domingo, abril 29, 2007

Medios a la venta… ¿Quién da más?

El principal problema de esta precampaña y la próxima campaña electoral está oculto. Latente detrás de sutiles formas. El asunto más grave y con serias connotaciones éticas y legales está en el papel que cumplirán los medios de comunicación.

Todos saben que un período de campaña electoral es sinónimo de buenas utilidades para la televisión, la radio, los periódicos y las vallas. Pero ahora, para la elección de los asambleístas constituyentes, los medios deberán limitarse a cumplir el Estatuto aprobado en la Consulta en cuanto a la financiación de la campaña.

El instructivo prohíbe la financiación privada de la publicidad política, como ha sido hasta ahora. En esta ocasión será el Estado el que ordenará la publicidad en términos de igualdad y equidad en cobertura y será el único que podrá contratar la propaganda.

El principio pone en iguales condiciones a todos los candidatos. Aquellas empresas electorales multimillonarias como las de Álvaro Noboa, por ejemplo, tendrán los mismos espacios que los pequeños y modestos movimientos provinciales. Hasta ahí, todo bien.

Lo que el Estatuto no contempla son las manipulaciones inmorales en las que caen varios medios, grandes y pequeños en plena campaña.

Entre estos procedimientos deshonestos anotamos los siguientes:

a) Las transmisiones en vivo del lanzamiento de la candidatura, de las ruedas de prensa o de los cierres de campaña. Recuerde Usted, cordial lector, los últimos días de la segunda vuelta cuando TC Televisión, Gamavisión, RTS y Canal Uno transmitieron en directo y en horarios “triple A” la campaña de Noboa, desde sus humillantes regalos a los desamparados, pasando por las interminables caravanas por las calles, hasta sus incoherentes discursos. ¿Fue un regalo de los canales? Nada que ver.

b) Las entrevistas frecuentes y complacientes tanto en espacios noticiosos como en otros programas –deportivos o de entretenimiento-. Nada de preguntas difíciles, nada de cuestionamientos, nada de recordarles sus traspiés políticos, promesas incumplidas o rabos de paja. Todas son sonrisas bonachonas, todo es “si señor candidato”, toda la entrevista es un camino de pétalos de rosas y sin espinas. ¿Qué motiva estos diálogos indulgentes? Don billete, pues. (Ver “¿Entrevistas pagadas?”)

c) Editoriales, opiniones o comentarios convenientes. Un halago a manera de criterio personal de un comunicador acerca del candidato, puede traducirse en muchos votos para el necesitado polìtico. Recuérdese que la compra-venta de conciencias no solo se da con dinero, también aceptan especies.

d) Debates entre los preferidos. Aunque son las encuestas las que señalan a los candidatos con más opciones para ganar, este recurso de propiciar debates entre favoritos con aquel o aquellos que no lo son, puede presentar serias dudas. Da para pensar que algún interés oculto hay en quien organiza estas discusiones. La cuestión no es tan fácil como decidir la cancelación de este formato comunicacional, porque tampoco se puede dejar de utilizar el valioso recurso del intercambio de ideas entre los candidatos.

Todos los comunicadores tenemos ideología. Nuestro corazón nos inclina a un candidato más que a otro. De por medio pueden haber relaciones familiares o de amistad. Está en nosotros actuar con templanza y equilibrio en la próxima campaña electoral.

Por lo pronto, en La Voz del Tomebamba, estamos preparando unas normas que las haremos públicas a los oyentes y a los actores políticos. En ellas trataremos de darle la máxima limpieza a la comunicación social con los candidatos. Nuestra audiencia lo merece.

