sábado, junio 23, 2007

Las aguas del Yanuncay


Las más graves inundaciones de los últimos veinte años dejaron una secuela de muerte y destrucción en la ciudad de Cuenca. Hasta el momento, el saldo deja una persona muerta, un desaparecido, siete puentes destruídos, tres viviendas colapsadas, carreteras malogradas y un daño incalculable a las orillas de los ríos.

El video superior fue captado al día siguiente del fatídico jueves 21 de junio de 2007, cuando por la avenida 27 de febrero circulaba un brazo del Yanuncay convirtiéndole en una especie de "quinto río de Cuenca" como señala una crónica de El Tiempo. Casas inundadas, asfalto levantado y plantas ornamentales arrasadas se pueden observar.

Lo más grave había sucedido en las últimas horas del día anterior. Un enorme y destructivo río Yanuncay bajaba desde las alturas de Sustag, pasando por Barabón y llegando a la zona baja de Cuenca y castigando a amplias zonas como las avenidas Primero de mayo, 27 de febrero, ciudadela La Isla, entre las más damnificadas.

El siguiente video fue captado la noche de la desgracia. En Misicata, el puente fue destruído y se puede ver la enorme magnitud de las aguas.

La solidaridad de las instituciones locales ha sido amplia y reconocida. De todos los testimonios que hemos captado, nos quedamos con un esperanzador de un oyente que nos mandó un mensaje por celular: "en ti cantan, en ti ríen, las aguas del Yanuncay... Fuerza cuencanos, nada detendrá nuestro progreso e ideal de ver a Cuenca cada día más hermosa".

3 comentarios:

pakosuperstar dijo...

Aquí el video del yanuncay, filmado en la misma locación, el día anterior.

http://www.youtube.com/watch?v=YN9Du0HsveQ

Anónimo dijo...

Fuerza Cuenca y no nos dejemos vencer por las adversidades del clima. El coraje y la fuerza que siempre hemos demostrado los cuencanos será el mejor ejemplo para demostrar que aún el gobierno nos abandone saldremos adelante.

Anónimo dijo...

Increible lo que esta sucediendo en la Santa Ana de los Cuatro Rios de Cuenca...parece ser que nos hemos olvidado que nuestra ciudad esta rodeada, asentada, construida en medio de 4 rios y sobre esta topografia la ciudad se ha venido desarrollando.

En el sector denominado Ciudadela LA ISLA, hace muchos anos atras se cerro practicamente una parte del rio para poder lotizar esta antigua finca.

El rio sigue su curso natural y pues estamos viviendo esas consecuencias. Quizas las mejores intensiones de dar cabida a nuevas zonas habitables no miden este factor de riesgo potencial.

Quien entiende por "calentamiento global" el solo hecho que los polos se estan derritiendo, no tiene la idea completa, esto que nos sucede en Cuenca es parte de este fenomeno, el calentamiento no solo es de la atmosfera, ni el agua en los oceanos, es un abuso a la propia naturaleza al tratar de cambiarla, de modificarla.