propiedad y había sido arrendada a esta empresa, al momento de instalarse y cuando nadie dudaba de sus acciones.

No existe ley que ordene al arrendatario presentar un certificado de la Superintendencia de Compañìas acerca del cumplimiento de sus obligaciones para que el arrendador, persona jurídica, en este caso, pueda suscribir el contrato de inquilinato. De ahí entonces, ¿qué culpa tiene el alcalde? Por se arrendador: ninguna.

Así como se involucra a una persona pública en un asunto como este, también se puede "salpicar" a los medios de comunicación con los que Eurowork contrató la publicidad de sus servicios, y a través de la cual se enteraron de sus servicios los hoy supuestos estafados. Entonces el titular sería, más o menos, así: "Radio NN involucrada en estafa a migrantes". Suena feo, ¿no?

1 comentario:

Ricardo Tello Carrión dijo...

Totalmente de acuerdo. Al interior de la redacción de EL TIEMPO discutimos el caso y decidimos que era un dato intrascendente a la investigación del PRESUNTO delito el hecho de que el local fue arrendado por el alcalde de Cuenca. En el fondo en nada aporta al caso de la PRESUNTA estafa. Y PRESUNTA en mayúsculas porque hasta ahora nada se ha comprobado; incluso la Superintendencia de Compañías ha detenido el proceso de liquidación de la empresa.
Los periodistas debemos ir con pies de plomo, decía una anterior editora. Sí, con pies de plomo y sin mala fe en nuestras acciones.