(Blog escrito mientras retumbaron espectaculares conciertos de Nine Inch Nails y Radiohead. A todo decibelio)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En cualquier parte del mundo, los medios de comunicacion masivos defienden una postura ideologica, eso no se puede evitar. Quizas decir lo contrario seria una negacion de una verdad que aunque no la compartamos ya sea por la idelogia que proyecta, deja tener su validez. El papel del comunicador en nuestro pais cada vez se ha visto mas comprometido, y no siempre por un tema ideologico. Es urgente que parte del cambio que nos hemos propuesto los ecuatorianos, involucre a la prensa escritra, radial y TV del Ecuador. Realmente debemos de trabajar por ser cada vez mas amplios pero tambien objetivos y buscar la verdadera imparcialidad ideologica y monetaria. ( El mejor disco de Radiohead: The Bends!)

Andrés Chiriboga dijo...

Concuerdo con que los medios necesariamente benefician a quien más les guta, pero esta realidad será impoible de evitar.
Un tema que me preocupa en cuanto al manejo de la campaña es el referente a que el movimiento del Presidente tendrá a mas de los espacios otorgados por el TSE todo el respaldo del gobierno, poniendo a este movimiento en clara situación de superioridad, en cuanto a campaña, frente a la gran mayoría.
Saludos.

Anónimo dijo...

Señores no creo en la imparcialidad de las personas, todos tenemos una ideología o pensamiento y es hacia allá donde nos encaminamos en algún momento, solamente para que meditemos les dejo un pensamiento de Rafael Guerrero Valenzuela quien alguna vez dijo lo siguiente:
"No me vengan a hablar de periodismo imparcial. Veraz y objetivo, sí, pero ¡nunca imparcial!"

Saludos

Anónimo dijo...

Ojalá la Voz del Tomebamba dé el ejemplo, porque en anteriores ocasiones siempre han sido candidatos de la Izquierda Democrática, ahora ex partido del Sr. Jorge Piedra Ledesma actual concejal y ex Alcalde de Cuenca y dueño de la radio,los preferidos que ocuparon el medio de comunicación para inclusive ofender y calumniar a sus contrarios.
Una cosa es defender una gran postura ideológica y otra "callarse" ante las actuaciones de los "amigos". Desde que el Alcalde Cabrera está en el poder, "nunca" la Voz del Tomebamba
ha criticado las actuaciones de este señor. Nada han dicho del horror de El Barranco ( no sé cómo estará ahora que he dejado Cuenca ya por tres meses), de las monstruosas cuentas que debe de pagar la gente por el famoso" Mejora Tu Barrio", que si en la época del anterior Alcalde, ustedes cuestionaban todos los días su vigencia y permanencia, ahora han sepultado con su silencio, la credibilidad del medio de comunicación del cual he sido hasta ahora uno de sus fieles oyentes, aun cuando me encuentro viviendo temporalmente en Colombia.Dr. Piedra, espero que apruebe esta publicación y confirme su fe democrática.
CARLOS MOLINA ESTEVEZ Bogotá-Colombia

Jorge Piedra Cardoso dijo...

Sr. Molina Estévez o quien sea: Acabo de revisar los ingresos a este blog y el último que viene de Bogotá es uno de ayer jueves a las 22h03. A la hora que Usted envió su comentario (12h36) habían tres conectados: uno de Cuenca (Etapatelecom), otro de Quito (Ecuador Telecom) y otro de Chile (Telefónica Internet ADSL). Así que usted no dice la verdad. Sin embargo, está publicado su comentario porque defiendo su derecho a expresarse.
Le invito a que me llame a la radio si quiere hacer un comentario contra el alcalde o la administración municipal.
Debo también aclararle que hoy nomás, he sido muy crítico con las autoridades municipales por el caos causado en la vía Salado-Narancay. Asimismo, hemos presentado los puntos de vista del concejal de opsición Paúl Granda acerca del Consejo de Seguridad de Cuenca. Y también criticamos hoy a la guardia ciudadana y al abandono en que se encuentra la escalinata que está frente a la Universidad de Cuenca. Del Barranco o de los cobros por las obras, créame, hemos realizado algunos programas con la participación de la ciudadanía y de los objetores.