martes, agosto 07, 2007

Sandra Correa: "Rosalía Arteaga me entregó a cambio de la presidencia"

Una fría y despejada mañana de mediados de 1996, antes de las siete, entrevisté a la candidata a la vicepresidencia Rosalía Arteaga Serrano. Corría la primera vuelta electoral y la doctora cuencana le hacía binomio a Abdalá Bucaram Ortiz. Su presencia polìtica a lado de un personaje enormemente cuestionado y al mismo tiempo opcionado, tenía un tufo de oportunismo.

Dos cosas me llamaron la atención: el par de enormes guardaespaldas costeños, muy al estilo del PRE, que la secundaban y su secretaria que no se despegó ni siquiera en el momento de ingresar a la cabina. Su fiel colaboradora era la abogada Sandra Correa López. De figura menuda, llevaba el pelo recogido por una peineta lo que resaltaba aún más sus grandes ojos. Se puso en cuclillas juntando sus manos, detrás de la candidata mientras transcurría la conversación. Pensé que se trataba de una muestra de su exagerada fidelidad al haber adoptado esa posición tan incómoda que le permitía estar pendiente y atenta a lo que le pida la postulante.

También recuerdo que en la tarima bucaramista, Sandra Correa le peinaba y maquillaba a Rosalía para que salga a bailar con Abdalá. Una auténtica lugarteniente.

Hoy, once años después, el periodista Francisco Herrera Aráuz, editor de la página Ecuador Inmediato y amigo personal de la doctora Correa, ha podido entrevistarla. Bajo el título de "Sandra Correa acusa, tras 10 años de silencio: 'Asesinaron mi imagen'" (para leerlo, necesita estar suscrito al portal web), Sandra Correa se refiere a la exvicepresidenta cuencana de la siguiente manera:

FHA: ¿Sientes que Bucaram te traicionó? A una persona que le presta un servicio que actúa en consonancia con él en su gobierno, ¿le dejó abandonada?

SCL: Siempre pienso que las personas dan lo que llevan dentro, no se les puede pedir otra cosa y de ahí mi manera de ver la vida. Siento que él es una persona habituada a hacer política de esa manera, no es con dedicatoria hacia mí que omitió o accionó cosas, pero siento que no se ubicó qué clase de ministra tuvo, una ministra que se jugaba por lo que yo les escuché decir en tarima al presidente, al candidato a la presidencia y al candidato a la vicepresidencia, en este caso Bucaram y Arteaga, luego en el poder, y ahí sí me permito citar a Saramago que dice que: “No sabe por qué somos hombres y mujeres y que el poder agrega un -tercer género-, porque la gente cambia cuando llega al poder”. Vi a un presidente que dejó de trabajar o trabajó menos por lo que ofreció en tarima y vi a una vicepresidenta que se dedicó a trabajar hasta horas extras para ocupar el sillón presidencial. En ese ambiente, fue muy difícil para Sandra Correa poder trabajar en el Ministerio de Educación. A pesar de eso, lo hice, y sí, muchas de las consecuencias que tengo es producto de esa decisión de trabajar más allá del ambiente.

FHA: Hablas de Rosalía Arteaga: ¿El rompimiento es con ella? ¿El conflicto es con ella? ¿Qué ha pasado después de estos 10 años?

SCL: Yo a Rosalía no la he vuelto a ver nunca más, jamás ha llamado a mis padres, ni por humanidad, menos por solidaridad o por curiosidad de saber qué sucedió; solo sé que yo mientras estuve apoyándola lo hice con absoluta transparencia y esto era cumplir en la educación que era el sueño, no usar a la educación para ascender a otros espacios. Como Ministra de Educación jamás recibí el respaldo de ella, más bien todo lo contrario, boicoteó de todas las maneras que le fue posible, ahora puedo verlo con mayor claridad y distancia lo que era la acción mía, y aunque parezca extraño, no tengo conflicto ni con ella ni con Bucaram, simplemente respeto su forma de ser y de hacer y de estar en la política del Ecuador, pero no es la mía, eso sí lo tengo muy claro.

FHA: Tu crees que fue ella la que promovió todo este incidente en contra tuya, me refiero al caso tesis de Irene Pesantez: siempre se habló de una vinculación al respecto, ¿Tuvo algo que ver con ello? ¿Viste algo que podría relacionarse con eso o no?

SCL: Yo me negaba totalmente. Me lo advirtieron, me lo dijeron, me señalaron día y hora, personas, lugares donde se habían reunido, nada de eso yo creía porque es típico de los que somos víctimas sociales de “mobbing” o acoso moral no creer que exista tanta maldad, ese es uno de nuestros debilidades digamos o vulnerabilidades. Nunca di crédito a eso, sin embargo, cuando a mí me tocó estudiar las declaraciones de prensa para poder dar el sustento que requerían para la clasificación de mi caso como acoso mediático, pude ir estudiando el hilo conductor de las declaraciones de diferentes personajes y, para mí fue un momento muy duro, súper duro darme cuenta, de manera total, el andamiaje que tenía cada declaración de ella (de Rosalía) y en ese sentido tuve que dar crédito a lo que me había negado a darlo, que es que si ella fue la que me entregó en bandeja a una oposición a cambio de que esa oposición le hiciera presidente del Ecuador.

FHA: ¿Estas afirmando que tuvo que ver con Irene Pesantez la doctora Rosalía Arteaga?

