domingo, agosto 19, 2007

Al arranche

Hace años, el recordado maestro del periodismo José Edmundo Maldonado le propuso a mi madre que se candidatice a la presidencia de un gremio periodístico local. Ella le respondió que esperaría a que la iniciativa venga de un buen grupo de comunicadores, a lo que el editorialista de diario El Mercurio le lanzó una frase categórica: “Mira Martha: este es el mundo del arranche, en donde nadie te va a reconocer ni regalar nada”.

Esas palabras las vuelvo a evocar en estos días cuando radio La Voz del Tomebamba AM no fue tomada en cuenta para las sustanciosas y codiciadas franjas publicitarias de la Asamblea Constituyente.

Como antecedente, en la mañana del sábado 4 de agosto, nueve días antes del inicio de la campaña electoral, una representante de la agencia publicitaria, a la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le adjudicó el manejo de la propaganda de la Asamblea Constituyente en las radios del país, llamó a nuestra emisora a informarnos que La Voz del Tomebamba AM y FM estaban incluidas en el grupo de emisoras del país que pasarían las franjas publicitarias a partir del 13 de agosto. Luego de esta llamada, nos tocaba solamente esperar las órdenes de transmisión.

La mañana del domingo 12 de agosto, en vísperas del inicio de la campaña, nos llegó la orden de pautaje pero solo para La Voz del Tomebamba FM. Al día siguiente, la sorpresa fue de muchos al enterarse que nuestra emisora principal no había sido contratada para las franjas. Oyentes y candidatos nos llamaron al teléfono a preguntar el por qué. Pasada una semana de aquello, no me queda duda de que aquí ocurrió un arranche con marca de indecencia.

Preguntados los representantes de la agencia, su respuesta fue que ellos presentaron la lista de radios al TSE y que fueron funcionarios del ente elector los que escogieron las radios. Es decir, la selección final de los medios tuvo un tamiz político y, sobre todo, de intereses particulares.

Mientras tanto, en el TSE, altas autoridades, como su vicepresidente René Maugé, fueron consultadas acerca de los criterios de selección que adoptaron para escoger a los medios. Según estas, el asunto fue de responsabilidad de la agencia de publicidad.

¿Quién escogió las radios en las que se pasarían las franjas publicitarias? Pero, sobre todo, ¿cuáles fueron los criterios de selección de las radios? Hasta este momento, no hay respuestas.

Un informante de Quito, funcionario del TSE y representante de un partido polìtico, cuyo nombre lo protejo por obvias razones, el miércoles 15 de agosto me señaló que varias radios, entre ellas La Voz del Tomebamba AM y Super 9’49 FM, fueron despojadas del pautaje para surtírselo a otras. Desconozco y no me interesa saber cuál o cuáles son los representantes de esas otras radios que practicaron un lobby inmoral para apoderarse, sin merecimientos, de estos suculentos contratos. Tampoco me interesa conocer ese qué más hubo en el fondo o bajo la mesa para que así haya ocurrido.

Es posible que, dándose cuenta del error cometido, el viernes 17 por la tarde, llegó una orden de publicidad de las franjas para La Voz del Tomebamba AM, pero que apenas representa la mitad del pautaje de las otras emisoras preferidas.

Para quienes no tienen idea de cuánto están cosechando las radios por estos convenios, basta descubrir los siguientes números: 10 millones de dólares se reparten entre todas las radios del país. El Azuay representa del 5 al 7 por ciento de todas las emisoras. Por lo tanto, el pedazo de la torta en nuestra provincia, no puede ser menos de 500.000 dólares.

En el caso nuestro, la factura de La Voz del Tomebamba FM es de 26.000 dólares y de La Voz del Tomebamba AM es de 12.300 dólares, de los cuales se descuenta la comisión de agencia. Son cifras semejantes a nuestra facturación en temporadas electorales pasadas. Y el resto de los 461.000 dólares, ¿fue para 14 radios azuayas? Queda como un tema para investigarlo, aplicando la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información (LOTAIP).

Los merecimientos –llámese audiencia, credibilidad o nombre- vuelven a quedar en segundo plano, secundarios. Y lo más infame de este arranche es que ha sido con los dineros del pueblo.

5 comentarios:

JP dijo...

Lastima que en nuestro pais se mantengan estas diferencias "arranchistas". Es deber y obligacion de las entidades respansbales, investigar por que se dan este tipo de situacion.

Juan Sin Miedo dijo...

Creo que no debería sorprendernos de lo que ocurre en la asignación de las franjas publicitarias para la campaña de la Asamblea Constituyente.

Esto del "arranche" se da a todo nivel Dr. Piedra, y no solamente el simple arranche sino el indecente, en el cual la coima, trenza, mordida o como se la quiera llamar está presente, de tal manera que con dineros del pueblo se enriquecen unos cuantos sabidos y el resto... bien gracias. Sino como periodista acucioso que es, averigüe lo que esta sucediendo en el Municipio, ETAPA, la Prefectura y otras instituciones gubernamentales.

impunidadcero dijo...

Estimado ex-profe, creo que se dice mobbing inmoral en lugar de lobby inmoral.

Un afectusos saludo desde el blog Basta de Bestias!!

Have_ier dijo...

En ambos casos estaría correcto, tanto "lobby" como "mobbing" ya que ambas acepciones traducidas al español nos indican como prácticas poco éticas para conseguir ciertos tipos de favores de índole político o económico a favor de un grupo en especial.

En todo caso en el American Heritage Dictionary, "Mob" que sería la raíz de "mobbing" nos da como definición -banda de criminales organizados o sindicato del crimen-, en todo caso se relacionarían con prácticas poco éticas para conseguir favores para cierto grupo.

Lo que si me sorprende es que toda esta gente que fue vilipendiada y tratada como "BESTIAS SALVAJES", y que semanalmente el Señor Presidente los manda al Cairo, se hayan dedicado a "gestionar" las franjas publicitarias para su beneficio, salvo contadas excepciones como es el caso del Dr. Piedra, que no participa de este tipo de prácticas "mafiosas".

Creo que el Presidente Correa, ya tiene un nuevo apelativo para el común general de los comunicadores sociales "MAFIOSOS", salvo contadas excepciones como lo indique anteriormente.

Saludos

Cuencano en Miami dijo...

Estimado Dr. Piedra
Gracias a este mundo tecnologico es muy facil intercomunicarnos con todos y a su vez poder emitir un comentarion de las cosas medio extranas que solo ocurren en nuestro pais.
Con extranesa y despues de leer todo lo referente a la distribucion de la publicidad electoral para la asamblea realmente siento decepsion de que un gobierno con el cual en un inicio estuve de acuerdo por los planteamintos entre comillas nuevos, y que con el paso de los dias han quedado solo en eso en buenas inteciones, su accionar demuestre que las mafias, llamadas asi por El Sr Presidente aun sigan campeantes en todas las instituciones del estado, y que se quiera justificar una accion para nada etica y mucho menos moral, al otorgar ciertos privelegios a amigos del gobierno.
Desde fuera la vision del Ecuador no es para nada alentadora, pero confiemos en que personas honestas puedan sacar adelante nuestro pais independientemente de su ideologia politica, aunque estoy cada vez convencido que es una utopia.