jueves, abril 05, 2007

Con fecha de caducidad

Una soleada mañana de domingo, a principios de los ochentas, se presentó en el estadio, ante miles de ansiosos y bulliciosos niños y adolescentes cuencanos, un grupo de cinco famosos chicos que se distinguían más por su coreografía y facha, antes que por sus dotes de cantantes o músicos.

Vinieron en el apogeo de su celebridad. Tanto fue así, que llegaron en su jet propio que tenía pintado su nombre en el fuselaje. Esa explosión de popularidad, en ese momento llamada Menudo, abrió paso para que cada una de las siguientes generaciones de púberes tengan su ícono referencial de idolatría fugaz.

El marketing, que ve todo bajo la óptica del lucro, descubrió a inicios de los ochentas, que los niños y los adolescentes son los consumidores menos exigentes cuando de música se trata.

Así nació el proyecto, más bien la empresa puertorriqueña, llamada Menudo con chicos que se reciclaban, porque a su creador, el panameño Edgardo Díaz inspirado en los Jackson 5, se le ocurrió la fórmula de reclutar niños de 12 años y desecharlos a los 16.

Lo que Díaz no advirtió es que cuando alguno de los jóvenes famosos abandonaban forzosamente el quinteto, también se iban con él sus fans. Y además, llegó el hastío y la falta de innovación que terminaron por agotar a los pequeños consumidores.

Luego vinieron Los Chamos en Venezuela, Timbiriche en México, Bandana en Argentina, New Kids On The Block en Estados Unidos, entre otros. Todos ellos compartían las caras bonitas y el baile sincronizado como elementos indispensables por sobre el talento, la voz o las dotes musicales que poco o, más bien, nada importaban a los empresarios-productores.

Hoy y mañana, la fórmula seguirá siendo exitosa porque siempre habrá nuevas proles que serán sorprendidas y fascinadas por las empresas del marketing del espectáculo. Solo es cuestión de esperar el lanzamiento de la telenovela. Luego vendrán los discos, los dvds, las giras, la despedida y el reencuentro, mientras las cajas registradoras no pararán de sonar hasta la llegada de la nueva generación y el nuevo proyecto del merchadising.

En estos días, pese a las feroces críticas, el penúltimo –siempre habrá un último- espasmo de la industria musical llamado RBD vuelve a Cuenca. Según el diario “El Nuevo Herald” de Miami, “los Rebeldes demostraron que no cantan, no tocan flauta, ni ningún otro instrumento al menos en escena”.

La crítica es lapidaria cuando dice que "lo que sí faltaron fueron voces protagónicas, ya que ninguno sobresalió como cantante. Sus voces, por lo general, endebles y desabridas, carecían de dominio en la modulación y escucharlos por casi dos horas resultó desesperante".

Mientras que Jordan Levian, la comentarista del diario “The Miami Herald”, señaló que "es difícil escribir una crítica musical sobre RBD cuando la música no es lo que cuenta". Y termina de una forma satírica y despiadada: "en gran parte del concierto, la audiencia estaba cantando tan fuerte que era difícil escuchar al grupo RBD. Lo que les venía bien".

Pero, no todos los artistas que en los últimos tiempos vienen a Cuenca están en la decrepitud de sus carreras o son como los RBD -con fecha de caducidad-. Hay que aplaudir a los empresarios que en los últimos tiempos han traído a grupos de gran calidad artística como Moenia y que próximamente presentarán a Panda.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me da mucha pena de ver que la estacion de radio que yo mas escuchava manejada por el joven jorge piedra.critique en especila al grupo RBD que no saben cantar y toda esa baina.cuando ellos son grupo muy famoso y les duela o no eloos si tienen talento es por eso que ellos estan donde estan ahora..y la verdad yo lo que les sugiero es que se preocupen de poner buena musica y ya paren con la julieta venegas y el pendejo de cerai ese rock ruidoso de panda sin sentido que duele los oidos y que fluya el regeton papa que eso es lo nuevo newage ..

XavyC dijo...

Chuta, ya nada q estos andan por todo lado, me refiero a los...como dice...reggetoneros newage. Ya nada con el término. Solo para entender el pq de la locura creada por este grupo, me tuve q tragar un par capítulos de la serie..por cierto acá en España por lo mala q es la quitaron en menos de un mes de la pantalla. Y de verdad para q te guste eso tienes q andar por los 10 o 12 años, ya verás cuanto aguantan estos de la gomita y las faldas cortas, a mi me gustaba menudo pero tenía 5. Por cierto q te paso para pasar de super9 al reggeton newage? cuenta q eso hay q saberlo.

Jorge Piedra Cardoso dijo...

Nada que ver. En la Super 9'49 ni un solo reggeaton ha fluído ni fluírá como dice "anónimo". Al que se le ha entrevistado es a Delfín Quishpe, a mucha honra, aunque no pongamos su techno folclor andino.

Anónimo dijo...

Epa!! reggetonero, creo que eres resentido, si el mundo soporta que fluya tu música pues todos a quienes no nos gusta ese ritmo tenemos el derecho de escuchar lo que nos venga en gana.
Sabes anónimo, que tus derechos terminan en donde empiezan los de otras personas. Punto

Anónimo dijo...

Por favor Jorge...no se te ocurra meter el reggeton en Super 949!!, seria traicionar la historia musical de la gente pensante de Cuenca!! por algo somos La Atenas del Ecuador... reggeton, hip-hop son meros pasatiempos musicales

Anónimo dijo...

Jorge: como anda el rock indie en Cuenca? se le escucha? hay adeptos....? hay tremendas bandas que valen la pena conocerlas

Anónimo dijo...

En serio que estos aficionados al reggaeton o como se diga, o los fans de RBD andan en todo lado... que critiquen a cerati o a panda, eso quiere decir que mas esta pegando esa mal llamada musica como el reggae o rbd... Estamos mal asi, el reggae es lo peor que puede haber