miércoles, junio 27, 2007

La vía de la muerte

Hace pocos días, en el noticiero de la mañana, comentábamos que tomar la vía rápida Cuenca-Azogues se había vuelto cosa de valientes. En mala hora a alguien se le ocurrió llamarla así: “vía rápida”, lo que lleva a equivocarnos en creer que hay que conducir a toda prisa, a pisar el acelerador; cuando en realidad es una carretera llena de mortales peligros.

Entre los riesgos que presenta la vía, se puede contar la ausencia absoluta de señalización horizontal y vertical –sobre todo, no se indican velocidades máximas-; los derrumbes de rocas y piedras de los taludes encumbrados se mantienen abandonados varios días y hasta semanas, provocando que el conductor deba realizar bruscas e imprevistas maniobras que pueden derivar en percances; el desgaste de la calzada se nota con la aparición de baches en varios tramos; la falta de iluminación pública y el hundimiento sin solución de la vía a la altura de la Universidad del Azuay; y, la existencia de redondeles y semáforos que aparecen de manera repentina provocando temibles tragedias.

A estos riesgos hay que sumar el estrecho paso por Nulti, aún sin solución; y, la irresponsable actitud de algunos conductores que, por acortar camino, cruzan sus vehículos sobre los parterres a la altura del Hospital del Río provocando más desgracias. A más de esto, los controles de velocidad por radar que alguna vez existieron, hoy han desaparecido.

Este día volvemos a referirnos a esta carretera con la enorme consternación por la tragedia que apaga la floreciente y prometedora vida de la joven deportista Carolina Espinosa Validiviezo (16 años), hija de Mario Esteban Espinosa, respetado y apreciado comerciante y expresidente del Deportivo Cuenca.

Pese al esfuerzo de los paramédicos, que recibieron una llamada de auxilio a las 8 y 12 minutos de la noche, la joven que viajaba en un jeep Gran Vitara dejó de existir tras un accidente a la altura de Ucubamba, en el que el vehículo chocó y volcó. Otras dos ocupantes fueron ingresadas al Hospital Santa Inés.

La desgracia golpea a respetables familias cuencanas ante las cuales expresamos nuestro público sentimiento de aflicción; en especial a las familias Espinosa Pozo, Espinosa Valdivieso, Espinosa Vintimilla y Tamariz Espinosa.

Y en medio de esta honda pena, debemos insistir en todos estos peligros y cuya solución está en manos de las autoridades encargadas de darnos seguridad en las carreteras.

Es triste decirlo pero nos hemos acostumbrado a contar todos los días los accidentes en la “vía rápida” Cuenca-Azogues, como si fuese un hábito, una cifra fría más de las estadísticas de la Jefatura de Tránsito. Hasta que nos toca de frente porque golpea a personas apreciadas y queridas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Setimos profunda tristeza por la partida de un adolecente mas de nuestra ciudad. Sera unicamente el mal estado de las vias, sera la impericia de conductores jovenes sin experiencia y concentracion en la tarea propia que significa conducir un vehiculo?. Por la propia naturaleza del ser humano tratamos de encontrar explicaciones a lo inexplicable: la muerte. Pero si bien es cierto llamese destino o no, hay que ponernos a pensar que son situaciones evitables: aplicar las leyes para todos: al constructor que no termina la obra o la deja a medias, prohibir el conducir autos a menores de 18 anos.

Anónimo dijo...

Autopista?, vía rápida?, vía de la muerte?... no importa como se la llame a la vía Cuenca-Azogues, cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día de todos los meses y de todos estos años que han transcurrido desde que se construyó ésta vía, cuántas muerte han ocurrido, muchísimas que ya hasta hemos perdido la cuenta.

A quienes se les puede endosar la culpabilidad de tanta muerte, pues a quienes que la construyeron de la peor forma que la técnica lo indica. Al ser una vía de alta circulación y velocidad, desde un comienzo debía habérsela dotado de todas las características de seguridad que tienen esta clase vías. Pero como somos dados al desorden ninguna de las especificaciones que debía tener la vía se cumplieron, empezando ya lo dije desde la construcción, un trazado inadecuado, por lugares que sufren hundimientos constantes, y todo para haber beneficiado a unos cuantos ciudadanos para que sus terrenos ganen plusvalía, como todo en este pobre país.

Dr. Piedra usted cree que quienes construyeron y fiscalizaron esta maldita vía, puedan dormir tranquilos a pesar de que sus bolsillos hayan engordado geométricamente a raíz de la construcción de la vía en mención, pues supongo que no les importa un céntimo todas las valiosas vidas que se han perdido en esta vía, y no solamente en ésta, sino recuerde la Cuenca-Molleturo-Puerto Inca, que es "otra vía de la muerte".

Y como dice el comentario anterior, sanciones para quienes construyeron y fiscalizaron estas obras construidas en forma anti-técnica, y también sanción para quienes permiten que menores de edad conduzcan vehículos a altas velocidades.

PAZ EN LA TUMBA DE CAROLINA ESPINOZA

Anónimo dijo...

Un pais que quiere desarrollarse necesita vias en excelente estadi. El caso de la autopista Cuenca-Azoguez es una muestra mas de lo que nos ubica en nuestra realidad: el sub-desarrollo, el tercer mundismo.

