martes, junio 05, 2007

Entre la irritación y Patch Adams

El paro contra las mineras de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía empezó antes de este martes 5 de junio. A las once de la noche del día anterior se corrió lista a los miembros de las organizaciones. La convocatoria era obligatoria y la consigna fue la de cerrar las vías, incluso dentro de la ciudad de Cuenca.

De esta manera, muchos protestantes amanecieron impidiendo el paso de vehículos en medio de la fría madrugada andina. Al despertar los cuencanos, ya se habían registrado incidentes en Zhucay y Tarqui. La policía intervino a la una de la mañana para desalojar a unos doscientos protestantes. Se cruzaron bombas lacrimógenas con botellas molotov y piedras. Tres heridos y tres detenidos se registraron.

Están cerradas también las vías Cuenca-Molleturo-Puerto Inca -en donde se provocó un derrumbe-, Sigsig-Gualaquiza, Salado-Lentag, la Panamericana norte, la vía al oriente; entre otras.

Mientras tanto en Cuenca, habitantes de la parroquia Octavio Cordero cerraron los pasos estratégicos de la autopista Cuenca-Azogues en el sector del redondel del Hospital José Carrasco Arteaga y en el cruce de la avenida González Suárez y Panamericana norte. El caos vehicular ha sido inaguantable.

Llama la atención que los dirigentes de la protesta dicen respaldar abiertamente al gobierno de Rafael Correa, pero no se explican cómo han sido reprimidos con dureza por la policía. De su lado, el gobernador del Azuay, Oswaldo Larriva dijo: “no veo la forma de apoyar al presidente Correa si cierran las vías”, llamando a la conversación a los manifestantes.

Sin embargo, la palabra diálogo no está en la agenda de los reclamantes, según Lina Solano, coordinadora del movimiento, que se manifestó sorprendida que el gobernador socialista envíe la fuerza pública para desalojarles.

En la mañana, el edificio de la Dirección Regional de Minería fue agredido por manifestantes.

Lo que a esta hora preocupa es que esta medida no tiene fecha de terminación. Según Carlos Pérez, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay, FOA, durará 48 horas. Según Lina Solano, es indefinida.

Y como mágica paradoja, este mismo día, Hunter Patch Adams visita Cuenca. Es el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos. Fue el actor Robbin Williams el que le caracterizó en una película que le hizo inolvidable en todo el mundo por su amabilidad, alegría y por siempre creer en el diálogo como forma de solucionar los antagonismos. Un ser único, por cierto.

¿Qué dirá Patch Adams viendo tanta irritación en el ambiente azuayo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Serán globos de ensayo lanzados por los señores dirigentes del paro para analizar como están sus perspectivas para una posible candidatura a la Asamblea Constituyente.

Sería de preguntarles a los señores Castro y Solano, si saben que los derechos de unos terminan en donde comienzan los de los otros, no es que defienda la explotación minera a mansalva, sino que se la realice de una forma tecnificada.

No podemos pensar en que el Ecuador sea solamente un país agrícola, porque no puede ser un país entre una mezcla de agrícola-minero-industrial.

No se puede permitir que unos pocos a pretexto de realizar protestas, traten de paralizar a una ciudad entera.

Anónimo dijo...

Es que estamos acostumbrados a potestar por protestar...lamentable que estos dirigentes mal infornados y pre-candidatos abusen de la buena fe de nuestros campesinos para sus osucor intereses. Porque no se les informa mas a los campesinos? me pregunto cual es la agroindustra en esa zona de nuestro pais? acaso no es la faLta de trabajo lo que hace que nuestra gente emigre hacia otros paises? acaso no es a travez de estos proyectos -debidamente sustentados- que se puede dar trabajo a mucha gente del lugar? SRES CASTRO Y SOLANO PIENSEN NO SOLO EN SUS INTERESES!!!