viernes, agosto 31, 2007

(Videos) Un tequila con Julieta

No es una diva, ni quiere serlo. Su facha es alter: larga cabellera negra y lacia que a ratos oculta un rostro siempre sonriente y con un toque de palidez. Lleva blusa, falda corta y medias largas, coloridas y espontáneas. Es un anticliché para las siliconas y cuerpos de bisturí que pretenden los cánones del siglo veintiuno y que abundan desde las pueblerinas Caramelo Caliente hasta las tuneadas Beyoncé y Shakira cantando juntas una espantosa canción que nadie la recuerda de oído sino de vista.

Es que Julieta Venegas no necesita de esos artificios para llamar la atención y cautivar a millones en América y Europa. La mexicana es auténtica, comunicativa y dulce. Pero también es una frenética rockera sobre el escenario. Así lo ostentó en el Coliseo Mayor la noche de este agitado jueves 30 de agosto.

Cinco músicos de talento la escoltan en donde sobresale el baterista por su cabellera estilo Pibe Valderrama y, sobre todo, su potencia para batir los tambores. Un escenario básico con tres pantallas redondas en las que se proyectan videos que escoltan cada corte, luces precisas y un escenario amplio para que la mexicana lo recorra de aquí para allá toda la noche.

A sus treinta y pico, Julieta es una dama que, lejos de alejarse de los locos años con Tijuana No, los relanza y potencia sobre las tablas. Por algo hay dos guitarras eléctricas en su banda, emblema de rebeldía musical. Súmele su virtuosismo para mover las manos, echándole fuelle a su aliado acordeón y dándose el lujo de lanzarse a un solo de diapasón con sus dedos derechos a toda velocidad y precisión, muy a lo Hendrix.

Alrededor de veinte temas adornaron su show en la Atenas del Ecuador para cerca de dos mil quinientos asistentes. Y, si el coliseo “garantiza” un mal sonido, esta vez no fue tanto así, por suerte. Se escuchó fuerte, estridente a ratos, pero audible. Y eso es mucho decir para semejante esperpento de la acústica.

Los momentos de clímax llegaron con las más conocidas: “Limón y Sal”, “Me Voy”, “Eres Para Mi”, “Sin Documentos” y “Andar Conmigo”. Hubo espacio para la protesta cuando recreó un tema de Los Tigres del Norte sobre el muro que construye EE.UU. para obstruir la migración latinoamericana.

Julieta, sangre liviana, buena onda y sin complicaciones. Por sobre todo, una rockera talentosa. Como un buen tequila (uno solo, máximo dos), sin edulcorantes y, claro, con limón y sal.

lunes, agosto 27, 2007

(Audio) Jefferson en el Olimpo de los grandes hombres

Son las 5 y 55 de la mañana de lunes 27 de agosto. Un interminable número telefónico separa a Cuenca de Osaka, Japón. Allá son casi las ocho de la noche. Después de varias timbradas contesta Jefferson. Le saludamos y felicitamos. Nos reconoce; acababa de cenar y empezamos la entrevista del día después de su magnífica epopeya que lo coloca entre los 25 atletas que más se han bañado en oro en campeonatos mundiales de atletismo.

Algunas frases suenan a decreto, como aquella de que en las próximas olimpiadas de Beiging “no voy a cometer los mismos errores que cometí en Atenas".

Luego de quince minutos de conversación, Jefferson no va a festejar su ingreso al Olimpo de los deportistas y perderse en las mil y un diversiones que ofrece una extraña ciudad del primer mundo a un visitante. Va a descansar. Así es él: humilde, sencillo y disciplinado. Como los grandes seres humanos.


jueves, agosto 23, 2007

(Audio) Confirmado: Sábado 27 de octubre, Soda Stereo en Guayaquil

Excelente noticia para los cuencanos que quieren ver a Soda. Este jueves 23 de agosto se publicó la noticia en la página web de la banda. También consta en el calendario, con lo cual ya son 15 shows confirmados.

El parte dice lo siguiente:

Se anuncia una nueva presentación de Soda Stereo para el día el 27 de Octubre en el Estadio Modelo Alberto Spencer de la ciudad de Guayaquil.

La parada previa de la gira será en la ciudad de Santiago, el 24 de Octubre.