Pero, lo mas penoso es que para nuestras autoridades y padres del pais, pareciera no existir nada mas que Guayas y Pichincha, pues es evidente la diferencia en calidad de vias que existe entre esas dos provincias y el Austro del pais. No quiero sonar como regionalista o "provinciano" resentido, pero es la realidad, al Azuay y al Austro nos dan las migajas. Hace poco hubo emergencia vial en el Austro, me pregunto: que ganamos ?, pues a mi parecer NADA, o quiza ganamos mas enganos.

Definitivamente Cuenca, el Azuay y el Austro no se merecen ese trato y ese abandono.

Es una pena que esta negligencia de nuestras autoridades cobre una vida mas. Mi mas sentido pesame para los familiares de esta nina.

Paz en la tumba de Carolina Espinoza.

Victor Contreras Arcos dijo...

Dr. Piedra, si la memoria no me traiciona, por necesidad esta vía se la empezó a utilizar sin antes haberla concluido en su totalidad. En verdad no me gustan señalar culpables pero si responsables. En primer lugar debe haber un responsable de aprobar la ejecución de la obra por la empresa constructora y debe haber un responsable por la vigilancia del correcto desarrollo de la obra y finalmente debe haber un responsable de recibir la obra culminada (con su respectiva acta entrega - recepción) o es que todavía no se da por concluida la obra??. Como mencionaba anteriormente, recuerdo que se hablaba de una autopista que una las ciudades australes de Azogues y Cuenca; sin embargo, el tramo comprendido desde Azogues al Descanso no se asemeja siquiera a una carretera de primer orden, peor a una autopista. La iluminación en la vía se la realizó luego de múltiples accidentes producidos. Y es que en verdad personalmente me gustaría conocer los responsables directos e indirectos de la ejecución de esta obra. Los términos del contrato y lo que es más la garantía de una obra que causa verguenza al país. Un dato más que a propósito del tema se me viene a la mente, el paso lateral en Ambato, parace que la construyeron los mismos que hicieron la vía rápida, es un total caos, con derrumbes, invasión del carril en unos casos izquierdo y en otros derecho, múltiples accidentes y como en nuestro caso, todavía no la inauguran (ni lo harán).

Anónimo dijo...

Navegando en Intenet encontre estos datos estadisticos al 2005 de accidentes de transito entre los adolecentes en EEUU:

* El 44% de accidentes entre muchachos de de 15 a 20 anos se debieron a manejar a exceso de velocidad.

* La mayoia de accidentes entre adolecenetes se producen entre las 3pm a las 12 am (medianoche).

* La presencia de 2 o mas adolecentes hombres en un vehiculo dobla la posibilidad de accidentes.

* De 300 mil accidentes registrados entre adolocenetes, 6000 fueron fatales. Lamentablemente este numero no ha bajadao en los utlimos anos a pesar de tener mejores autos y mas seguros, excelente carreteras, senalizacion, iluminacion.

* Los accidentes de adolecentes de 16 anos es tres mayor a los de 17 anos, y a su vez los accidente de adolecentes de 17 anos son 5 veces mayor que los de 18 anos.

* En el 2005 1 de cada 4 accidentes de adolecentes se debio a que conducian bajo el efecto del alcohol.

*Hablar por celular mientras se conduce o escuchar musica a todo volumen, reduce la habilidad de un adolecente como si se tratara de una persona de 70 anos de edad.

* El uso de cinturon de seguirdad reduce hasta un 45% la posibilidades de morir en un accidente de transito.

Anónimo dijo...

saludos desde ,toronto,canada.soy marco ambrosi ,y siento mucho por la perdida de la srta.espinoza.yo tengo un hijo de 16 anos ,y me pide un carro,la verda le dije que mejor le compro una pistola antes q darle un carro.senores padres uds,pueden evitar esas desgracias prohiviendo manejar a los menores de edad.jovenes la vida es muy linda.cuidense.

Anónimo dijo...

mucho gusto a todos los lectores de esta pagina estoy de acuerdo en muchas cosas planteadas dentro de sus comentarios pero en otros no ya que existimos personas que tuvimos la oportunidad de poseer un vehiculo a corta edad lo cual fue una muy buena experiencia la misma que supe aprobecharla bien pensando en las cosas que podia pasar tanto hacia mi como hacia otras personas.
A mi punto de vista el problema existe dentro de el control que existe por parte de la policia ya que es una irresponsabilidad el de dar un permiso de conducir sin tener una real prueba tanto psicologica como practica para poder dar dicho permiso, ya que todos conocemos que aneta dicta cursos los mismos que no sirven de mucho ya que la mayor parte de personas que se graduan de dicho curso son un peligro dentro de una carretera. Por otra parte recibir sobornos de las personas que conducen sin dicho permiso o en estado etilico.

Anónimo dijo...

Realmente es una lastima que menores de edad mueran asi pero realmente no podemos acusar a nadien ya que si relamnete aquella jovencita iva a velocidad muy rqapida por la pista como no pude accidentarse y relamnete lo siento mucho ya que no solo una pesona muere en esa via si no muchisimas . y caro espinosa relamente era un exelente persona
mi sentido pesame a titi Mario , david y marito