viernes, julio 27, 2007

Campaña descarada en Azuay

El clima les jugó una mala pasada a unos cuarenta militantes de Acuerdo País, el partido del presidente Rafael Correa. Fueron con banderas verdes a las siete y media de la mañana de este miércoles 25 de julio a recibir a sus candidatos nacionales en el aeropuerto Mariscal Lamar. Las malas condiciones de visibilidad no permitieron el ingreso de aeronaves a Cuenca.

Llegó a media mañana Alberto Acosta desde Quito y, luego Rosana Queirolo desde Guayaquil. Además vino Mónica Chuji, Aminta Buenaño, entre otros, a los que se les unió el adepto local Fernando Cordero. Todos son candidatos de la lista nacional. Pese a que lo negaron públicamente, vinieron a lo que vinieron: a hacer proselitismo. Acosta y Cordero estuvieron en Gualaceo, aprovechando las festividades del patrón Santiago para promocionarse en este todo vale y a mi qué me importa.

La desfachatez llegó hasta el extremo de acudir al mismo estadio de Gualaceo en donde, ante cinco mil personas, se representó la batalla de moros y cristianos. Agitaron banderas, repartiendo sonrisas y estrecharon manos de la gente. Si esto no se llama campaña política, entonces ¿en qué país estamos?

Rosana Queirolo, tratando de demostrar que no solo tiene muy buena facha sino también neuronas, explicaba en los medios por enésima vez que ella es experta en marketing y graduada en universidades norteamericanas. Al respecto tengo dos preguntas:

1) Si no fuera candidata ¿hubiese venido a Cuenca a solicitar que la entrevisten en los medios de la provincia del Azuay?

2) Si resulta elegida asambleísta o luego el presidente le nombra ministra ¿volverá a pedir un espacio en los medios?

Horas antes, el candidato provincial de Acuerdo País, Fernando Vega, con convocatoria previa a los medios, también convirtió en una tarima propagandística su alegato ante el Tribunal Electoral del Azuay. Está acusado por otros políticos de utilizar los boletines dominicales que se entregan en las iglesias de Cuenca para promocionar un nuevo Ecuador, bajo su firma.

A estas alturas, no hay partido o movimiento que no trate de obtener un espacio en los medios de comunicación o en otros estamentos. Las solicitudes de espacios en los noticieros han aumentado. Bajo cualquier pretexto, como por ejemplo la política petrolera, el precio de la leche o la vialidad del austro, se presentan para hacerse propaganda.

Hay otros que han aprovechado incluso sus malas artes. Como la profesora que entregó a sus alumnas del colegio las hojas para recoger firmas de apoyo del movimiento que lleva su nombre. Ella ha sabido beneficiarse de ese escarnio para haber salido del anonimato. Obvio, hoy es un poco menos desconocida que antes.

Las visitas de los candidatos nacionales, asimismo bajo cualquier motivo, se incrementan día a día. Vienen a talleres, seminarios o “invitados por sus coidearios”. Con agenda llena, durante la mañana visitan una radio, luego el canal de televisión y más tarde el periódico. Al mediodía van a otra radio, a otro canal de tv y a otro periódico, antes del almuerzo que recién será a las tres de la tarde. Es que el estómago puede esperar. No habrá tiempo para la siesta porque ya vendrá la visita a otra radio y así por el estilo.

El Estatuto de la Asamblea ordena que la campaña electoral tendrá una duración de 45 días, esto es, a partir del próximo 13 de agosto. Entonces, el llamado del Tribunal Supremo Electoral a los candidatos a que se abstengan del proselitismo adelantado, no es más que darles luz verde a los políticos para hacer lo contrario.

(La fotografía es de Diario El Mercurio, captada cuando los candidatos de Acuerdo País visitaron el periódico)

PD: Pakosuperstar me envió un comentario y una prueba más de la campaña de Acuerdo País en el Tribunal Electoral el pasado miércoles 25 de julio. Vea el siguiente video:



4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Padre Fernando Vega, durante su exposición en el TEA, indicó que de ninguna manera están haciendo campaña anticipada; mientras tanto, en el patio de la dependencia había 50 jovenes (venidos de quito y guayaquil) con banderas y cánticos.

Entonces, ¿Qué es hacer campaña?

Acaso solo contratar espacios en medios masivos es considerado propaganda. No lo tengo claro...

Por cierto, aquí el video de la Barra Correista dentro de las mismísisimas inmediaciones de la Casa de la Democracia.

http://www.youtube.com/watch?v=P_MP9bzkdb8

Anónimo dijo...

No es que defienda lo que están haciendo anticipadamente estos señores, pero como dijo Jesucristo "Muchos son los llamados y pocos los escogidos"; lo que debemos es saber elegir bien definitivamente porque de lo contrario seguiremos lamentándonos de que nuestras autoridades no sirven para nada, si somos nosotros mismos -la ciudadanía- quien elige a estos ciudadanetes de a Vega.

Anónimo dijo...

En realidad esto no deberia de sorprendernos; ya todos nosotros conocemos el estilo del presidente y de Alianza PAIS o Acuerdo PAIS, lo que sea.

Esta gente no tiene escrúpulos; no tienen un plan; son una serie de improvisados que les aseguro ni siquiera se han leido la constitucion; por eso quieren cambiarla… Por que es más facil ser ignorante y hablar por hablar, antes que pensar y analizar.

Anónimo dijo...

Yo quisiera ver a UN (sólo a un) candidato ser sancionado por hacer campaña antes de hora o regalando cosas. sea o no del gobierno. (pero si sancionaran a rolindo, me cagaría más de la risa)