Luego de su presentación en Ecuador, Soda Stereo regresará a Chile para una segunda fecha, el 31 de octubre.

Con esta gran noticia, no queda otra que asegurarse un buen sitio y esperar la fecha de viaje al "Manso". Enhorabuena para todos los rockeros morlacos. Escucha el avance que ya se empezó a transmitir en Super 9'49.



miércoles, agosto 22, 2007

Soda Stereo en Guayaquil, entre la ansiedad y el regocijo

Los miles de seguidores de Soda Stereo en Ecuador reaccionamos con entusiasmo al conocer la novedad de su reunión a principios de junio pasado. Con el paso de los días, la efervescencia inicial se ha canjeado por ansiedad. Pero hay noticias confortadoras.

Primero, lo que preocupa: en la página del trío aparecen 14 conciertos confirmados. Pero el nuestro, el de Ecuador, no asoma. Es más, la fecha en principio determinada -21 de noviembre-, ha sido ocupada por el concierto en la ciudad de Los Angeles. Y, por lo que se ve, no queda mucho espacio para recalendarizar la cita con los ecuatorianos.

Las buenas noticias asomaron el domingo 19 de agosto en La Revista de Diario El Universo que confirmó el cambio de plaza de Quito a Guayaquil. Problemas derivados de los enormes costos impositivos que implica el show en la capital de la república fueron las razones para esa decisión.

Este martes hemos dialogado con Christian Cruz y Diego Jara, representantes de Team Producciones, empresa que los traerá a Ecuador. Han vuelto a confirmar la presentación en Guayaquil, en el estadio Modelo. Falta la fecha. Hay dos posibilidades: fines de octubre o mediados de noviembre. La cuña radial de expectativa empezará a escucharse en los próximos días. Los organizadores advierten que los costos de los boletos serán altos y que serán compensados con la calidad del espectáculo y el despliegue tecnológico.

El hecho que se presente en Guayaquil garantizará unos tres mil cuencanos en el "Manso". Otra cosa hubiese sido ir a Quito, en donde los costos se incrementan por la lejanía. Y si fracasa lo del Guayas, hay muchos cuencanos dispuestos a darles las gracias totales a Cerati, Charly y Zeta en el Parque Simón Bolívar de Bogotá el 24 de noviembre, tal como ocurrió con Roger Waters en marzo pasado.

domingo, agosto 19, 2007

Al arranche

Hace años, el recordado maestro del periodismo José Edmundo Maldonado le propuso a mi madre que se candidatice a la presidencia de un gremio periodístico local. Ella le respondió que esperaría a que la iniciativa venga de un buen grupo de comunicadores, a lo que el editorialista de diario El Mercurio le lanzó una frase categórica: “Mira Martha: este es el mundo del arranche, en donde nadie te va a reconocer ni regalar nada”.

Esas palabras las vuelvo a evocar en estos días cuando radio La Voz del Tomebamba AM no fue tomada en cuenta para las sustanciosas y codiciadas franjas publicitarias de la Asamblea Constituyente.

Como antecedente, en la mañana del sábado 4 de agosto, nueve días antes del inicio de la campaña electoral, una representante de la agencia publicitaria, a la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le adjudicó el manejo de la propaganda de la Asamblea Constituyente en las radios del país, llamó a nuestra emisora a informarnos que La Voz del Tomebamba AM y FM estaban incluidas en el grupo de emisoras del país que pasarían las franjas publicitarias a partir del 13 de agosto. Luego de esta llamada, nos tocaba solamente esperar las órdenes de transmisión.

La mañana del domingo 12 de agosto, en vísperas del inicio de la campaña, nos llegó la orden de pautaje pero solo para La Voz del Tomebamba FM. Al día siguiente, la sorpresa fue de muchos al enterarse que nuestra emisora principal no había sido contratada para las franjas. Oyentes y candidatos nos llamaron al teléfono a preguntar el por qué. Pasada una semana de aquello, no me queda duda de que aquí ocurrió un arranche con marca de indecencia.

Preguntados los representantes de la agencia, su respuesta fue que ellos presentaron la lista de radios al TSE y que fueron funcionarios del ente elector los que escogieron las radios. Es decir, la selección final de los medios tuvo un tamiz político y, sobre todo, de intereses particulares.

