miércoles, noviembre 08, 2006

Rafael Correa ante el Tribunal de la Cuencana Inquisición

Algo inusual ocurrió en varias radios de Cuenca este miércoles 8 de noviembre de 2006.
Que se pongan de acuerdo para ceder sus espacios y, en cadena, permitir que otros periodistas que no son de su medio participen de una entrevista, no es fácil.

A más de esto, el invitado era Rafael Correa, candidato finalista para la segunda vuelta electoral, quien soporta una agenda más allá de ajetreada -se había acostado en Quito a las dos de la mañana y levantado a las cinco para tomar el primer vuelo a Cuenca-.

El acostumbrado retraso -Correa venía de una rueda de prensa en el aeropuerto-, alargó el inició del programa hasta las 07h50. La cita fue en el local de Radio Ondas Azuayas y los periodistas entrevistadores fueron Gustavo Cardoso, como anfitrión, Fernando Valencia de Radio Splendid y quien escribe esta crónica, por Radio La Voz del Tomebamba.

Llegó acompañado de un numeroso grupo de asesores, seguidores locales y periodistas de otros medios. Saludos, flashes y lámparas encendidas. Correa pidió un café apenas tomó asiento. En la cabina solo quedaron él, los periodistas y unos cuantos asesores. Un silencio un tanto largo fue roto por la locuacidad del político, quien nos dijo entre en serio y en broma "hay tensión en el ambiente ¿ah?". Y la verdad sea dicha, no hubo tiempo para romper el hielo, asunto esencial para arrancar una entrevista.

A Rafael Correa se le nota el cansancio. Pero no tanto como para decir que está abatido o fatigado fisicamente. Es más visible el agotamiento anímico. Lo pude percibir, porque en las otras dos entrevistas realizadas a él en los últimos tres meses le observé jovial, optimista , triunfante y hasta exultante. Ahora lo vi más reservado, menos abierto. De ahí, su primer comentario acerca de la tensión previa a la entrevista.

Por sorteo, me tocó arrancar con el diálogo advirtiéndole acerca de la decepcionante campaña que nos ofrecen los dos finalistas y de la percepción de que frente a las encuestas que favorecen a Noboa, da la idea que esto se parecía más bien a una preparación para su segunda cruzada electoral. Y de ahí en adelante, fluyeron las preguntas, la mayoría de ellas pidiendo explicaciones sobre temas como la dolarización, la campaña, los planes de vivienda, las contradicciones con declaraciones anteriores, entre otras.

Medios de comunicación: Reformar leyes que protejan el honor

Un asunto que no quedó claro fue acerca de su trato con los medios de comunicación. Dijo que, en vista de que no hay medios sancionados por lo que "irresponsablemente publican", debe reformarse la ley. Le indiqué que las leyes penales no sancionan a las instituciones, sino a las personas y que, por lo tanto, no se pueden clausurar medios de comunicación por lo que se publica en ellos.

Parece que el economista debió decir que simplemente se apliquen los procedimientos que en esta materia existen (Juicio por Delitos contra el honor en el Código Penal o Juicio por Daño Moral en el Código Civil); aunque, claro, con la inseguridad jurídica existente, casi ningún difamador termina condenado. Entonces, el problema no es la falta o el endurecimiento de las leyes, sino su precaria sanción.

El Tribunal inquisidor

Los requerimientos que planteamos los periodistas fueron frontales y aclaratorios, ninguna pera en miel, es cierto. Al punto que, al promediar el encuentro, Correa manifestó su incomodidad con la "inquisidora" interpelación que no le permitía exponer sus planes. A lo mejor pensó que, en vez de preguntas francas y directas, se le pondría una guitarra al frente para que cante y cuente chistes, como ha venido ocurriendo en otros encuentros radiales.

A mi turno le dije que nuestro deber es trasladar a él las preocupaciones que manifiesta el ciudadano y que no existía ninguna actitud perjudicial de nuestra parte hacia él, palabras que fueron respaldadas por Gustavo Cardoso.

La entrevista duró una hora. Al finalizar pude percibir en el candidato un cierto descontento. Los amigos que escucharon me han indicado, en su mayoría, que fuimos frontales y que las respuestas fueron esclarecedoras. Otros, allegados a Rafael Correa, me han reclamado porque se pareció a un interrogatorio muy riguroso e inclemente.

Finalmente, creo que fue necesario. Si ganó o perdió votos, no es nuestro problema. Lo que si debo distinguir es que, un encuentro de estos con Álvaro Noboa es imperioso, aunque casi imposible. Y es que el magnate tiene mucho que perder.

Estimado lector, me gustaría y agradecería conocer su opinión, sobre todo, si Usted escuchó este encuentro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Jorge:

Siempre hay que ser directos y muy imparciales, su posicion en la entrevista con Rafael Correa nos dejo claro que la opcion para el Ecuador es EL.

Porque ademas de participar en foros en los cuales se le pregunta lo que la ciudadania quiere averiguar, El si da la cara inclusive aunque este cansado. lo cual demuestra que tiene un liderazgo que debera comensar a cambiar este pais lo mas pronto posible.

Los Azuayos apoyamos a Rafael Correa, sin embargo eso no quiere decir que no le tengamos que decir las cosas de frente y esperar una respuesta de frente.

Esperemos(hasta siempre, porque nunca se dara) que el otro candidatos se presente en foros como estos, no creo que tenga nada, ni valor, ni certeza, ni cabeza para hacerlo, el oponente Correa si lo tuvo y salio bien librado. Por que contesto a todos lo que queriamos saber.

Un Abrazo

Javier S.

Anónimo dijo...

tengo 20 y pienso q Correa debe ser presidente, los q votan por Noboa son uno ignorantes y los q votan nulo son unos cobardes
Gracias

parapiti pora dijo...

UNA GRAN ESTAFA POLÍTICA
De la DERECHA en ancas del impulso de la izquierda que invoca como aliado a Rafael Correa

Por Luis Agüero Wagner (escritor y cronista paraguayo)
ataquedigital@aventura.com.py

Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas y una militancia supuesta en el movimiento de la Teología de la Liberación, aunque sea desconocido en ese ámbito.
Poco duró la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa. Hoy niegan todo vínculo con Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Fidel Castro y el anti-imperialismo y la izquierda latinoamericana que invocó para ganar notoriedad.
Hábiles pescadores en río revuelto, , agentes del consenso de Washington y enemigos declarados del MERCOSUR pretendieron así hacerse pasar por “izquierdistas” para alcanzar el poder en Paraguay, en ancas del impulso de izquierdas y el Socialismo del siglo 21. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.
*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.
En su avidez por acumular indiscriminadamente el apoyo de sectores retardatarios, hoy el entorno luguista rinde pleitesía a Humberto Rubín, figura emblemática del intervencionismo imperialista de la Nacional Endowment for Democracy en Paraguay.

INFORMES ESTADOUNIDENSES

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER