Dos días antes, lo vi en un patio de comidas a las 5 de la tarde. Llevaba en su bandeja un variado surtido de roscas, pastas y bebidas. En ese momento no me importó. Al final, cada quien hace lo que quiere con su vida.
Pero cuando apareció en el sermón dominical para hablar de los varios tipos de abstinencias, no pude más que soltar una carcajada por semejante hipocresía. Lo que me llamó luego la atención fue una de sus frases: “el ayuno nos libera de los demonios”. O sea, el pobre está atrapado por legiones de luciferes.
Han pasado dos años de aquella escena. Me ha vuelto a la mente el mencionado predicador cuando he visto, gracias a la piratería, hay que admitirlo, el documental “Jesús Camp”.
La película enfoca el adoctrinamiento en las iglesias evangélicas de Estados Unidos a los niños en campamentos de verano. La pastora evangélica Becky Fisher es tan voluminosa que provoca temor a la primera impresión. Se encarga de llevar a los niños a los cuarteles de “Kids On Fire Summer Camp”.
Allí, junto a otros instructores, se encargan de enseñarles a hablar como adultos a niños que van de los seis a los doce o trece años. Les llaman “soldados de Cristo” en ese proceso de forzosa maduración para la guerra religiosa del futuro. Veneran una imagen de George Bush como si fuera un Dios. Los hacen llorar y temblar cuando entran en trance con los brazos en alto.
En el proceso de formación les “enseñan” que el calentamiento global es mentira; que la teoría de la evolución darwiniana no existe y es una herejía; que Harry Potter es enemigo de Dios; que
Pero el documental también enfoca el otro lado. El periodista Mike Papantonio denuncia el fundamentalismo evangélico que no respeta la división entre Estado e Iglesia. Revela que están formando a los futuros líderes republicanos bajo el artificio religioso. Al final se enfrenta con la pastora Fisher en un programa de radio.
“Jesús Camp” es una excelente película para verla durante
3 comentarios:
He podido ver el documental y de verdad llega uno a sobre cogerse en especial con la intensidad de los lloros de los niños q segun entiendo se dan por el contacto con "ese" dios. Negar q la fé ha servido de mucho y a muchas personas para salir de interminables problemas, no es posible ni justo con ella. Ahora el tema de las religiones ya es otra cosa. La manipulación a la q someten a las personas es insultante de todas las formas con la supuesta intelegencia q dicen tenemos los seres humanos. Y ya mas cercano a nosotros, n Cuenquita ya pasa esto desde hace muchos años, si no basta con ir a una de las reuniones del Centro Cristiano. Saludos y felicidades por el blog. XavyC
He podido ver el documental y de verdad llega uno a sobrecogerse en especial con la intensidad de los lloros de los niños q segun entiendo se dan por el contacto con "ese" dios. Negar q la fé ha servido de mucho y a muchas personas para salir de interminables problemas, no es posible.
Ahora el tema de las religiones ya es otra cosa, la manipulación a la q someten a sus "hijos" es insultante con la inteligencia q dicen tenemos los seres humanos, Y ya mas cercano para el q lo dude, sugiero se acerque una noche por el centro cristiano de Cuenca.
Saludo y felicidad por el blog, muy trabajadito. XAvyC
Soy periodista y profesor universitario de Teoría de la Comunicación y de la Información. He hecho un análisis sobre el periodismo y la antropología de “Jesus Camp” y he señalado algunos errores del documental, así como de la forma en que se presenta.
Puede leerse en:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7209
Publicar un comentario