martes, abril 03, 2007

Jesús Camp y el ayuno

El apretado terno habano y la camisa que oprimía su cuello revelaban que había subido de peso. El exuberante pastor con el micrófono en su mano derecha, se secaba el sudor de la frente con su pañuelo en la otra mano y se movía por el escenario de la iglesia. Dirigía su prédica a un tema que no le favorecía nada: el ayuno.

Dos días antes, lo vi en un patio de comidas a las 5 de la tarde. Llevaba en su bandeja un variado surtido de roscas, pastas y bebidas. En ese momento no me importó. Al final, cada quien hace lo que quiere con su vida.

Pero cuando apareció en el sermón dominical para hablar de los varios tipos de abstinencias, no pude más que soltar una carcajada por semejante hipocresía. Lo que me llamó luego la atención fue una de sus frases: “el ayuno nos libera de los demonios”. O sea, el pobre está atrapado por legiones de luciferes.

Han pasado dos años de aquella escena. Me ha vuelto a la mente el mencionado predicador cuando he visto, gracias a la piratería, hay que admitirlo, el documental “Jesús Camp”.

La película enfoca el adoctrinamiento en las iglesias evangélicas de Estados Unidos a los niños en campamentos de verano. La pastora evangélica Becky Fisher es tan voluminosa que provoca temor a la primera impresión. Se encarga de llevar a los niños a los cuarteles de “Kids On Fire Summer Camp”.

Allí, junto a otros instructores, se encargan de enseñarles a hablar como adultos a niños que van de los seis a los doce o trece años. Les llaman “soldados de Cristo” en ese proceso de forzosa maduración para la guerra religiosa del futuro. Veneran una imagen de George Bush como si fuera un Dios. Los hacen llorar y temblar cuando entran en trance con los brazos en alto.

En el proceso de formación les “enseñan” que el calentamiento global es mentira; que la teoría de la evolución darwiniana no existe y es una herejía; que Harry Potter es enemigo de Dios; que la Tierra solo tiene 6.000 años; entre otras patrañas más.

Pero el documental también enfoca el otro lado. El periodista Mike Papantonio denuncia el fundamentalismo evangélico que no respeta la división entre Estado e Iglesia. Revela que están formando a los futuros líderes republicanos bajo el artificio religioso. Al final se enfrenta con la pastora Fisher en un programa de radio.

“Jesús Camp” es una excelente película para verla durante la Semana Santa. A ver si alguien les hace llegar una copia a esos sepulcros blanqueados que cada domingo se golpean el pecho proclamando el ayuno, la penitencia y la caridad en nombre de Dios. Ya lo dijo Gandhi: Todo lo que se come sin necesidad, se roba al estómago de los pobres.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He podido ver el documental y de verdad llega uno a sobre cogerse en especial con la intensidad de los lloros de los niños q segun entiendo se dan por el contacto con "ese" dios. Negar q la fé ha servido de mucho y a muchas personas para salir de interminables problemas, no es posible ni justo con ella. Ahora el tema de las religiones ya es otra cosa. La manipulación a la q someten a las personas es insultante de todas las formas con la supuesta intelegencia q dicen tenemos los seres humanos. Y ya mas cercano a nosotros, n Cuenquita ya pasa esto desde hace muchos años, si no basta con ir a una de las reuniones del Centro Cristiano. Saludos y felicidades por el blog. XavyC

XavyC dijo...

He podido ver el documental y de verdad llega uno a sobrecogerse en especial con la intensidad de los lloros de los niños q segun entiendo se dan por el contacto con "ese" dios. Negar q la fé ha servido de mucho y a muchas personas para salir de interminables problemas, no es posible.
Ahora el tema de las religiones ya es otra cosa, la manipulación a la q someten a sus "hijos" es insultante con la inteligencia q dicen tenemos los seres humanos, Y ya mas cercano para el q lo dude, sugiero se acerque una noche por el centro cristiano de Cuenca.
Saludo y felicidad por el blog, muy trabajadito. XAvyC

Anónimo dijo...

Soy periodista y profesor universitario de Teoría de la Comunicación y de la Información. He hecho un análisis sobre el periodismo y la antropología de “Jesus Camp” y he señalado algunos errores del documental, así como de la forma en que se presenta.

Puede leerse en:

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7209