miércoles, junio 13, 2007

(Videos) Lluvias, frío y ríos desbordados... en junio


A mediados de junio en Cuenca las mañanas deben ser despejadas; los mediodías y las tardes deben ser soleadas y ventosas; y, las noches estrelladas. Pero el clima en 2007 está dislocado. Hace pocas horas, los cuatro ríos estaban amenazantes, como si fuera abril. El video fue tomado a las 6 de la tarde cuando el Yanuncay había inundado el parque lineal y corría amenazante a la altura de la avenida 1º de Mayo, a pocos metros de los Tres Puentes.

Lluvia, neblina. ríos crecidos y frío mucho frío. Al salir a la calle parece que alguien dejó abierta la puerta de la sección congelados de un supermercado. Esto no se parece al clima de Cuenca para junio. Pese al temblor del domingo, el temporal no cambia.

Este es un nuevo video, captado a las 4 de la tarde del jueves 14 de junio de 2007. Es el mismo río Yanuncay, frente a la Universidad del Azuay el que se sale de su curso para inundar un parque lineal. A esta altura, al río ya se ha unido el Tarqui que también tiene un los caudales subidos.

Mientras tanto, el río Tomebamba, a la altura de Balzay, frente al colegio Ciudad de Cuenca, también se salió de cauce ocupando parte de la calzada de la calle paralela, en la ciudadela Puertas del Sol. También recibimos reportes de Gualaceo y Sigsig que indican que el río Santa Bárbara está a punto de desbordarse.

Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, anuncian más agua y frío. Las compuertas de la casi siempre sedienta Central Hidroeléctrica Paute están abiertas.

Para ponerle algo de humor a esto, ¿en qué se parecen los ríos azuayos al presidente Correa? Respuesta: que por ahora están crecidos.

5 comentarios:

eljovendario dijo...

Hace tiempo estuve fuera del país, en un país de Europa y recuerdo que me sorprendió mucho el sistema organizado del país en general, el sistema vial, el estilo de vida, el gobierno, las leyes, los impuestos, los beneficios. Hasta los animales actuaban ordenada y pacíficamente. Recuerdo algún programa de tv en el que se burlaban de los europeos que solo veían el canal del clima, cómo no van a ver ese canal, estas personas organizan todo con 3 meses de anticipación, es increíble, todo organizado. Ahora no sé en qué influye el efecto invernadero pero desde que tenía 12 años mis amigos gringos o de otros países se quejan del clima de Cuenca, nunca se sabe qué clima va ha hacer, dicen en un tono resignado. En ese país ordenado ni los moscos me picaban, parecía que estaban en paz con todo. En mi querido país todo está en caos, no me sorprende que el clima esté igual.

Anónimo dijo...

"Abril aguas mil, y Mayo hasta que se pudra el sayo...." dice el adagio popular, sin embargo parace ser que no solo se ha podrido el sayo, sino que lluvia sigue cayendo....eso quizas lo inusual para esta epoca...sin embargo lo del frio es normal...julio es un mes helado, agosto mas ventoso...es decir preparense morlacos que lo que viene de frio va a estar bueno. Buena falta nos haria contar con un sistema de pronostico del tiempo, an variables como nuestra realidad.

Anónimo dijo...

Hola quridos amigos.´
Esta semana es de mucho frío y lluvia, ahora sí los cuatro ríos de Cuenca nos pusieron a temblar con sus bramido, pues de lo primero que conversan cuando se encuentran dos amigos es del frío y de las lluvias. A este paso creo que nos toca encomendarnos a Dios para que en su grande amor y misericordia pare las lluvias. Y si que nos conviene acercarnos a Dios y no sólo por ahora sino en todo momento.Adiós y cuíndense.

Anónimo dijo...

La sociedad actual se caracteriza por muchos aspectos trascendentales, tales como su continua expansión económica, un continuo crecimiento demográfico, una tecnología centrada en la rentabilidad en ausencia de una política del medio ambiente a largo plazo, un frenesí cada vez mayor por apropiarse del medio ambiente, más que una voluntad de vivir en armonía con él, un egocentrismo de tipo "la naturaleza al servicio del hombre". En realidad, más que desarrollar una política sana que conduzca al hombre a integrarse en su medio natural respetándolo y mejorando las condiciones medias de vida sobre la Tierra, se han desarrollado progresivamente verdaderas bombas de retardo para las generaciones del siglo XXI.


Bombas ya que sus efectos constituyen riesgos importantes que pueden ser devastadores. De retardo ya que estos efectos no serán visibles mientras no sea demasiado tarde para poderlas evitar. La naturaleza no tiene, la capacidad de absorber la contaminación del aire, del agua y de los suelos, a la velocidad con la cual la sociedad la está introduciendo desconsideradamente sus desechos y otros residuos de una tecnología, la mayor parte del tiempo, indiferente por no decir, hostil al medio ambiente.

Inviernos templados, veranos calurosos, exceso de precipitación o sequías repetidas son algunos de los fenómenos que actúan como quien pone la pistola en el pecho a todas las especies de este planeta para exigirles una rápida respuesta de adaptación, lo que no siempre es posible.

¿Seremos capaces de adaptarnos?

Anónimo dijo...

a mi me encanta ver asi el rìo desde mi ventana... los rìos de Cuenca son hermosos.... solo que algo tenebrosos...