Mientras tanto, en el TSE, altas autoridades, como su vicepresidente René Maugé, fueron consultadas acerca de los criterios de selección que adoptaron para escoger a los medios. Según estas, el asunto fue de responsabilidad de la agencia de publicidad.

¿Quién escogió las radios en las que se pasarían las franjas publicitarias? Pero, sobre todo, ¿cuáles fueron los criterios de selección de las radios? Hasta este momento, no hay respuestas.

Un informante de Quito, funcionario del TSE y representante de un partido polìtico, cuyo nombre lo protejo por obvias razones, el miércoles 15 de agosto me señaló que varias radios, entre ellas La Voz del Tomebamba AM y Super 9’49 FM, fueron despojadas del pautaje para surtírselo a otras. Desconozco y no me interesa saber cuál o cuáles son los representantes de esas otras radios que practicaron un lobby inmoral para apoderarse, sin merecimientos, de estos suculentos contratos. Tampoco me interesa conocer ese qué más hubo en el fondo o bajo la mesa para que así haya ocurrido.

Es posible que, dándose cuenta del error cometido, el viernes 17 por la tarde, llegó una orden de publicidad de las franjas para La Voz del Tomebamba AM, pero que apenas representa la mitad del pautaje de las otras emisoras preferidas.

Para quienes no tienen idea de cuánto están cosechando las radios por estos convenios, basta descubrir los siguientes números: 10 millones de dólares se reparten entre todas las radios del país. El Azuay representa del 5 al 7 por ciento de todas las emisoras. Por lo tanto, el pedazo de la torta en nuestra provincia, no puede ser menos de 500.000 dólares.

En el caso nuestro, la factura de La Voz del Tomebamba FM es de 26.000 dólares y de La Voz del Tomebamba AM es de 12.300 dólares, de los cuales se descuenta la comisión de agencia. Son cifras semejantes a nuestra facturación en temporadas electorales pasadas. Y el resto de los 461.000 dólares, ¿fue para 14 radios azuayas? Queda como un tema para investigarlo, aplicando la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información (LOTAIP).

Los merecimientos –llámese audiencia, credibilidad o nombre- vuelven a quedar en segundo plano, secundarios. Y lo más infame de este arranche es que ha sido con los dineros del pueblo.

miércoles, agosto 15, 2007

Y pese a todo, sobrevivimos

Con el alboroto global de los juguetes chinos pintados con plomo, hemos visto un exagerado despliegue mediático que presagia el apocalipsis para el niño que tenga uno de estos artefactos.

Es curioso como todos los medios abren estos días sus noticieros con las repercusiones, las aclaraciones y los médicos especialistas que alarman sobre los daños a la salud que ocasionaría si un niño se acerca a estos juguetes.

Es cierto, y está bien, que ahora vivimos en otros tiempos, en los que hay más cuidado por la seguridad y la protección a los sectores más vulnerables. Pero, al amplificar los potenciales peligros que representan estos juguetes en casi todos los medios, ¿no estaremos asustando a nuestras audiencias? ¿o eso es lo que se quiere?

¿Acaso no es mucho más peligroso y destructivo para toda la población el desquiciado consumo de bebidas alcohólicas o el menosprecio, como conducta rutinaria, de las leyes de tránsito que provocan cientos de víctimas en calles y carreteras del país?

Volviendo al tema del plomo en la pintura de los juguetes, recuerdo un correo electrónico que recibí hace un par de años que, a lo mejor, algunos lo habrán leído. Habla de nuestra niñez setentera y de cómo, en ese mundo salvaje, pudimos sobrevivir.

  1. De niños andábamos en autos que no tenían cinturones de seguridad, ni bolsas de aire, ni frenos ABS.
  2. Ir en el balde de una camioneta, era un paseo especial y todavía lo recordamos.
  3. Nuestras cunas estaban pintadas con brillantes colores de pintura a base de plomo.
  4. No había tapas con seguro contra niños en las botellas de medicina.
  5. Cuando andábamos en bicicleta no usábamos casco, rodilleras o coderas. Si no tenía frenos, no había problema: lo hacíamos con los zapatos de lona que, por supuesto, se terminaban más rápido.
  6. Tomábamos agua de grifo, de la manguera del jardín o donde la encontráramos, siempre y cuando nos quitara la sed, y no de una botella de agua purificada.
  7. Gastábamos horas y horas construyendo unos carritos de cajas o tubos, y los que tenían la fortuna de tener un amigo con bici, se las ingeniaban para remolcarnos y en la esquina se acordaban que no tenían frenos.
  8. Salíamos a jugar con la única condición de regresar antes del anochecer. Caminábamos solos por las calles, sin ninguna preocupación.
  9. La escuela duraba hasta el medio día. Regresábamos a pie o en bicicleta y llegábamos a casa a comer después de saborear helados de palo o guineos helados, a la salida de la escuela.
  10. No teníamos celular. Así que nadie podía ubicarnos.
  11. Nos cortábamos, nos rompíamos un hueso, perdíamos un diente, pero nunca hubo una demanda por éstos accidentes.
  12. Comíamos pan con nata, fritada con mote y papas fritas en manteca animal; los dulces de corpus, los caramelos de leche, las delicias, los manichos, y las melcochas. Tomábamos bebidas con azúcar. Pero nunca teníamos exceso de peso porque siempre estábamos afuera jugando y corriendo.
  13. Compartíamos una cola entre cuatro (cuando la podíamos comprar y era la botella de vidrio “familiar” de casi 1 litro), tomando del mismo envase y nadie se moría por eso.
  14. No teníamos Wii, Playstation, Nintendo 64, X Box, 99 canales de tv por cable, dvd, cine en casa, sonido surround, celulares, computadoras, chat-rooms en Internet.
  15. Nos subíamos en la bicicleta o caminábamos hasta la casa del amigo, tocábamos el timbre o sencillamente entrábamos sin tocar. Salíamos a jugar afuera y sin guardias privados.
  16. Jugábamos con trompos, bolitas, “cauitos”. Le dábamos al futbolín y a las cometas. A la hora del fútbol, no todos llegaban a ser elegidos para jugar y no había desencanto llevado a trauma.
  17. Algunos estudiantes no eran tan brillantes como otros y si perdían un año simplemente lo repetían. No había terceras ni cuartas oportunidades como ahora. Nadie iba al psicólogo o al psico-pedagogo.
  18. No había Defensor del Pueblo, INNFA, Acción Social, Comisaría de la Mujer y el Niño, Niño Esperanza o alguien que se preocupe de nuestros derechos.

Pese a tanto peligro, sobrevivimos y hoy recordamos que en aquella época hicimos muchos amigos y fuimos muy felices.

domingo, agosto 12, 2007

Impunidad vial (audio)

El incesante ulular de las sirenas presagiaba algo malo. En medio de una noche fría y húmeda con intermitentes lloviznas, después de las 9 y 15 de la noche de este sábado 11 de agosto, se activaron todos los servicios de emergencia cuencanos.

Un bus de Súper Taxis Cuenca que venía desde Guayaquil, se salió de la calzada en una cerrada curva a la izquierda en el sector de Cabañas de Sayausí, en las puertas de la ciudad. Primero se impactó con un taxi Lada estacionado a un costado y sin ocupantes. Por la excesiva velocidad se salió de la vía y, dando vueltas, cayó en una quebrada junto al río.

Los vecinos del sector fueron los primeros en socorrer a las víctimas, después de escuchar el estruendo y sus gritos. Algunas de ellas salieron despedidas del transporte en medio de los tumbos y volteretas. Otras estaban mutiladas: sin piernas, brazos o manos. En el acto se contaron cuatro muertos. Dos más se sumarían en las clínicas y hospitales. Los heridos llegaron a 23, varios de ellos graves. También hubo saqueos, de aprovechadores de la desgracia que nunca faltan.

A primera vista, son varias las causas de este accidente:

1) El exceso de velocidad. Las pericias dirán si fue falla mecánica (posible negligencia) o la imprudencia del conductor.

2) La ingestión de bebidas alcohólicas por parte del chofer, según denunciaron algunos pasajeros heridos al señor Segundo Cervantes, uno de los vecinos que primero les ayudo (escuchar el audio).

