miércoles, diciembre 13, 2006

¿Podemos ser imparciales con Pinochet?

Desde hace tiempos, pensaba decir por la radio el día en que se muera algo así como: “el exdictador genocida y ladrón Augusto Pinochet se fue al infierno”. Sin embargo no lo dije por respeto al formato informativo-noticioso. Me quede con las ganas, hasta este momento.

Si los manuales apadrinan el periodismo independiente; el de los datos fríos y precisos; el de la “imparcialidad” a rajatabla; entonces, aprovecho este rincón personal para decir lo que me ha provocado Pinochet en los últimos 33 años:

- Desprecio y aborrecimiento por todo lo que hizo: traicionar, asesinar, perseguir, torturar, censurar, robar y hasta fingir enfermedades para escurrirse de la justicia. “Odio” es una palabra muy dura que enferma a quien lo siente. A él lo he detestado.

- Comprensión al nieto del asesinado general Carlos Prats por lanzar un salibazo sobre el vidrio del féretro que separaba la aderezada cara del monstruo del resto del mundo.

- Respaldo al grupo de manifestantes que hace algunos años, cuando en Cuenca se jugaron algunos partidos de un Mundial de la FIFA de categorías menores, en un encuentro de la selección de Chile, desplegaron una bandera que decía “Pinochet asesino” y que fueron brutalmente desalojados de las gradas de general del estadio por la policía.

- Admiración por Salvador Allende y su pensamiento, pero sobre todo, por su conmovedor y profético discurso de despedida desde La Moneda el 11 de septiembre de 2003. A través de Radio Magallanes decía: "Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor".

- Estupor porque hay gente que le llama “héroe” y le da las “gracias” y por el arzobispo de Santiago que justificó al criminal, junto con el capellán militar que dijo que ahora “Pinochet está junto a Dios mirando su rostro”.

- Conformidad por la decisión de las Fuerzas Armadas Chilenas de expulsar de sus filas al nieto del dictador por sus provocadoras declaraciones políticas. Más allá de la comprensible defensa de su abuelo, la rápida respuesta de los más altos comandantes militares revela que, hoy en día, otro es su pensamiento.

- Confianza en que llegue, por fin, la conciliación al pueblo chileno.

- Seguridad de que en Chile nunca habrá una avenida, una calle, un monumento, ni siquiera un callejón que lleve su nombre.

Al final me quedo con un par de frases que leí en un blog: “pocas veces he deseado tanto que exista el infierno”; y, “lástima que haya muerto, podía haberse quedado siempre enfermo hasta que nadie en el mundo se acordase de él”.

¿Imparcial con el tema Pinochet? No puedo, por favor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Jorge:

El ex dictador chileo, aunque lo de ex es porque no lo ejerce, debio de irse al infierno mucho antes. No solo por todas las atrocidades que cometio, sino mas que nada, porque nunca tuvo el mas minimo arepentimiento y siempre creyo que matar 2000 o 3000 no era nada comparado con los otros.

Que errado estaba este "señor"(monstruo) que dividio a los chilenos.

No podemos ser imparciales con un tipo asi: Que pena por el infierno, porque ahora tienen el peor diablo latinoamericano.

Ojala hayamos aprendido que no podemos dejarnos de alguien asi.

La muerte de un tirano es una felicidad indescriptible.

JS

Anónimo dijo...

Sr.
Jorge Piedra.
Comparto con usted el sentimiento de aberracion contra Pinochet. Creo que la historia y la memoria es lo único que puede darnos la razón.
Sin embargo la amnesia colectiva no solo de los chilenos, sino de ecuatorianos tambien, hacen de este personaje "digno" de admiracion para algunos sectores de nuestra población, con mucha sorpresa he escuchado decir que al Ecuador le hace falta un Pinochet, que lo que el hizo fue desacerse de todos los políticos y por eso Chile esta como esta. Usted y yo sabemos que esto es totalmente falso, todos los procesos electorales desde que Pinochet dejó el poder, lo perdieron los pinochetistas. Sin embargo necesitamos educar a la población y rescatar la historia y la memoria para el juicio justo que necesita latinoamerica a lo largo de su vida y para el futuro.

atte.
Paulino Washima Tola

junta del BUCALEMU dijo...

para más de la mitad de los chilenos, Pinochet nos salvo de una tirania comunista y de una guerra civil, hizo una contrarevolucion con el menor numero de victimas en toda la historia de la humanidad; 3100 (compara a argentina, cuba, nicaragua, cambodya, hungria, RDA, china, URSS) y dejo al pais creciendo y con todas las instituciones firmes.

Basta no mas buscar en youtube para ver cuanto apoyo tiene el ex presidente Pinochet y sobretodo en su funeral, que aunque la prensa internacional dismonuia las cifras, fue apoteosico..

trata de ver esta serie de videos dados por la television abierta luego de la muerte de Pinochet para que entiendas nuestra postura;

Al conocer la muerte del ex Presidente Pinochet, un payaso demuestra todo su dolor en el Hospital militar. El Bucalemu siempre acompañando al General!


Serie de la Historia del Régimen militar chileno y su etapa posterior en youtube.

- video 1; http://www.youtube.com/watch?v=lxSo7xL7ASM

- video 2; http://www.youtube.com/watch?v=tMBVvTTr77Y

- video 3; http://www.youtube.com/watch?v=05AqAbn_ODA

- video 4; http://www.youtube.com/watch?v=eD1ImQQjApI

- video 5; http://www.youtube.com/watch?v=Nv4IzvEIMHg

- video 6; http://www.youtube.com/watch?v=xTL7QqT0L9I

- video 7; http://www.youtube.com/watch?v=2uy9z2gQfNY

- video 8; http://www.youtube.com/watch?v=nlA5Y0f6Amg

- video 9; http://www.youtube.com/watch?v=2lqwGEiwyMg

- video 10; http://www.youtube.com/watch?v=gSvPrDCFj78

- video 11; http://www.youtube.com/watch?v=y7CBNQuMNnE

- video 12; http://www.youtube.com/watch?v=7qkCyFiaA9s

- video 13; http://www.youtube.com/watch?v=KtnY2ki0vQA

- video 14; http://www.youtube.com/watch?v=dyIxw4YnKT8