domingo, octubre 21, 2007

Estéfani, nacida para ser reina

La presencia de una reina ayuda a abrir puertas para la ayuda social. Su belleza física, como adorno, realza los actos oficiales y formales de una ciudad. En los periódicos no puede faltar la foto de ella abrazando a los ancianos y entregando fundas de caramelos en navidad. Son las típicas postales que llenarán las hojas de su álbum de fotos y cuando, pasados los años, recuerde aquel día en que, con una sonrisa, maquillaba su enorme temor a hablar en público para ganar el concurso de la belleza.

El miedo escénico se apodera de uno cuando está frente al público y, por más experiencia que se haya acumulado en aquello de hablar en público, los nervios terminan haciéndonos una zancadilla que, a manera de lapsus, olvidos increíbles o meteduras de pata, lo arruinan todo.

En todo torneo en el que se precia la belleza femenina llega el momento de la verdad: el de responder una pregunta. Las candidatas saben que, luego de esa prueba de fuego, el jurado marcará las diferencias necesarias que definirán a la ganadora.

En la elección de la Reina de Cuenca 2007 el pasado viernes en el incómodo y sofocante Centro de Convenciones del Mall del Río, ese punto de ruptura se marcó tras la ronda de preguntas y respuestas a las candidatas. Antes de aquello, se pudo juzgar su belleza física, su paso por la pasarela o sus atuendos.

Tras ese primer paso, de las ocho cuencanas que mejor desfilaron, Estéfani Chalco Salgado, Estefanía Lloret Delgado y Salomé Vélez Serrano fueron las que mejor impresión causaron.

En una gala transmitida por ETV Telerama, el manejo de tiempos del evento fue ágil y preciso. No hubo momentos de cansancio. Los videos trasmitidos fueron muy bien producidos. Los artistas, los presentadores, el escenario, los juegos de luces y las pantallas cumplieron sin llegar a cansar en ningún momento. Una transmisión impecable.

De todas las respuestas que he escuchado en los torneos de belleza -desde las que vienen con respuesta preparada con anticipación para las inocentes morlaquitas hasta las planteadas a las candidatas a Miss Universo-, la que respondió Estéfani ha sido una de las más brillantes, coherentes, y sinceras. Bastó eso para marcar la diferencia -y qué diferencia- con las demás participantes, según nos confirmó luego el periodista José Toledo quien fue miembro del jurado.

Luego de recibir la corona de la soberana saliente Victoria Jérviz, pude entrevistar a la nueva reina de la ciudad. Fue un diálogo en medio del bullicio y que sirvió para comprobar que estamos frente a una soberana muy bien preparada y que tiene bien definidos sus objetivos de trabajo social. Parecía que entrevistábamos a una persona de una vasta experiencia como un ministro de estado.

Estéfani habla cuatro idiomas (inglés, francés, mandarín y español). Ha trabajado en obras de voluntariado social que la han llevado a Bélgica como nuestra representante. De su padre, el Dr. José Chalco Quezada, ha heredado el amor por la música: toca piano con soltura y ha ganado varios concursos musicales. Estudia en el segundo año de la Escuela de estudios Internacionales de la Universidad del Azuay.

Con estos antecedentes, auguramos que Cuenca tendrá una reina que dejará, luego de doce meses, una huella de buenos recuerdos y ejecutorias. Con toda la vida por delante, Estéfani Chalco, a sus 19, es una feliz realidad de lo que las nuevas generaciones pueden hacer por cambiar las viejas estructuras y mejorar nuestro mundo.

(Fotos tomadas de diario El Mercurio)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge, como va, Genaro Tapia alumno comentando. Primero le queri dar la url del blog de mi hermana (Abogada y tambien docente de la UDA) quien teine exlentes articulos digamos que con posiciones diferentes a las que yo noto que ud tiene, es abierta a crticas y debate : http://silvilunazul.blogspot.com/

Ahora. Etéfani Chalco es una de las mejores reinas que han existido, la mas culta que yo conosco.....fui compañero en la secundaria y en el conservatorio de música, esta vinculada a la UDC por cierto.

No piensa sin embargo que es frustrante pensar en que se obsequia a una chica una corona de 5000 dolares para que se dedique a juntar arroz fideos y "esas cosas que comen los pobres" por un año?

Anónimo dijo...

En mi opinion pienso que Estefani es la indicada para ser nuestra reina, ya que fue la unica que supo responder a lo que le preguntaron...

Anónimo dijo...

Ya era sabido que Estefani iba a ganar, ya que era la mejor y la mas opcionada... y como pudimos ver en la presentacion fue la unica que supo responder con inteligencia...

Anónimo dijo...

Pero qué le preguntaron y qué respondió!!!??? no tengo idea y me muero de curiosidad! soy de guayaquil, por ende no sé

Anónimo dijo...

Muchisimas Ex Reinas de Cuenca han salido adelante y han demostrado de que estan formadas, con conocimientos, principios y costumbres notables.
solo puedo decir que tanto la actual como ex reinas son personas con conciencia social notable, dispuestas a trabajar por los demas y es imposible decir quien es mejor reina.

Anónimo dijo...

Exceptuando rebeca Flores si han habido reinas inteligentes .