SCL: A mí me informaron que tuvieron una reunión en Cuenca y que la frase fue: “tu le pones la cáscara, yo le empujo”. Cuando hablo de estos últimos años, uno de los personajes de las cuestiones políticas de este país me supo decir una propuesta de la señora (Irene Pesantez), que decía que ella nunca me había querido atacar ni hacer nada, que todo lo organizó Rosalía y que estaba dispuesto a decirlo si es que a cambio le daban un puesto en ese tiempo, cosas que ha ido el tiempo nada más mostrando. Yo, más que detenerme en eso que el tiempo lo va a sacar, yo lo único que presento es mi prueba de inocencia que es la antigüedad de lo que yo escribí que no puedo sino asirme a eso como un examen de ADN.

FHA: ¿Qué ha pasado con Irene Pesantez, nunca contactó contigo después de todo el escándalo, no han tenido ninguna relación ni vinculación?

SCL: No. Ella, primero que jamás fue mi compañera como hicieron aparecer, jamás. Ella se educó en un colegio diferente al que yo me eduqué, en un paralelo diferente al que yo tuve en la universidad, por tanto, una mentira más que queda al descubierto. Nunca contactó conmigo, nunca ha querido llamarme, que yo sepa, y realmente me da pena porque alguien que se dice defender la no violencia contra la mujer fue desleal con ese principio y ahí sí yo debo señalar que veo que se ha normalizado el no honrar la palabra, yo soy un ser que honro, por educación de mis padres, la palabra, la escrita y la dicha por eso es que cuando Irene a mí me atacó por la cuestión del libro de no violencia hacia la mujer, jamás, ellos sabían, Rosalía sabía y todos sabían que yo jamás iba a recurrir a la violencia para defender la autoría de un texto de no violencia, porque pienso que la mejor manera de defender lo que uno escribe o habla es ser, no decir, y veo que se ha normalizado totalmente la eficiente teoría del bla bla bla y de ahí no se pasa, cuando es el dejar de ser teoría lo que cambia a los pueblos y a las naciones.
-----------------

Sandra Correa también es muy crítica con Freddy Ehlers, el diario Hoy y con los medios y periodistas que hicieron de parlante. Dice que le han asesinado su honra. Personalemente, creemos que su pecado fue el no haberse defendido a tiempo en los medios, el haber callado y desaparecido, el haber actuado con ingenuidad.

Pero también, como lo dice en la entrevista, ha sido víctima por ser mujer, haber colaborado con el PRE y, sobre todo, no pertenecer a los poderosos sectores políticos y sociales del país. Al final, resulta ser un chivo expiatorio de una página negra de la historia ecuatoriana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Jorge.
Han pasado los años desde el escándalo de La Mochila escolar y el caso Irene Pesántez.
Que pena conocer detalles en base a las declaraciones de la Sra. Correa, esto deja ver entre otras cosas la corrupción en la que caen las personas por alcanzar el poder.
Mientras más conozco al hombre o la mujer. más quiero a mi perro"

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo con la opinión emitida. Que lástima que la ambición demostrada no sólo al decapitar la imagen de la ex ministra, sino en el comportamiento político y en los hechos de las dos personas que en la penumbra y con bajos instintos planificaron este secuestro de la verdad.

Por otro lado no confundamos las cosas, porque se mezclan dos hechos:

1. la razón por la que detuvieron a la ex ministra es por supuesto peculado, el mismo que jurídicamente es inexistente ¿porque? Simplemente porque el contrato por ella firmado, dejo de existir jurídicamente al convalidarse el mismo con la firma del contrato transaccional que el ministro reemplazante Mario Jaramillo firmó con la misma empresa acusada de beneficiarse de un inexistente sobreprecio, y lo peor esta en que el valor unitario de los diversos ítems que conformaron el programa “Mochila Escolar” jamás fueron modificados peor aun impugnados, y si este supuesto sobreprecio existió, los que convalidaron el mismo estarían inmersos en un delito al firmar y convalidar un contrato "ilícito" aun a sabiendas de que esta empresa supuestamente estafó al estado y a la que ellos acusan.
2. Por el supuesto plagio, a la Dra. Correa Jamás se le inició causa penal alguna en ningún tribunal de justicia ecuatoriano o extranjero, todo fue un montaje mediático para desacreditar la imagen de una persona, estigma con y por el que encarrilaron las verdaderas intenciones que estas dos señoras de “altísimo pero oscuro vuelo” acordaron. El título Doctoral de la Ex ministra jamás se lo quitó, prueba de ello es que se encuentra vigente en el colegio de Abogados de Pichincha en donde además esta al día en sus obligaciones.
3. No es nuestra intención parcializarnos sino defender la verdad en su esencia sin discrimen. Por lo que abogamos porque los comentarios al respecto se hagan con conocimiento de los hechos mas no partiendo de verdad mediática fabricada y convalidada judicialmente sin que para ello medie investigación alguna, como estaba convenido en uno de los tristes momentos de la historia ecuatoriana. HASTA CUANDO NOS SINCERAMOS ECUATORIANOS (AS)….
HASTA CUANDO SOMOS PRESA FACIL DE LA MENTIRA Y EL ENGAÑO. LA DOCTORA CORREA ES INOCENTE HASTA LO QUE EL DERECHO ASI LO DEMUESTRA
4. Por razones de espacio a mas de el magnifico reportaje del periodista Francisco Herrera Arauz, les compartimos un link http://www.acosomoral.org/sandra.htm en el que encontraran amplia información al respecto y para que saquen sus propias conclusiones

saludos

Anónimo dijo...

Solamente la moraleja Dra. Correa:

El diablo nunca paga bien a sus devotos...!