domingo, diciembre 31, 2006

Cuencanos renovaron la música joven en 2006

Desde hace más de veinte años, el último sábado de cada diciembre, Super 9'49 FM presenta su resumen musical de los últimos doce meses. A más de escoger la típica mejor canción, también se preocupa por darle importancia a otras categorías. Una de ellas es la de Mejor Artista Nacional.

Desde entonces, bandas cuencanas como Sobrepeso, Bajo Sueños o La Dueña han sido reconocidas como las mejores y, podría decirse que el premio constituyó para sus integrantes un especial incentivo en sus carreras y un apreciable dato para su palmarés. Además porque, en su momento, vencieron a bandas o cantantes de todo el país.

Sin embargo, este 2006 los cinco grupos nominados tuvieron, por primera vez, la particularidad de que todos eran cuencanos o alguno de sus integrantes era de la capital azuaya. Además, y quizá lo más llamativo, todas fueron bandas nuevas. Súmemosle a esto que otros grupos, también de Cuenca, se quedaron sin ingresar al selecto club de los cinco que compiten, como es el caso de Los Zuchos del Vado, Dioscidencia y Basca.

Renovación es la palabra que resume este 2006 en materia de música joven en nuestro país. Al final, el premio fue para Maradona (foto), banda de electropop que, a inicios del año, llegó al primer lugar de Las 20 Casillas 9'49 con "El Pop Me Devolvió a Carlota", se presentaron en la elección de Miss Ecuador y además aparecieron en la lista de la revista Rolling Stone, edición latinoamericana. Su propuesta alejada del tradicional rock guitarrero explora lo electrónico, sin caer en lo vanguardista.

Para 2007 su reto será presentar el álbum y nuevas canciones, pero también deberán decidirse si continúan haciendo música por pasarla bien o dan el paso adelante para entrar de lleno en el circuito musical profesional.

El sonido pop punkero entre Simple Plan y Green Day inspira a los F-16 que han tenido un rápido ascenso como los aviones de combate que llevan su nombre. Para el nuevo año acaban de lanzar una nueva canción (Fue Fácil Sustituirte), en donde se nota la evolución en letras y música más acabadas y sonido mejorado. Este año abrieron en Guayaquil en el Estadio Modelo el concierto de Caramelos de Cianuro.

Con un estilo parecido, pero marcando distancias a partir de que cantan en inglés, el idioma del rock, los XL o Extra Loosers, nos trajeron a finales de 2006 un demo de canciones propias y dos covers de The Cure, su banda inspiración. La canción "Gone So Young", si bien necesita mejorar la pronunciación en el otro idioma, está bien lograda y por eso les llegó esta nominación.

Bajo la influencia de pesos pesados como Radiohead o Pink Floyd, los independientes (indies) La Ventana presenta su primer disco y, para 2007 su segundo cd. Juan Diego Arias, cantante y creador de casi todas las canciones, se preocupa no solo de la parte musical, sino también de la lírica y del diseño de la portada. "Insomonio" y "10-80" fueron los temas que llegaron a la lista de Super 9'49. Ahora, para 2007 cambian un poco el estilo retro para abrirse con un tema apto para todo público y que además habla de Cuenca: "Cinco Minutos Para Una Sorpresa". Puedo apostar por esta canción.

Una banda nueva, que a ratos se parece más a un proyecto por las diversas ocupaciones de sus integrantes, con sonidos noventeros, es Zebra, en la que resalta la reconocida voz del cuencano Toño Peña. Súmele la guitarra del lojano Hittar Cuesta y tendremos como resultado un buen trabajo. Tiempo para promocionar es lo que más les falta.

Finalmente, 2007 empezaremos con el guayaquileño Leo Mass que suena muy bien con "Sumak Warmi", las nuevas creaciones de Maradona, F-16, La Ventana y todos los que lleguen a la radio con un demo bajo el brazo y que reúnan, sobre todo, calidad artística y lo básico en técnica. Las puertas están siempre abiertas.

3 comentarios:

Juan Diego Arias dijo...

No se si le llegaria mi comentario mi computadora esta un poco mal, en todo caso si ya le llego y este es repetido mil disculpas solo quería darle las gracias por el apoyo a la ventana y pedirle que corrija un pequeño error en cuanto a mi nombre soy Juan Diego Arias y no Abad le agradezco de antemano la correción en donde sea necesario

Jorge Piedra Cardoso dijo...

Listo Juan Diego, está corregido

Naranja lodging, your home¡¡ dijo...

Jorge haciendo mi blogg me encontre con el tuyo que interesante¡¡¡ solo le he dado un pequeño vitazo y me ha gustado mucho. Tomeré un rato para revizalo y leerlo ..te felicito
samantha ordoñez