3) No haber respetado la prohibición de no circular por esa vía. El bus debió haber tomado la carretera Medio Ejido-San Joaquín-Sayausí y no la Sayausí-Ordóñez Lasso, demasiado estrecha y traficada.


4) El monopolio del transporte de pasajeros entre Cuenca y Guayaquil. Cuando un pasajero llega al terminal terrestre Jaime Roldós no sabe en qué se va a subir para venir a Cuenca. A veces le tocarán buses vetustos con conductores groseros y ayudantes salvajes que castigan el oído de sus pasajeros con estridentes parlantes. No hay libertad de elección para el que paga.



La segunda causa de muerte de los ecuatorianos son los accidentes de tránsito. De estos, más de la mitad, ocurren en transportes pesados, en particular en buses señala una investigación de Blanco y Negro del diario Hoy.

En dos o tres días muy pocos se acordarán de este nuevo baño de sangre en las carreteras ecuatorianas, más allá de los parientes, amigos y conocidos de las víctimas. Nadie se responsabilizará por una indemnización para las víctimas. El proceso judicial se iniciará y quedará en el completo olvido, porque las empresas de transporte tienen abogados que se conocen todos los vericuetos de la Ley de Tránsito. Y también por la desidia de algunos jueces.

miércoles, agosto 08, 2007

La Dueña presenta su nuevo disco "A TIempo" (audio)

Una entrevista a Fabrizio Vázquez (bajista y tecladista) y Hernán Montalvo (vocalista) de la banda cuencana La Dueña. Presentan su nuevo cd "A Tiempo". Para escuchar el audio de la conversación que se desarrolló en el programa Disc Notas de Super 9'49, haz click a continuación:

martes, agosto 07, 2007

Sandra Correa: "Rosalía Arteaga me entregó a cambio de la presidencia"

Una fría y despejada mañana de mediados de 1996, antes de las siete, entrevisté a la candidata a la vicepresidencia Rosalía Arteaga Serrano. Corría la primera vuelta electoral y la doctora cuencana le hacía binomio a Abdalá Bucaram Ortiz. Su presencia polìtica a lado de un personaje enormemente cuestionado y al mismo tiempo opcionado, tenía un tufo de oportunismo.

Dos cosas me llamaron la atención: el par de enormes guardaespaldas costeños, muy al estilo del PRE, que la secundaban y su secretaria que no se despegó ni siquiera en el momento de ingresar a la cabina. Su fiel colaboradora era la abogada Sandra Correa López. De figura menuda, llevaba el pelo recogido por una peineta lo que resaltaba aún más sus grandes ojos. Se puso en cuclillas juntando sus manos, detrás de la candidata mientras transcurría la conversación. Pensé que se trataba de una muestra de su exagerada fidelidad al haber adoptado esa posición tan incómoda que le permitía estar pendiente y atenta a lo que le pida la postulante.

También recuerdo que en la tarima bucaramista, Sandra Correa le peinaba y maquillaba a Rosalía para que salga a bailar con Abdalá. Una auténtica lugarteniente.

Hoy, once años después, el periodista Francisco Herrera Aráuz, editor de la página Ecuador Inmediato y amigo personal de la doctora Correa, ha podido entrevistarla. Bajo el título de "Sandra Correa acusa, tras 10 años de silencio: 'Asesinaron mi imagen'" (para leerlo, necesita estar suscrito al portal web), Sandra Correa se refiere a la exvicepresidenta cuencana de la siguiente manera:

FHA: ¿Sientes que Bucaram te traicionó? A una persona que le presta un servicio que actúa en consonancia con él en su gobierno, ¿le dejó abandonada?

SCL: Siempre pienso que las personas dan lo que llevan dentro, no se les puede pedir otra cosa y de ahí mi manera de ver la vida. Siento que él es una persona habituada a hacer política de esa manera, no es con dedicatoria hacia mí que omitió o accionó cosas, pero siento que no se ubicó qué clase de ministra tuvo, una ministra que se jugaba por lo que yo les escuché decir en tarima al presidente, al candidato a la presidencia y al candidato a la vicepresidencia, en este caso Bucaram y Arteaga, luego en el poder, y ahí sí me permito citar a Saramago que dice que: “No sabe por qué somos hombres y mujeres y que el poder agrega un -tercer género-, porque la gente cambia cuando llega al poder”. Vi a un presidente que dejó de trabajar o trabajó menos por lo que ofreció en tarima y vi a una vicepresidenta que se dedicó a trabajar hasta horas extras para ocupar el sillón presidencial. En ese ambiente, fue muy difícil para Sandra Correa poder trabajar en el Ministerio de Educación. A pesar de eso, lo hice, y sí, muchas de las consecuencias que tengo es producto de esa decisión de trabajar más allá del ambiente.

