lunes, octubre 08, 2007

OK maestros

No hay mayor controversia a la hora de elegir el mejor álbum de los noventas. "OK Computer" de Radiohead es una belleza sónica que saca varios cuerpos de ventaja al "Nevermind" de Nirvana o al álbum negro de Metallica. Thom Yorke y sus camaradas de Oxford seducen desde el primer corte. Sus temas suenan a desesperados y sufridos pasajes del brit pop con pinceladas pinkfloydianas.

Armados desde un lastimero piano y que arranca en in-cressendo hasta un final a toda orquesta con decenas de instrumentos -ortodoxos y no tanto-. En este disco está el súmmum de The Beatles en "A Day In The Life" y de "Comfortably Numb" de Pink Floyd.

Hay canciones tremendamente bellas a las que el video les dió más efecto como "Karma Police". ¿Cómo olvidar la paranoica persecución del vehiculo al hombre y viceversa en una carretera aislada en medio de la noche? Miedo, furia, rebeldía hacia el estableshiment laten en el disco.

Melodías majestuosas como "No Surprises", cuyo intro fue sacrílegamente maltratado por la publicidad navideña de una tarjeta de crédito; o, "Let Down", la canción más desesperada de la sinfonía brit.

Pero para llegar a semejante producción, "OK Computer" tiene un antecesor muy ilustre "The Bends", para muchos radiohedianos el mejor cd de todos los, hasta ahora, seis publicados. Y hay razones para pensar en ello. Existe la creencia de que el mejor disco de un músico es el inmediatamente anterior al que el vulgo cree. Si no, veamos algunos ejemplos: "Highway To Hell" de AC/DC es mejor que "Back In Black"; "High And Dry" de Def Leppard le supera a "Pyromania"; o, "A Momentary Lapse Of Reason" de Supertramp destrona a "Breakfast In America".

En "The Bends" saltan y fluyen con más libertad creativa canciones maravillosas como "Fake Plastic Trees", "(Nice Dream)", "Black Star" o "Just" -cada una de ellas se merece cinco estrellas-; y, el mejor de todos los cortes, para mi parecer, es "High And Dry", que gusta más cada vez que se escucha. Es de esas canciones que uno las saborea mejor con cada pasada. Incluso, hay una versión cubana y en español cantada por Lele de la orquesta Van Van, uno de los pocos cóvers que merecen serlo.

Valgan estos apuntes a propósito de la aparición de "In Rainbows", su séptima placa. En su página en internet se podrá bajar el disco a partir de este miércoles 10 de octubre. Una innovadora manera de venderlo sin necesidad de un sello discográfico. La otra gran novedad es que el precio lo pondrán los compradores. Si quieren pueden pagar desde un centavo hasta un tope máximo de 200 dólares. Y es que en el colmo de la indescifrable lógica de Thom Yorke parece ser que su arte musical, a estas alturas de su vida, no comulga con el dinero. Nosotros felices, porque la plata no sobra a la mayoría de rockeros ecuatorianos que pueden pagar algo simbólico por el download.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Doctor Piedra:

Aunque Radiohead no está precisamente entre mis favoritos, hay que reconocer que son de lo mejor de los 90's ... Comparto sus apreciaciones y su conocido buen gusto por la buena música.

Con el ánimo de aportar a su "post radioheadiano", me permito acotar que el álbum precedente al BREAKFAST IN AMERICA de los SUPERTRAMP, fue EVEN IN THE QUIETEST MOMENTS, publicado, si no estoy mal en el año 1977.

Sin duda el que usted menciona A MOMENTARY LAPSE OF REASON, es una de las joyas de Pink Floyd, que personalmente considero como inigualables y eternos.

En todo caso, celebro la existencia de este espacio, en el que uno se puede nutrir con sus conocimientos.

Y como dice el refrán: "En cuestión de gustos y colores ...."

Saludos

Jorge Piedra Cardoso dijo...

Estimado jotaemezeta: Tiene usted toda la razón. Ha sido un "lapsus" mìo acerca del título del disco de Supertramp. Usted tiene toda la razón. Gracias por su observación y mil disculpas.

Unknown dijo...

Estan cambiando la industria de la musica, usando mecanismos que son accesibles tanto para bandas pequeñas o las mas grandes del mundo como en el caso de Radiohead.

MP3 sin restricciones de DMR y sin pagar a grandes discograficas y distribuidoras el placer de escuchar la musica que nos gusta.

Yo ya pague mi copia, no tanto como un cd, porque no incluye artes ni packaging pero tampoco gratis.

denialpolez dijo...

Ya solo queda esperar la caja con viniles en diciembre.