jueves, diciembre 21, 2006

Postal de la miseria

Esta foto la tomé con el celular a las 17h40 del lunes 18 de diciembre pasado. Es la calle Leopoldo Dávila Córdova, como dice el letrero, una de las vías cercanas a la Feria Libre de El Arenal.

Son siete cargadores, seis de ellos están tirados en la vereda y el otro apenas se mantiene en pie. Unos veinte metros más allá, hay tres mujeres de pollera y un hombre sentados y, al igual que el grupo de la foto, están completamente borrachos.

Han terminado su jornada. Acaban de salir de una de las miserables tabernas que sobran en el sector. Unos duermen su penuria y otros balbucean frases de una canción del desdichado pentagrama de las cantinas. Tienen cara de boxeadores machacados. Viven sobre piso de tierra en cuartuchos de madera, sin agua y sin luz. La promiscuidad y los olores repugnantes son su hábito.

Su espectativa de vida no pasa de los 40 años. Mueren vomitando sangre, atropellados por vehículos, de frío en la madrugada o ahogados en su propio espasmo. Son los "NN" que la crónica roja recoge en pequeños espacios. Al final, no son más que infelices cargadores llegados de los páramos de la sierra norte.

¿Podemos hacer algo para cambiar esta postal indeseable de Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad?

Espero que esta nota la lean quienes se enriquecen con el comercio de bebidas alcohólicas, atesorando enormes ganancias en estas fechas, medios incluídos; así como, quienes están en las áreas sociales del gobierno y aquellos que viven realizando eternos diagnósticos de la pobreza. Para ver si les agarra un poco de remordimiento en estas fiestas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy buenas este tipo de denuncias y que se las debe hacer continuamente para que todos esos empresarios que se enriquecen con la miseria del ser humano -el alcoholismo, la pornografía, y otros- empiezen a pensar profundamente e mal que están causando. Ellos mismos, dentro de su familia deben tener esos mismos problemas que Ud. nos muestra en la imagen, pero el "vil metal" los enceguece.
Y el problema más visible es en los estratos más pobres, porque personalmente hace unos días pude comprobar la miseria humana en la que se desenvuelven muchísima gente que se cree millonario, muchachos de 12 y 13 años conversando sobre el "chupe" del día anterior -san Viernes- por lo que uno piensa, si esos muchachos son así, como serán los padres, vaya Ud. a saber.
Bueno muchas felicitaciones por el artículo, y siga adelante con esa campaña en su radio para tratar de erradicar ese y otros vicios malditos.
Saludos

Unknown dijo...

POBREZA ....... QUE ES REALMENTE NO TENER VIVIENDA, NO TENER EDUCACION, NO TENER FAMILIA , NO TENER SALUD. Siempre sera el mal de todos pero con palabras no podemos solucionarlo porque ? . Porque nos dicen paises tercermundistas /porque? todos sabemos que debemos cambiar en todos los sentidos hoy y cada dia siempre hay algo por cambiar en nuestro ser para poder ayudar y poder ayudar a la gente que nesecita palabras de aliento talves , hacerlos sentir como personas , ect pero si segimos viendo en nuestra sociedad borracheras , corrupcion malos tratos en todos los hambitos de la sociedad en que ayudamos y los que DICEN AYUDAR EN CARROS DE LUJO Y QUE DIOS TE BENDIGA EN DONDE ESTAMOS EN DONDE ESTAMOS .......... JUANPABLO PAREDES

PACMAN dijo...

Realmente triste, algo que no se ve casi nunca, aquí en Santiago, no por que no exista la pobreza ni alcoholismo , porque la hay, hay gente que duerme bajo puentes, etc, pero postales así no se dan.
El alcoholismo,golpea en todo lado y todo el tiempo, solo que en esta época, se vuelve más patético y triste mirarlo. Ojalá que realmente se tomen cartas en el asunto, y se pueda en algo ayudar a esa gente.
Hubiese esperado otro post para saludar, pero ya es 24, así que desde Santiago, reciba un saludo por Navidad George, así como para la Ofe, y sus hijos; y extienda mis deseos a toda su Familia, a mi tío Jorge y mí tía Martita, así como para el resto de mis primos, que tengan una Feliz Navidad.
Seguiremos en contacto un abrazo grande.
Paúl

Anónimo dijo...