FHA: Hablas de Rosalía Arteaga: ¿El rompimiento es con ella? ¿El conflicto es con ella? ¿Qué ha pasado después de estos 10 años?

SCL: Yo a Rosalía no la he vuelto a ver nunca más, jamás ha llamado a mis padres, ni por humanidad, menos por solidaridad o por curiosidad de saber qué sucedió; solo sé que yo mientras estuve apoyándola lo hice con absoluta transparencia y esto era cumplir en la educación que era el sueño, no usar a la educación para ascender a otros espacios. Como Ministra de Educación jamás recibí el respaldo de ella, más bien todo lo contrario, boicoteó de todas las maneras que le fue posible, ahora puedo verlo con mayor claridad y distancia lo que era la acción mía, y aunque parezca extraño, no tengo conflicto ni con ella ni con Bucaram, simplemente respeto su forma de ser y de hacer y de estar en la política del Ecuador, pero no es la mía, eso sí lo tengo muy claro.

FHA: Tu crees que fue ella la que promovió todo este incidente en contra tuya, me refiero al caso tesis de Irene Pesantez: siempre se habló de una vinculación al respecto, ¿Tuvo algo que ver con ello? ¿Viste algo que podría relacionarse con eso o no?

SCL: Yo me negaba totalmente. Me lo advirtieron, me lo dijeron, me señalaron día y hora, personas, lugares donde se habían reunido, nada de eso yo creía porque es típico de los que somos víctimas sociales de “mobbing” o acoso moral no creer que exista tanta maldad, ese es uno de nuestros debilidades digamos o vulnerabilidades. Nunca di crédito a eso, sin embargo, cuando a mí me tocó estudiar las declaraciones de prensa para poder dar el sustento que requerían para la clasificación de mi caso como acoso mediático, pude ir estudiando el hilo conductor de las declaraciones de diferentes personajes y, para mí fue un momento muy duro, súper duro darme cuenta, de manera total, el andamiaje que tenía cada declaración de ella (de Rosalía) y en ese sentido tuve que dar crédito a lo que me había negado a darlo, que es que si ella fue la que me entregó en bandeja a una oposición a cambio de que esa oposición le hiciera presidente del Ecuador.

FHA: ¿Estas afirmando que tuvo que ver con Irene Pesantez la doctora Rosalía Arteaga?

SCL: A mí me informaron que tuvieron una reunión en Cuenca y que la frase fue: “tu le pones la cáscara, yo le empujo”. Cuando hablo de estos últimos años, uno de los personajes de las cuestiones políticas de este país me supo decir una propuesta de la señora (Irene Pesantez), que decía que ella nunca me había querido atacar ni hacer nada, que todo lo organizó Rosalía y que estaba dispuesto a decirlo si es que a cambio le daban un puesto en ese tiempo, cosas que ha ido el tiempo nada más mostrando. Yo, más que detenerme en eso que el tiempo lo va a sacar, yo lo único que presento es mi prueba de inocencia que es la antigüedad de lo que yo escribí que no puedo sino asirme a eso como un examen de ADN.

FHA: ¿Qué ha pasado con Irene Pesantez, nunca contactó contigo después de todo el escándalo, no han tenido ninguna relación ni vinculación?

