Me dice que son las que más se venden. Los compradores son los papás que, con orgullo, transmiten su afición a sus hijos. Y, en verdad, no es común encontrar un descendiente fanático de otro equipo que no sea el de su progenitor, y, mucho menos, si van juntos al fútbol con la ilusión de ganar, de compartir. Son recuerdos imborrables entre padre e hijo.
Pero en esas pequeñas camisetas hay algo perturbador como usted se dará cuenta. Si bien los hinchas quieren las oficiales, con el diseño, colores y auspiciantes de la temporada. Sin embargo, ¿hasta dónde se puede permitir la publicidad de licores en la vestimenta de los menores de edad?
¿Desde hace cuántos años las bebidas alcohólicas se disputan el espacio más privilegiado de la camiseta roja? ¿Diez, quince o más? Es largo y lejano el tiempo en que solo vemos en el pecho de los jugadores los logotipos de “Zhumir”, “Cristal” o “Ron San Miguel”.
Se dirá que ya es una costumbre o, peor aún, una tradición del único representante de Cuenca en la categoría elite del deporte rey. Con el paso de los años, el ícono Deportivo Cuenca se ha asociado con el alcohol. Y esto, debemos reconocerlo es incómodo, por decirlo con benevolencia.
Hay que recordarle al Intendente de policía que el artículo 53 del Reglamento a
El pasado martes 15 de mayo, el diario Hoy informó que el consumo de alcohol en los ecuatorianos empieza a los trece años de edad. El alarmante dato fue resultado de
Si en 1998, cuando se efectuó la primera investigación, los jóvenes ecuatorianos empezaron a tomar a los catorce años, en tan pocos años, la situación empeoró penosamente. Desde entonces, los fabricantes y comercializadores han ampliado cruelmente su clientela, gracias a “exitosas” campañas ideadas por marketineros indolentes.
Señores de Cristal que auspician al Deportivo Cuenca, señores de Zhumir que publicitan al Deportivo Azogues, cumplan la ley, respeten a los niños. No los vean como sus consumidores potenciales. Quiten la publicidad de licor de las camisetas. Piensen en sus hijos y en el futuro que están sembrando.
Alcance a esta nota: Este lunes 21 de mayo recibí la visita de Juan Carlos García, de la licorera Cristal. Me ha explicado que su empresa no tiene ninguna responsabilidad en la comercialización de las camisetas del Deportivo Cuenca. La misma está a cargo de Marathon. El llamado de este blog va entonces a quienes las fabrican para que retiren esos logotipos de las tallas para niños. De parte del auspiciante del club rojo, García nos ha dicho que ellos no visten con camisetas con el logo de Cristal a las divisiones menores del club, precisamente por el respeto a la norma.
5 comentarios:
Con razón que hay tanto adicto por allá. Acá a la paris hilton por manejar mareada le mandaron a la carcel. En Cuenca, alguna vez le cojeran a un niño rico chispo. Dudo.
Un secreto a voces la violacion de leyes en la ciudad especialmente por la gente que carece de escrupulos y pudiente economicamente hablando un llamado a la autoridad de turno seria la solucion mas viable pero que hacer cuando autoridad e infractor se entienden por debajo de la mesa?...
Por fin al toro por los cuernos...no se trata de prohibir el consumo de alcohol ni del cigarrillo, pero no puede ser posible que en nuestro pais la venta de estos dos productos que son el origen de verdaderas tragedias, esten presentes en el dia a dia en la vidas de nuestras ninos, y jovenes. Que un menor de edad tenga accecso a comprar cigarrillos y bebidas alcholicas en la tienda del barrio sin ningun problema, eso no es libertad es LIBERTINAJE.
Cuando se critica con tanta vehemencia a los Estados Unidos, en gran porcentaje es por ignorancia o sino pregunte a los imigrantes que han sido detenidos y en muchois casos deportados por haber sido detenidos en un D.I.U. (Drive Under Influence),as leyes si se cumplen, y son mas complejas de lo que cualquier Ecuatorinao podria imaginarse, en especial cuando de defender a sus ninos y jovenes, aca no se escapan ni los ricos, ni los porbres, ni famosos cuando estan bajo la influencia del alcohol o drogas (eje: Paris Hilton, Nick Nolte, Mel Gibson, por nombrar a unos pocos). Que pasa en nuestro pais?. Tenemos tambien nuestro doble standard? nuestra doble moral?.
Senores duenos de las embotelladoras por sus hijos, por sus propias familias, por su propio nombre recapaciten, al menos con el mismo dinero que ganan EDUQUEN a la gente para que no solo consuman sus productos sino para que sepan de los efectos que el abuso del licor y del cigarrillo causa en las personas.
A las autoridades HAGAN cumplir la ley, no se dejen sobronar, una noche en la carcel van a dar mejore sresultados que dejarle consudir y matar a alguien por el camino.
Es hora de entender que parte de los CAMBIOS que nuestra sociedad necesitan son estos.
Una nines y juventud cuya apologia de libertad, salud y deporte es el licor y el cigarrillo no marca la diferencia.
Si bien es cierto que el vicio se hereda y la pacion tambien no creeo que por solo ver el anuncio de una marca de licor en una camiseta de futbol de el equipo del que uno es hincha, se vaya a consumir este licor por el simple hecho de que auspicie a dicho equipo, por otro lado en el Ecuador no muchas empresas que deseen apoyar al deporte como lo hacen las empresas de licor y tabacos.
No solo deberias proponer que se impida que estas empresas auspicien todos los eventos deportivos y espectaculos publicos sino deberiamos dar una solucion a esta problema y promover que mas empresas esten dispuestas a apoyar al deporte ya que a escepcion de una operadora movil no hay otro empresa que apoye al futbol.
Lamentablemente este es un problema que tiene que ser estudiado con mas detenimiento y nodebe ser tomado a la ligera cor alguien que simplemente esta en desacuerdo con el alcohol,
lo cual esta bien pero deberian proporcionar soluciones
Att: Diego López M.
El promocionar un nombre o MARCA de licor en la camiseta o en cualquier bien de un equipo de cualquier deporte ASOCIA a ese nombre con el deporte, yo no estoy en contra de prohibir por prohibir, pero el uso del licor y del cigarrillo tiene efectos secundarios GRAVES para la salud, y el fin ultimo del deporte es la SALUD de los seres humanos, y ese razonamiento asociado al uso de una marca en un deporte especialmente entre la ninez y la juventud es no solo una responsabilidad moral de las licoreras y tabaquelas, sino de nuestra sociedad entera.
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