Si las denuncias sociales son muy buenas, pero.. hablamos de que personas se enriquecen vendiendo bebidas alcoholicas y les hechamos la culpa a ellos??? y que hay de las radios que basan la mayoria de su publicidad en dichas bebidas???? o sea, o todos ponemos el hombro o todos nos camemos al abismo, digo yo, hecho la culpa al resto pero yo soy de los primeros que me beneficio de la publicidad de las bebidas alcoholicas.... por favor. .....

Jorge Piedra Cardoso dijo...

En honor a la verdad debo indicar que las radios en las que trabajo no dependen de la publicidad de bebidas alcohólicas. Podría decir que es marginal. Asimismo, si yo fuera el dueño, (soy minoría en Super 9'49 pues tengo el 25% de participaciones y nada en La Voz del Tomebamba), no permitiría esa publicidad. En La Voz del Tomebamba he conseguido que no se pase una sola cuña de bebidas alcohólicas en los noticieros. Espero ganar esa lucha pronto. De los dos poderosos grupos económicos que fabrican Zhumir y Cristal he recibido mensajes a través de terceros en los que me manifiestan su molestia por mis comentarios públicos. No me voy a callar por ello. Gracias por su comentario.

Ricardo Tello Carrión dijo...

En más de una ocasión he escuchado sus comentarios en contra del consumo de bebidas alcohólicas, y es un tema badera de su radio que lo debería mantener y ampliar no solo a nivel de comentario sino de información, reportajes, foros, etc.
Y ahora reflexiono: pensando en los años viejos, un gremio de periodistas promueve un concurso que es financiado por una marca de licor; entonces dónde quedó la reflexión de esos periodistas sobre responsabilidad social?
¿Acaso no hay otras fuentes de financiamiento?
¿Qué hay detrás de todo eso?
Los periodistas deberíamos hacer causa común: primero dejemos de beber (a ver si somos capaces) porque eso nos puede llevar a la muerte, además hay que poner el ejemplo.
Segundo, promovamos el no consumo de licor y del cigarrillo como política en nuestro trabajo (a ver si nos atrevemos)
Tercero, incluyamos en neustras agendas más temas sobre salud (a ver si cumplimos el reto) Y luego nos quejamos de que no tenemos temas...
Saludos.

Willie Bravo dijo...

No podemos ser tan inocentes y hecharle la culpa de la crisis que nuestra gente atravisa en nuetro pais a los dueños de negocios. El problema no se puede solucionar con hecharle la culpa a la otra persona hacerca de la desgracia de nustros ciudadanos. Simplemente por que nos choca a la vista el verlos borachos no quiere decir que al impededir publicidad a cerca de bebidas alcolicas el problema va hacer solucionado. Les puedo garantizar que esta gente buscase otros recursos para escapar su triste existencia.
El problema es mucho mas profundo que esto. El problema es el sentimiento de culpa que nuestra gente tiene. Este sentimiento de culpa lo tenemos desde la epoca cuando fuimos conquistados por los Españoles y la religion se nos fue impuesta… Por su puesto dile al indio que para que vaya al cielo tiene que ser humilde y podre y no aspirar a nada mas para que Dios lo quiera.
No mis amigos, la culpa no es la de los negociantes, la culpa cae en todo aquel que porque tiene un poco mas que el otro se siente superior, cae en aquel que porque su piel un poco mas clara que la del otro se siente superior, cae en aquel que por fue a la Universidad se ciente superior. La culpa es de estos ignorantes, no ignorantes por insulto sino por que realmente no saben.
Estos problemas no van a terminar hasta que haya justicia social. Hasta que no haya igualdad social siempre se veran estos casos, hasta que eduquemos a nuestros hijos y les enseñemos que todos somos iguales y todo ser humano debe ser respetado y que la diferencias que existen entre nosotros no deben se criticadas sino celebradas, hasta ese momento no habra cambios y nos tendremos que aguantar ver a borrachos y drogadictos en nuestras hermosas calles, Patrimonio de la Hunanidad.