SCL: No. Ella, primero que jamás fue mi compañera como hicieron aparecer, jamás. Ella se educó en un colegio diferente al que yo me eduqué, en un paralelo diferente al que yo tuve en la universidad, por tanto, una mentira más que queda al descubierto. Nunca contactó conmigo, nunca ha querido llamarme, que yo sepa, y realmente me da pena porque alguien que se dice defender la no violencia contra la mujer fue desleal con ese principio y ahí sí yo debo señalar que veo que se ha normalizado el no honrar la palabra, yo soy un ser que honro, por educación de mis padres, la palabra, la escrita y la dicha por eso es que cuando Irene a mí me atacó por la cuestión del libro de no violencia hacia la mujer, jamás, ellos sabían, Rosalía sabía y todos sabían que yo jamás iba a recurrir a la violencia para defender la autoría de un texto de no violencia, porque pienso que la mejor manera de defender lo que uno escribe o habla es ser, no decir, y veo que se ha normalizado totalmente la eficiente teoría del bla bla bla y de ahí no se pasa, cuando es el dejar de ser teoría lo que cambia a los pueblos y a las naciones.
-----------------

Sandra Correa también es muy crítica con Freddy Ehlers, el diario Hoy y con los medios y periodistas que hicieron de parlante. Dice que le han asesinado su honra. Personalemente, creemos que su pecado fue el no haberse defendido a tiempo en los medios, el haber callado y desaparecido, el haber actuado con ingenuidad.

Pero también, como lo dice en la entrevista, ha sido víctima por ser mujer, haber colaborado con el PRE y, sobre todo, no pertenecer a los poderosos sectores políticos y sociales del país. Al final, resulta ser un chivo expiatorio de una página negra de la historia ecuatoriana.

domingo, agosto 05, 2007

Los Pativideos ya tienen su canción. Escúchela aquí

La banda sonora del gobierno de Rafael Correa tiene un nuevo track. Es "Hotel República", una parodia de "Hotel California", esa famosa y un millón de veces escuchada balada rock de la banda norteamericana Eagles, que era entonada con la emotividad de su cantante Don Henley.

En esta ocasión, un grupo autodenominado Los Desconocidos le cambió la letra y le adaptó a la famosa canción clásica una caricatura que registra uno de los episodios más controvertidos de la gestión del gobierno del socialismo del siglo veintiuno: Los Pativideos.

Para divertirse y escuchar "Hotel República" haga click en el siguiente enlace:

viernes, agosto 03, 2007

Con The Police algo quedó pendiente

Juan Pablo Carrasco, cuencano que vive en Miami, nos escribe una nota acerca del esperado regreso de The Police, una de las bandas señeras del rock. En un año de regresos, el trío inglés no fue lo que se esperaba, nos cuenta. Aquí está su crónica:

El concierto de The Police tuvo lugar el 11 de julio en el Pro-Player Stadium en Miami. La frase que puedo resumir es "quedó algo pendiente"; quizás porque no tuve el mejor asiento en el estadio (seccion 400) o quizás porque luego de ver a grupos como Rush, U2, y The Cure, que al igual que The Police han hecho mucho por más de 20 años gracias al poder creativo que sigue vigente en estos últimos grupos.

Como teloneros abrió el concierto
Fiction Plane, la banda del hijo de Sting: Joe Summers, compositor y productor. Comparten un tono de voz muy similar que nos recuerda a Sting en sus primeros años en The Police con un rock/pop alternativo al puro estilo britanico.

Luego se tomó el escenario Maroon 5 sobre quienes me limito al comentario de decir únicamente que es una banda pop. Con sus cortes muy sonados en todas las radios, pero que no pasa de ser una de las tantos grupos creados en base a un frontman metrosexual -Adam Levine-.

The Police sonó bien. La escenografia, luces y sonido: excelentes. Músicos virtuosos, de eso no cabe duda, sin embargo no tienen la misma energia, no han producido nuevo material. Me dió la impresión que estaban medio aburridos. La voz de Sting a ratos evitaba las notas altas para no comprometerse. Les hizo mucha falta un coro que les apoye y me dejo la sensacion de que dejaron pendiente algo...

El público abarrotó el estadio para corear "De do do do, de da da da", "Roxane", "Message in a Bottle, los cortes clasicos y un par de versiones B de canciones como "King of Pain" y "Every Breath You Take".

Creo que el concierto fue para el típico consumidor pop. Nada nuevo que ofrecer, sin embargo queda el gusto de haber tenido la oportunidad de ver en vivo a una banda emblemática de los 70's y 80's que nos hizo bailar al ritmo del punk-rock y que definitivamente marcaron con su estilo una epoca en la historia de la musica contemporanea.